¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

“Sonidos del tiempo”, una danza para transmitir la genialidad del Cuchi

Con entrada gratuita, hoy y mañana, a las 21, se presentará el cuerpo de baile con la Sinfónica. Se trata de un espectáculo homenaje, con una selección de temas de Gustavo Leguizamón. 
Martes, 26 de septiembre de 2017 21:55

Parte del cuerpo de baile durante los últimos ensayos y ajustes en el escenario realizados ayer. 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Parte del cuerpo de baile durante los últimos ensayos y ajustes en el escenario realizados ayer. 

“Eulogia Tapia en La Poma
al aire da su ternura;
Si pasa sobre la arena
y va pisando la luna...”
,

son los primeros versos y acordes que, desde el inicio, trasladarán al espectador a la ineludible imagen de un paisaje tan nuestro como conmovedor. 

Es lo que provocará esta noche el Ballet Folclórico de la Provincia y la Orquesta Sinfónica, cuando estrenen “Sonidos del Tiempo” en un especial homenaje a Gustavo “Cuchi” Leguizamón que, al mismo tiempo, se convertirá en un obsequio de lujo para el público.
Con “La Pomeña” al principio y Balderrama para cerrar, el espectáculo recorrerá, durante una hora ininterrumpida, una serie de temas especialmente elegidos para esta puesta en escena: Zamba de los mineros, Juan del Monte, El avenido, De estar estando, Chacarera del expediente, Zamba para la viuda, Carnavalito del duende, Corazonando, Arenosa y Coplas del Tata Dios, entre otros.

El ballet, bajo la conducción de su directora Vidala Alejandra Barboza, y la Sinfónica, bajo la batuta del maestro Jorge Lhez, prepararon esta gala que, además, contará con la presencia de Eulogia Tapia como invitada especial.
“Bailar el Cuchi no es menor. Todo lo que escribió tiene un profundo contenido y eso nos llevó a estudiar exhaustivamente su obra para interpretar y seleccionar lo que pondríamos en escena. Trasladar a la danza, al movimiento corporal aquello que este gran compositor quiso transmitir, es un compromiso muy fuerte que nos convocó, a los bailarines y a mí, a analizar cada detalle de los temas elegidos”, explica con detalle la directora del cuerpo de baile.

Para Barboza, este estudio previo y el debate conjunto es lo que permitirá transmitir a la gente no solo desde el movimiento sino desde las emociones. “No solo trabajamos una coreografía, sino el contenido. Por eso elegimos cuidadosamente, de entre los cientos de temas del Cuchi, muchos de ellos poco conocidos, los que decidimos llevar al show. Fue como abrir una caja de Pandora y redescubrirlo”, señala Barboza.

La obra
La puesta que se presentará esta noche y mañana es producto de un equipo integrado, además de Barboza, por el subdirector Omar Cáceres, la asistente coreográfica Elsa Liendro, diseño e iluminación de Aníbal Corrado y asesores culturales como Claudio García Bes en teatro, Marina Jiménez en danza, entre otros. “En ellos me apoyo y estoy muy cómoda. Pero además, la relación y empatía que logramos con los bailarines es extraordinaria”, cuenta la directora, una salteña que tras desarrollarse en Buenos Aires desde su adolescencia, volvió a Salta para hacerse cargo del ballet desde mayo pasado.

“Con el libro ‘Ecos de creatividad’ que llegó a mis manos, logré introducirme mucho más en el Cuchi, su filosofía y su impronta. Sus anécdotas y pensamientos son geniales, y los relatos de amigos enriquecieron su historia”, explica Barboza. 
En nueve escenas, “Sonidos del Tiempo” se sitúa entre los años 1945 a 1970. Por eso el vestuario de los 16 bailarines es acorde a la época. Los arreglos musicales llegan de la mano del pianista, director y compositor Popi Spatocco y del pianista Gerardo Di Giusto. 
“La calidad musical es de una exquisitez única y, al ballet folclórico se sumarán invitados especiales como sorpresa”, anticipa Barboza.
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD