¿Qué hacer en caso de bombas de estruendo?

Con la normativa y la prohibición del uso de bombas de estruendo que rige en la ciudad de Salta, no son pocos los vecinos que advierten que esta práctica, si bien no con tanta frecuencia como antes, aún se sigue utilizando en ciertos eventos.

Al respecto, son muchas los dudas y reclamos por distintos medios sobre los efectos de la ordenanza.

La prohibición del uso de estos artefactos es total y tiene plena vigencia a partir de la aprobación y promulgación de la norma en el Concejo Deliberante y la comuna capitalina.

En caso de incumplimiento, es aplicable lo previsto por el Código Contravencional de la provincia, que en su artículo 72 señala que se sancionará con arresto de hasta quince (15) días o una multa que puede llegar al valor de 150 litros de la nafta de mayor calidad, así como el decomiso de lo que correspondiere, al que, entre otros casos "emitiere sonidos o ruidos que perturben el reposo o la tranquilidad de las personas."

Ante la denuncia de un vecino a través del 911 o cualquier otra vía, el personal policial debe hacerse presente en el lugar y señalar que se encuentra prohibido el uso de bombas de estruendo.

El autor de la iniciativa, el concejal Matías Cánepa, junto con el subsecretario de Control Comercial de la municipalidad de Salta, Nicolas Avellaneda, se reunió con el jefe de Policía de la Provincia, Ángel Mauricio Silvestre, con el objeto de que se garantice un control y sanción eficaz frente al incumplimiento de la ordenanza 15.280, que prohíbe la comercialización y el uso de bombas de estruendo.

Procedimiento

El edil señaló que el personal policial debería permanecer un tiempo prudencial en el lugar y verificar si se usa nuevamente, y, frente a esta situación, decomisar la mercadería, y aún si correspondiere proceder a la detención, con la intervención de un fiscal.

Pero también podría actuar de manera preventiva en eventos y manifestaciones donde usualmente utilizan estos artefactos, como eventos deportivos o determinadas festividades, a fin de señalar la prohibición y la sanción que esto trae aparejado.

Por otro lado, control comercial de la Municipalidad debe verificar que los comercios no vendan estos elementos, y en su caso aplicar la sanción correspondiente, que puede llegar a ser de clausura.

 

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...