En el Registro Civil agilizan la entrega de partidas

Estos días, más de un salteño se dio con la novedad de la nueva tarifa que fijó el Registro Civil para tramitar partidas de nacimiento, actas de defunción o matrimonio. El precio pasó de 10 a 35 pesos. La subsecretaria de ese organismo, Mónica Antacle, sostuvo que desde 2012 estaba congelado ese valor, pese a la inflación que hubo en esos años.

En los carteles que hay en la oficina de Almirante Brown y Belgrano, aparece un nuevo servicio que permite obtener esos documentos en solo dos horas por 125 pesos. En la sede central se implementa una prueba piloto para agilizar la entrega de esos certificados.

En la actualidad, es alta la demanda de los salteños, según precisó Antacle, por día se otorgan entre 600 y 800 actas de nacimiento, matrimonio o defunción.

El organismo difundió que desde este mes se cuenta con el servicio exprés que acorta el tiempo de entrega de partidas de nacimiento. Si el ciudadano lo requiere, en dos horas puede contar con la documentación requerida.

"El costo es de $125 y prevé la digitalización de la documentación para facilitar, a su vez, posteriores entregas. Es similar al pasaporte exprés", comentó Antacle.

Los salteños deben sacar turno a través de internet en la página www.registrocivilsalta .gov.ar. "Las partidas que otorgamos en dos horas son siempre digitializadas, con sellos de agua y actualizadas. Ya no es la copia del libro", agregó Antacle.

Desde noviembre del año pasado, el Registro Civil empezó un proceso de escaneo. Ya se avanzó con el 45 por ciento del archivo. La funcionario detalló que las inscripciones de nacimientos desde 2014 ya entran por la vía digital con las vinculaciones correspondientes con otros papeles de la identificación.

La otra opción

La funcionaria indicó que los ciudadanos del interior provincial que realicen la gestión en las oficinas de Almirante Brown 160, y no deseen utilizar el servicio exprés, podrán recibir la partida en la oficina más cercana a su domicilio, después de 48 horas, pagando 35 pesos.

El Registro Civil tiene delegaciones en Orán, Tartagal, Rosario de la Frontera, Metán, Cafayate y Joaquín V. González y más de 118 puestos digitales en toda la provincia.

Antacle recordó, además, que sigue siendo gratuita la entrega de partidas de nacimiento a ciudadanos carentes de recursos, siempre que acrediten esa condición con un certificado de la Policía de Salta. El beneficio está establecido por la ley 6.611.

En los primeros días de octubre, volverá a abrir el Centro de Documentación Rápida que funcionaba en un centro comercial de la zona sur de la capital salteña. Antacle dijo que se hicieron algunas remodelaciones.

En la capital salteña, los ciudadanos también cuentan con este dispositivo en los barrios El Tribuno, Ciudad del Milagro, Santa Ana, San Ignacio, Santa Lucía y hay una oficina en el hospital Materno Infantil.

"Ahora también tenemos un puesto digital en el Centro de Atención Ciudadana en el Grand Bourg. Otro punto de atención es en la sede sur de la Anses", se informó.

Línea telefónica

Esta semana, en el merco de la inauguración del Centro del Grand Bourg, el Gobierno adelantó la puesta en funcionamiento de la línea única de atención ciudadana 148 desde el próximo lunes.

Cabe destacar que esta será la primera línea de atención provincial de nuestro país y permitirá eliminar paulatinamente las más de 30 líneas 0800 que están en funcionamiento, quedando operativos solo los números 911 para emergencias y 148 para consultas y gestión de trámites.

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...