¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Para el Indec, más de 8 mil salteños dejaron de ser indigentes este año

En diciembre 40.647 personas de la capital y alrededores no cubrían los alimentos mínimos. En junio la cifra fue 32.606.En ese lapso unos 34 mil salteños salieron de la pobreza. La tasa bajó de 33,2% al 27,4%. Seis mil familias siguen en situación crítica.
Sabado, 30 de septiembre de 2017 00:00

En la ciudad de Salta y alrededores, 2.250 hogares salieron de la indigencia entre diciembre de 2016 y junio de este año, según el Indec. Son 8.041 las personas que saltaron el umbral que las mantenía en condiciones de extrema necesidad.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En la ciudad de Salta y alrededores, 2.250 hogares salieron de la indigencia entre diciembre de 2016 y junio de este año, según el Indec. Son 8.041 las personas que saltaron el umbral que las mantenía en condiciones de extrema necesidad.

No obstante, unas 6.525 familias no alcanzan a comprar los alimentos necesarios en el Gran Salta. Para junio, el organismo estadístico consideró que una pareja con dos hijos necesitaba $ 6.045,34 y en agosto, $6.247.

Las cifras oficiales se refieren solo a centros urbanos y no toman en cuenta localidades más alejadas, en donde la pobreza es visiblemente más acentuada que el área metropolitana.

Para el segundo semestre del año pasado eran 8.775 las casas en donde no se contaba con recursos para calmar el hambre.

Esta semana se dieron a conocer indicadores básicos sobre las características económicas de la población correspondientes al primer semestre de 2017. La cantidad de indigentes en Salta bajó de 40.647 a 32.606, un poco más de 8 mil menos.

En términos de tasas, la reducción al medir los hogares fue de 5,5% a 4% y en personas, de 6,7% a 5,3%. En este caso se compara el primer semestre de 2017 con el segundo de 2016, ya que en la primera parte del año pasado el Gobierno no difundió datos al aducir que se hacía una revisión de las estadísticas. El kirchernismo había evitado, en los últimos años, publicar la situación de pobreza.

Aunque los datos oficiales muestran un avance, Salta tiene niveles de indigencia por encima del promedio regional. La tasa local de 4% supera a la del 3,8%, si la lupa se pone en las familias. También hay una diferencia en los individuos: 5,3% de salteños son indigentes mientras la media regional se ubicó en 5,7%.

Llamativamente, una zona históricamente marcada por la exclusión socioeconómica, muestra indicadores más bajos que el promedio del país, incluso Salta está en mejores condiciones, según el Indec. En la Argentina, la indigencia en las casas es del 4,5% y entre las personas, 6,2%.

A nivel país, la situación de los indigentes no varió, ya que en el segundo semestre las cifras publicadas indicaban que el 4,5% de las familias estaban bajo la indigencia. En cuanto a personas, la tasa subió levemente de 6,1% a 6,2%

Santiago del Estero (13,1%), Gran Buenos Aires (7,1%) y Corrientes (9,3%) son las jurisdicciones con mayor cantidad de habitantes que no cuentan con dinero para los alimentos esenciales.

Realidad laboral

Muchos factores hacen que ciudadanos no cuenten con ingresos mínimos para subsistir. Más allá de la asistencia estatal a través de subsidios, el empleo es clave en lograr mejoras. Por cierto, para el mismo Indec Salta es la jurisdicción del país con más trabajo en negro. El indicador se ubicó en 44,9 por ciento.

Muchos que trabajan en la formalidad necesitan de otro puesto para tener mejores ingresos. La tasa de población ocupada demandante llegó a 23,7 por ciento en el segundo trimestre de este año, mientras que en el mismo período de 2016 fue de 21,6 por ciento.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD