¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

La venta de autos crece, pero hay quejas en las concesionarias

Los empresarios del sector protestan por la alta carga tributaria que afrontan.En agosto, en Salta subió la comercialización de automotores en un 18% y un 28% de motos.
Lunes, 04 de septiembre de 2017 00:00

La comercialización de autos y camionetas volvió a cerrar un mes exitoso en Salta. En agosto se vendieron 2.060 en la provincia, un 17,9% más que en el mismo período de 2016, de acuerdo al último informe de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara).

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La comercialización de autos y camionetas volvió a cerrar un mes exitoso en Salta. En agosto se vendieron 2.060 en la provincia, un 17,9% más que en el mismo período de 2016, de acuerdo al último informe de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara).

Si la comparación es con julio pasado, el patentamiento de vehículos cayó un 6%, pero el fenómeno tiene que ver más con la estacionalidad del mercado del sector, que históricamente presenta mayores rendimientos en los primeros semestres y luego las ventas van en descenso el resto del año.

Entre enero y agosto en Salta hubo 16.482 patentamientos, lo que representa un crecimiento interanual del 36%, y la ubica entre los ocho distritos del país con mayor actividad en las concesionarias.

A nivel nacional los números también son positivos. El mes pasado se comercializaron 84.687 vehículos, 16,2% más que en agosto del año anterior.

Pese a la gran cantidad de unidades compradas, desde el sector de ventas de autos aún hay quejas por la alta carga impositiva que deben afrontar.

"No hay lugar ni para la euforia ni para festejos, ya que, como hemos venido diciendo, los concesionarios estamos comercializando vehículos con una fuerte presión impositiva y de objetivos de venta que hacen que la rentabilidad sea prácticamente nula", advirtió el presidente de Acara, Dante Álvarez.

El Estado como socio

El hecho de que los precios de los autos nuevos en Argentina sean los más caros de Sudamérica se explica por los elevados tributos que tiene el sector.

Según datos de la Asociación de Fabricantes de la Argentina (Adefa), la carga fiscal que soporta un auto fabricado en el país es de casi el 55% desde su etapa de producción. Esto involucra los impuestos a los insumos, a las autopartes, a la terminal y al momento de su comercialización.

En la región, Brasil se encuentra en segundo lugar en la proporción de impuestos a la industria automotriz, con el 30% sobre el valor de un 0 km.

Bajar la presión tributaria es uno de los compromisos del Gobierno nacional, que proyecta la producción anual de 750 mil autos y camionetas para 2019 y llegar al millón de unidades en 2023. Bajo esa meta firmó a mediados de año un convenio de promoción con las automotrices, que ya empezaron a mostrar incumplimientos en el acuerdo.

Uno de ellos es no respetar el balance de las importaciones de autopartes, que debe tener un equilibrio entre los componentes fabricados en el país.

Motos

Como en los últimos años, Salta ocupa los primeros lugares a nivel nacional en cuanto a la venta de motos. En agosto se comercializaron 2.490 de esos rodados en las concesionarias locales, que representa un 28,2% más que en igual mes del año pasado.

En lo que va de 2017 se vendieron 19.350 motocicletas, un 46,5% más en la comparación interanual.

Al igual que en el resto del país, las motos de 110 centímetros cúbicos de cilindrada son las más requeridas.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD