¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

A Salta llegará un 31% más de recursos nacionales en 2018

Es la provincia del NOA con mayor incremento en las partidas presupuestadas para el año próximo. Habrá una fuerte inversión en viviendas.
Martes, 26 de septiembre de 2017 00:00

Salta recibirá en 2018 un 31% más de recursos nacionales de lo que terminará de percibir este año, según se desprende del proyecto de presupuesto para el próximo período que se presentó en el Congreso de la Nación hace 11 días.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Salta recibirá en 2018 un 31% más de recursos nacionales de lo que terminará de percibir este año, según se desprende del proyecto de presupuesto para el próximo período que se presentó en el Congreso de la Nación hace 11 días.

Está prevista la erogación desde la administración central de más de 52 mil millones de pesos para la Provincia. El 90% de esos fondos son destinados para gastos corrientes (gastos de consumo, prestaciones de seguridad social, impuestos y transferencias corrientes).

Entre los distritos del NOA, Salta es el que mayor incremento presupuestario recibirá el año próximo. Tucumán tendrá un aumento en las asignaciones del 29%; Santiago del Estero, 24%; Catamarca, 17%; Jujuy, 14%, y La Rioja, 5%.

Algunos detalles

En cuanto a obras públicas, la inversión más fuerte a nivel local irá para la construcción de viviendas y desarrollos urbanos, con una asignación total de $1.511 millones.

De ese monto se discrimina $625 millones para la edificación de casas sociales. De acuerdo a lo que detalló hace un par de semanas a El Tribuno el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación, Iván Kerr, se construyen en Salta 4.543 viviendas con fondos nacionales que se ejecutan a través del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV).

Otros $773 millones se prevén para el Plan Hábitat, el programa nacional para lograr acceso a los servicios básicos de agua y cloacas y de desarrollo urbano en 11 localidades vulnerables de Orán, San Martín y Rivadavia. Se trata de General Ballivián, Morillo, Los Blancos, Hickmann, Tranquitas, Yacuy, Dragones, Rivadavia, La Unión, Aguas Blancas y Santa Victoria.

También se contempla cerca de $468 millones para pagar la construcción, que comenzó el mes pasado, de la planta potabilizadora del dique Campo Alegre y el acueducto que llevará el servicio a La Caldera, Vaqueros y la zona norte de la capital provincial.

Para el mantenimiento y recuperación de los tramos salteños de la ruta nacional 34 se presupuestaron $273 millones. Mientras que para la pavimentación de parte de la ruta nacional 51, en el tramo que une San Antonio de los Cobres con el paso fronterizo de Sico, se destinará $70 millones.

En cuanto a proyectos de infraestructura para Educación, solo se proyecta la edificación de siete jardines en tres escuelas de la capital salteña, tres de Orán y un establecimiento de Animaná (departamento San Carlos). La inversión para esas obras será de $74 millones.

Progresar

Uno de los ítems del presupuesto de este año que generó polémica fue el recorte de los fondos destinados para el plan Progresar, destinado a subsidiar a jóvenes de entre 18 y 24 años que asisten a instituciones educativas de cualquier nivel y que también pueden participar de capacitaciones laborales.

En Salta, la reducción presupuestaria para 2017 en ese programa es del 18% con respecto a 2016. Para el año próximo, en cambio, las asignaciones para el Progresar en la provincia se incrementarán en un 62% en la comparación interanual y llegará a los $593 millones. Esto supone también un aumento en los beneficiarios locales de ese plan, que en la actualidad rondan las 41 mil personas.

La inversión esperada
 
De acuerdo a las previsiones presupuestarias, en 2018 se invertirán $7.200 millones para la rehabilitación y renovación de vías y corredores del Ferrocarril General Belgrano Cargas.
Esa obra ya comenzó a ejecutarse y hay tramos finalizados en Santiago del Estero, Chaco y Santa Fe.
En Salta los trabajos se iniciarán en los próximos días, de acuerdo a lo que confirmaron a principios de mes a este diario desde el directorio de Trenes Argentinos Infraestructura.
La obra comprenderá el reemplazo de 416 kilómetros de los ramales C15, C18 y C12, que atraviesan parte de los departamentos de Orán, San Martín y Anta, además de un sector del este de Jujuy.
En tanto, para marzo del año próximo está previsto el inició de la última etapa de la obra de refuncionalización del Ferrocarril Belgrano, con la reposición 557 kilómetros de vías en Salta, Jujuy y Tucumán .

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD