¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
24 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Crece el malestar por cambios en el estatuto de la salud

Gremios y colegios de profesionales tildaron de “inconsultos, ilegítimos y un avasallamiento” las modificaciones que se quieren hacer a los artículos 21 y 25.
Miércoles, 27 de septiembre de 2017 00:00

Las modificaciones que se plantean en los artículos 21 y 25 del Estatuto de la Salud sigue generando polémica. Ayer se reunieron representantes de diferentes gremios y de la Mesa de la Salud intercolegiada, quienes señalaron que se trata de modificaciones "inconsultas, ilegítimas y que avasalla al profesional del equipo médico".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Las modificaciones que se plantean en los artículos 21 y 25 del Estatuto de la Salud sigue generando polémica. Ayer se reunieron representantes de diferentes gremios y de la Mesa de la Salud intercolegiada, quienes señalaron que se trata de modificaciones "inconsultas, ilegítimas y que avasalla al profesional del equipo médico".

Con la presencia de la CTA y de ATE, entre otros gremios, se realizó una reunión donde la Mesa de la Salud intercolegiada mostró los puntos negativos del proyecto de modificaciones de los artículos 21 (por el que se crea un subgrupo que beneficia a los médicos) y 25 (que hace alusión a las nuevas formas de contratación) del Estatuto de la Salud.

"Con estas modificaciones pretenden solucionar el malestar que existe en los hospitales y centros de salud por las carencias y falta de recursos, esto es muy grave", señaló Irma Silva, titular de Colegio de Psicólogos.

Por su parte, Liliana Carraceda, secretaria de Organización de la CTA, dijo que estos cambios generan división en el equipo de salud, diferenciando al médico con los demás profesionales, cuestión que no pasó nunca en Salta.

Graciela Martínez, de ATE, mostró su desacuerdo porque dijo que "los cambios se hicieron en silencio y sin consultar a los trabajadores".

La Mesa de la Salud intercolegiada (psicólogos, graduados en nutrición, fonoaudiólogos, fisioterapeutas, kinesiólogos, odontólogos, bioquímicos y trabajo social) continuará en estado de alerta. Hoy, a las 9.30, se realizará una charla informativa con fuerzas políticas, en Alsina 1034 y luego, a las 10.30, se mantendrá una reunión con la Comisión de Salud de la Cámara de Senadores.

Los enfermeros

Desde la Unión del Personal de Enfermería de Salta, su titular Luis Ramos también salió a criticar los cambios que se pretenden realizar en los artículos 21 y 25.

El dirigente dijo que la modificación del artículo 21 y la creación de un nuevo subgrupo significaría un aumento de sueldo encubierto a los médicos, y que agrandaría la brecha en el sistema de salud.

Al tiempo que también señaló que la modificación del artículo 25 legaliza la contratación de monotributistas. Dijo que hoy en día en el San Bernardo hay 293 monotributistas, de los cuales 60 son enfermeros. "Esto les quita todos los derechos, porque es día trabajado, día pagado", afirmó.

Ramos dijo que se tendría que ver por todos los trabajadores de la salud, más sabiendo que el 60% de los empleados cobra menos de $14 mil y está por debajo de la línea de pobreza. También anticipó que distintos grupos se manifestarán hoy, a las 18, afuera de la Legislatura.

Rechazo nacional

Por su parte se conoció un pronunciamiento de la Federación Argentina de Graduados en Nutrición. En la misiva señalan que las reformas pretendidas por el Gobierno de la Provincia afectan directamente a los profesionales de esta rama.

"Se trata de un claro avasallamiento a las condiciones de igualdad en el trayecto de los distintos profesionales de la salud en la carrera sanitaria", asegura el documento.

En otra parte de la nota señalan que los cambios en la ley 7.678 "desjerarquizan la profesión, no tiene en cuenta las legislaciones vigentes en materia de carreras universitarias de interés público".

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD