17°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Urtubey se manifestó de acuerdo con las prácticas laborales para los estudiantes

El gobernador pidió “romper brechas”, durante el encuentro de educación técnica.1.800 docentes de todo el país debatieron sobre la actualidad de la enseñanza.
Viernes, 22 de septiembre de 2017 00:00
José Valentín Romagnoli dialogó con El Tribuno. Jan Touzeau

El gobernador Juan Manuel Urtubey habló ayer de la vinculación entre las escuelas y el mundo del empleo, en la segunda jornada del Encuentro Internacional de Educación Técnico Profesional que se realiza en el Centro de Convenciones Salta. Pidió "mejorar la formación y capacitación continua de nuestros trabajadores y de los jóvenes que aún no se incorporan al mundo del trabajo" para aumentar la eficiencia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El gobernador Juan Manuel Urtubey habló ayer de la vinculación entre las escuelas y el mundo del empleo, en la segunda jornada del Encuentro Internacional de Educación Técnico Profesional que se realiza en el Centro de Convenciones Salta. Pidió "mejorar la formación y capacitación continua de nuestros trabajadores y de los jóvenes que aún no se incorporan al mundo del trabajo" para aumentar la eficiencia.

Mientras en Buenos Aires hay un intenso debate por una reforma educativa que incluiría prácticas laborales para los estudiantes, posibilidad que algunos sectores cuestionan, el gobernador manifestó ayer: "Debemos poner el foco en mantener las grandes conquistas educativas y garantizar a la vez condiciones de sustentabilidad actuales".

Urtubey consideró que, para cambiar la sociedad, hay que fortalecer la educación "como la gran fuerza transformadora" y "romper brechas socialmente insoportables como las que se dan en el norte provincial".

Afirmó que Salta es pionera en el país en la implementación de prácticas profesionalizantes y destacó que se creó una área específica en el Ministerio de Educación que vincula la formación con el mundo del trabajo y de la producción.

Según manifestó Urtubey, la coordinación entre el Estado y las organizaciones empresariales ha logrado que "por primera vez en la historia de Salta, el crecimiento poblacional del interior de la provincia sea mayor que de la capital", y agregó que esto es porque "hay futuro en lugares que tienen menos desarrollo relativo que otro".

Eloy Vidal Alcalá, titular de AMET (Asociación del Magisterio de la Enseñanza Técnica), sostuvo: "Ya tenemos experiencia en armar equipos de trabajo con la gente de INT (Instituto Nacional de Educación Tecnológica) y el Gobierno de Salta. Sostenemos que la participación de todos los sectores favorece la búsqueda de la calidad educativa".

En tanto que la secretaria general de AMET a nivel nacional, Sara García, consideró "un error político de la ministra de Educación de la ciudad Autónoma de Buenos Aires (Claudia Acuña) intentar una reforma sin consulta".

"Estamos de acuerdo en que hace falta una modificación de formas y de fondo, pero siempre sobre la base de una mesa de diálogo", concluyó la sindicalista, que también se refirió al caso de Santiago Maldonado y pidió por su aparición.

En tanto, la ministra de Educación de la Provincia, Analía Berruezo, dijo: "Una reforma educativa innovadora tiene que convocar a los estudiantes, docentes, sindicatos y empresas. Aunque nuestra provincia es pionera en articular la educación con el trabajo".

Antes del acto inaugural, el gobernador de la Provincia se reunió con especialistas que llegaron para el encuentro y analizaron la situación en América Latina, en El Caribe y en el mundo en cuanto a la enseñanza técnica.
Luego de la apertura, la jornada siguió con disertaciones de referentes de distintos sectores en el centro de convenciones. La modalidad de trabajo se organizó a través de exposiciones de expertos nacionales e internacionales en paneles.
También hubo muestras y exposiciones de trabajos realizados por alumnos de escuelas técnicas de la provincia en el marco de las denominadas prácticas profesionalizantes.

Educación y trabajo

La titular de la cartera educativa disertó el miércoles. Destacó que uno de los grandes desafíos es fortalecer la ley de educación técnica, no solo con inversión sino con un trabajo concreto en los diseños y competencias al interior de cada institución. También apuntó a la necesidad de generar un mayor foco en la graduación.
Se analizaron tres ejes de trabajo en la provincia de Salta: consolidación del sistema educativo, fortalecimiento de las instituciones y formación de personal capacitado, dentro de las escuelas, en gestión y trabajo en equipo. 
La oferta de educación técnica en Salta se circunscribe a tres niveles, como en el resto del país. 
En la provincia hay 72 escuelas técnicas, 16 orientaciones diferentes y 64 ofertas de educación de nivel superior, además de 69 centros con 580 cursos de formación profesional y aulas móviles. 
La oferta y la variedad de las propuestas se está analizando actualmente desde el sector relacionado con los sistemas productivos de la provincia. 
“Empezamos a trabajar en base al análisis de los sectores productivos provinciales, y en 2016 se trabajó en una primera etapa, de julio a octubre, en planificación e innovación”, detalló al respecto Analía Berruezo.

Distinciones de Ingeniería

La Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Salta (UNSa) entregará hoy distinciones a las empresas, firmas e instituciones que posibilitan las prácticas profesionales y las pasantías laborales de los alumnos de esa facultad. 
“Es un merecido reconocimiento que, por iniciativa de la facultad, se otorga a las empresas. Serán al menos 50 distinciones”, dijo el decano de la facultad, José Valentín Romagnoli.
Los alumnos de la facultad pueden completar su formación profesional realizando prácticas en las empresas, industrias, fábricas u organismos relacionados con las diferentes ramas de la ingeniería que se enseñan en la institución.
Estas prácticas son imprescindibles y, sin el aporte y colaboración de las empresas, no serían posibles. Por eso desde al año pasado se implementaron estas distinciones, que están enmarcadas en el Mes de la Industria.
La entrega de distinciones se realizará mañana, a las 10, en el microcine de la Facultad de Ingeniería, en el campus de Castañares de la Universidad Nacional de Salta.
“Esta es la segunda vez que entregamos estas distinciones y los resultados son bastante satisfactorios. Una cosa es el conocimiento técnico y académico que pueden aprehender en las cátedras, pero también nosotros valoramos el conocimiento práctico que se aprende en un trabajo concreto de alguna firma”, dijo el ingeniero.
Romagnoli puso como ejemplo el trabajo que vienen realizando con Edesa. “Nosotros estamos trabajando juntos en el desarrollo de laboratorios de alta tensión. Esto porque habilitamos la carrera de Ingeniería Electromecánica hace 4 años. Con esto quiero decir que cumplimos con lo que dicta la universidad, acerca de que el conocimiento viene de esta tierra”, concluyó el profesional
En ese sentido, se adelantó que habrá una mención especial para Cerveza Salta por el trabajo que viene realizando para reducir el consumo de agua en la elaboración de sus productos. El objetivo de la universidad también es dar a conocer las investigaciones que lleva adelante.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD