¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
19 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Nuevo programa para tratar a pacientes con obesidad en el hospital San Bernardo

El servicio para personas con exceso de peso comenzó a funcionar el último mes. Trabajan nutricionistas, cirujanos y una psicóloga. A través de una línea gratuita, dan turnos a quienes no tienen obra social ni prepaga.
Domingo, 03 de septiembre de 2017 00:00

La obesidad es una enfermedad crónica que afecta a la cuarta parte de la población en la Argentina y tiene males asociados, como la hipertensión arterial y la diabetes tipo 2.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La obesidad es una enfermedad crónica que afecta a la cuarta parte de la población en la Argentina y tiene males asociados, como la hipertensión arterial y la diabetes tipo 2.

Salta es una de las pocas provincias del país que ofrece en dos hospitales públicos, de la capital, un servicio de tratamiento para personas que tienen exceso de peso.

En el San Bernardo se inauguró hace un mes el programa de cirugía bariátrica y metabólica, de la mano de los médicos cirujanos Martín Fernández y Martín Venier. Ellos continúan así con el proyecto que iniciaron en 2009 en el hospital Dr. Arturo Oñativia, donde sigue vigente el programa.

Ambos especialistas dialogaron con El Tribuno para explicar los detalles del tratamiento y para invitar a los interesados a realizarlo. Además, alertaron sobre la obesidad, que avanza en todo el mundo de manera exponencial.

En marzo de este año comenzó a formarse, en el hospital más grande de la provincia, el equipo de nutricionistas, cirujanos, psicóloga y médica clínica para atender a personas con sobrepeso y obesidad. El tratamiento con los profesionales de las distintas disciplinas dura seis meses, tras los cuales los médicos recomendarán Äo noÄ una cirugía bariátrica o metabólica.

Cómo pedir el turno

Los salteños interesados en participar del programa, que no tengan obra social ni prepaga, deben comunicarse, de 7 a 20, al teléfono 0800-4444-111 y pedir un turno con Fernández o Venier. No hace falta tener obesidad extrema para consultar, ya que en algunos casos se puede hacer el trabajo multidisciplinar sin cirugía. Más adelante habrá charlas informativas sobre el programa en el hospital.

"El objetivo es tratar a toda la población que padezca de obesidad, sobre todo a quienes tienen el grado 2 o 3, que son candidatos a un tratamiento quirúrgico", explicó Fernández, quien hizo más de 100 operaciones de este tipo en el hospital Oñativia.

"La población de pacientes obesos en la provincia es muy grande. Que se abra otro hospital público para hacer este tratamiento no es un exceso. Al contrario, creo que seguimos quedándonos cortos", opinó el experto.

"No es fácil llevar adelante un proyecto como este en la parte pública", dijo, y agradeció en especial al jefe de cirugía, Carlos Wendichansky, y al gerente del San Bernardo, Ramón Albeza.

"La importancia del proyecto en este hospital radica en que se trata de un centro de alta complejidad, donde hay 400 camas, y en que se da contención a la población sin obra social ni prepaga, que recibirá el mismo tratamiento que existe en la parte privada", observó Venier.

Se estima que, en principio, se realizarán solo dos intervenciones quirúrgicas por mes, debido al costo alto de los materiales descartables. A medida que avance el proyecto, se verá la posibilidad de extenderlo a más cantidad de operaciones.

Cómo es el programa

Los pacientes que piden turno para hacer el tratamiento son preparados durante seis meses con los profesionales de la salud de las distintas disciplinas. Una vez que ingresan al programa, los médicos cirujanos estudian los casos en que la cirugía realmente va a ayudar a los pacientes a superar la obesidad y las enfermedades asociadas a ella. Se estima que el éxito luego de la operación es de alrededor de un 75%.

Hay dos opciones de cirugía miniinvasivas, que son por vía laparoscópica, a través de pequeñas incisiones en el abdomen.

La cirugía bariátrica, para obesidad mórbida, existe hace muchos años. La más novedosa es la metabólica, para la cual no hace falta que el paciente tenga una obesidad grave, sino que está indicada para quien tenga obesidad grado 1 asociada a un posible desarrollo de diabetes tipo 2 o de enfermedades metabólicas.

Los profesionales utilizan dos técnicas quirúrgicas. Una se llama manga gástrica y consiste en la reducción del tamaño del estómago. La otra, técnica mixta, consiste en el desvío o "bypass" gástrico: además de reducir el tamaño del estómago, se saltea parte del intestino para que no se absorban todos los alimentos.

"La técnica la decidimos a medida que estudiamos el paciente, evaluamos el grado de obesidad y las enfermedades asociadas a esta. Recién entonces elegimos qué técnica será la más acorde para lograr el objetivo con cada persona", explicó Fernández.

Tiempos de la cirugía

Durante el medio año de preoperatorio hay pacientes que requieren más control psicológico, metabólico, nutricional o de todos ellos. Si las cosas marchan bien, un chequeo mensual es suficiente. Si no, se hacen dos o tres por mes.

Si el paciente llega al medio año sin cumplir con el tratamiento, se espera más, hasta que se estabilice. Si llega compensado al sexto mes, entonces es candidato para la cirugía y entra en una lista de espera, de acuerdo con la prioridad que haya en el momento.

"Creemos que podremos operar a dos pacientes por mes por lo pronto. Son cirugías costosas, sobre todo por el material descartable que se utiliza", señaló Fernández.

Los pacientes cursan un posoperatorio de 48 horas y son dados de alta con una restricción dietaria, a cargo de las nutricionistas.

Después de la intervención, son controlados a los 15 días, al mes, a los tres meses, a los seis meses y al año. Después del primer año, los controles son más esporádicos pero siempre se mantiene el contacto.

Antes de la cirugía se prepara al paciente para que entienda los cambios que tiene que lograr. Luego de la operación, como se trata de una enfermedad crónica, tiene que seguir con el tratamiento. Si lo abandona, es más probable que vuelva a aumentar de peso.

Si bien son bajas las posibilidades de que el paciente vuelva a su peso original, se habla de fracaso del tratamiento si aumenta de peso. "La bibliografía dice que hay una falla del tratamiento del 30 por ciento. Nosotros, en estos nueve años que hacemos este tratamiento, hemos tenido entre un 22 y 23% de fracaso", destacó Fernández.

"El fracaso no es por el acto quirúrgico o por el tratamiento en sí, sino porque el paciente muchas veces abandona los controles después de la cirugía", dijo Venier.

"Según publicaciones científicas, está comprobado que un paciente que mantiene el bajo peso a largo plazo es porque hizo una buena preparación preoperatoria, es decir que bajó la mayor cantidad de peso posible. Si el paciente entendió el cambio de hábito, lo hará también en el posoperatorio", explicó el especialista.

Venier destacó que, para garantizar el éxito del tratamiento, es fundamental para el paciente que sus familiares y amigos lo apoyen y acompañen. "Cuando las personas entran al programa, es muy importante la contención. Si un paciente está en preparación para cirugía bariátrica y no tiene contención y apoyo, es muy difícil que lo logre. También así para el posoperatorio", manifestó el experto.

Temas de la nota

PUBLICIDAD