¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
18 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Salta, la provincia con más trabajo en negro de Argentina

Según el Indec, en el segundo trimestre del 2017, cuatro de cada 10 empleados no estaba registrado. La cifra es igual a la del mismo período del año pasado.
Viernes, 22 de septiembre de 2017 00:00

La situación preocupa. Salta es la provincia con más trabajadores en negro de toda la Argentina, con el 44,9 por ciento, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La situación preocupa. Salta es la provincia con más trabajadores en negro de toda la Argentina, con el 44,9 por ciento, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Estas cifras corresponden al segundo trimestre del 2017. El tema es que si tomamos en cuenta igual período del 2016 nada cambió: en ese momento, el trabajo en negro en la provincia era del 44,8% y Salta era la que mayor empleados sin registrar tenía.

Mientras que en el primer trimestre de este año, el número de trabajadores en negro en la provincia fue de 42,5%.

Otra cosa a tener en cuenta es que en Salta la desocupación llega al 7,9 por ciento de la población activa.

Atrás de Salta está Tucumán con un 44,5 por ciento de trabajadores en negro. Los peores indicadores están en el NOA. Santiago del Estero tiene 42,8% de empleo no registrado, La Rioja 33,6, Jujuy 33,2 y Catamarca 32,9.

Los números de Salta están muy lejos de Ushuaia (capital de Tierra del Fuego), donde el empleo en negro es de apenas el 9,8%, siendo el aglomerado urbano del país mejor posicionado en esta materia.

A nivel país

A nivel país, la cantidad de personas que trabajan de manera informal -sin registrar los aportes jubilatorios- se ubicó en el 33,7% al cierre del segundo trimestre del corriente año, lo que representó una leve suba de tres décimas respecto al 33,4% de igual período de 2016.

El trabajo no registrado se mantuvo dentro de estos niveles a lo largo del último año, en un marco en el que la actividad económica creció 1,6% durante el primer semestre de 2017.

Además, entre abril y junio de este año e igual período de 2016, la tasa de desocupación bajó al 8,7% desde el 9,3% que presentaba en similar lapso anterior.

Esta baja en el desempleo se dio de manera conjunta con un pequeño repliegue de la tasa de actividad, es decir, la cantidad de gente en condiciones de buscar empleo, que se ubicó en el 45,4% al termino del segundo trimestre, contra el 46% de igual registro del 2016, a pesar del ingreso de unas 200.000 personas al mercado laboral.

El NOA encabeza la nómina con el 40,8%, y Cuyo con el 38,8%, siendo la Patagonia con el 18,7% el área de menor nivel de informalidad laboral

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD