¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
19 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Más de la mitad de la población tiene sobrepeso

En la Argentina se estima que el 23% de las personas padece obesidad.
Domingo, 03 de septiembre de 2017 00:00

Más de la mitad de la población mundial presenta sobrepeso según la Organización Mundial de la Salud. De ese 50%, entre un 13% y un 15% tiene indicación de cirugías bariátricas o metabólicas. En la Argentina se estima que el 23% de las personas tiene obesidad.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Más de la mitad de la población mundial presenta sobrepeso según la Organización Mundial de la Salud. De ese 50%, entre un 13% y un 15% tiene indicación de cirugías bariátricas o metabólicas. En la Argentina se estima que el 23% de las personas tiene obesidad.

La obesidad es una enfermedad crónica y necesita un tratamiento de por vida. Se puede determinar mediante el índice de masa corporal (IMC), que se calcula dividiendo los kilogramos de peso por el cuadrado de la estatura en metros. La obesidad empieza a partir de un IMC de 30 y es mórbida a partir de 40. De 50 para arriba hay más clasificaciones. El sobrepeso es entre 25 y 30 y el normopeso, entre 19 y 25. Con un índice de masa corporal mayor a 40, la gravedad de la situación es la misma.

Se trata de una pandemia, que crece de manera exponencial, debido a múltiples causas. "Hay dos factores que son gravísimos: la mala alimentación y el sedentarismo. Sumado a esto, está la parte genética. Si nuestros padres o abuelos son o han sido obesos, hay un 70% de probabilidad de heredar esa obesidad", explicó Martín Fernández, médico cirujano. "También está el aspecto psicológico. La ansiedad, la angustia, la depresión y el estrés pueden llevar a encontrar en la comida una puerta de escape. Además está el problema metabólico. Lo hormonal juega un papel importante en cuanto a la absorción de alimentos", señaló.

La suma de sedentarismo, mala alimentación, lo metabólico, lo psicológico y lo hereditario hace que sea muy fácil desarrollar la obesidad.

"Para prevenir la obesidad, hay que ir desde las raíces: cambiar hábitos de alimentación, aumentar actividad física y mejorar el ambiente familiar: compartir y disfrutar de cocinar, sobre todo, comidas saludables", manifestó el experto. "Habría que modificar todos estos factores a nivel social. Por el volumen de pacientes, es muy difícil lograrlo en forma rápida y, si se logra, llevará muchos años. La problemática es grave. Hoy en niños muy pequeños se encuentra obesidad y enfermedades, como la diabetes tipo 2".

La obesidad afecta a toda la población pero sobre todo a los sectores con menos ingresos, que tienen un índice de obesidad un poco más elevado que otros. "Son pacientes que se llaman obesos malnutridos. No tienen una obesidad de una buena calidad de nutrientes, sino que generalmente se trata de hidratos de carbono. Al tener menos recursos, comen lo que pueden. Es un círculo vicioso", analizó Fernández.

"La comida más barata tiene altos niveles de hidratos de carbono y azúcar refinada. Ingresar una dieta estricta muchas veces es costoso, en este país sobre todo", observó Martín Venier, médico cirujano.

En el mercado se ofrecen alimentos muy poco nutritivos con exceso de azúcares y grasas y los Estados ejercen escaso control y regulación.

Venier recordó que la Ley 26.396, que creó el programa nacional de alimentación saludable y prevención de la obesidad, obliga a implementar quioscos saludables en establecimientos educativos. "No se cumple con la venta de productos saludables, de bajas calorías y nutritivos en escuelas", observó.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD