“Cantar es algo que se siente desde el alma, un impulso vital que sale desde las raíces”

Con 25 años de intensa trayectoria, caminos poco fáciles de transitar, enormes alegrías y también algunas frustraciones, Jorge Rojas recorre con su memoria este destino de cantor que la vida le trazó y le dio la oportunidad de llegar a donde hoy está. Así lo expresa en una extensa charla con El Tribuno, a pocos días de presentar su espectáculo Aniversario, los días 29 y 30 de septiembre, en el Teatro Provincial de Salta.

Comenzó a cantar desde niño en el paraje Marca Borrada (Rivadavia Banda Norte), en la finca de su padre a metros del río Pilcomayo, “para los amigos y la familia”, pero con el paso del tiempo y ya en escenarios, descubrió una conexión especial con el otro, con los que lo escuchaban. Y asegura, sin dudarlo, que eso le dio su identidad.

 

Descubriste ese contacto del artista con la gente y aparecieron los sueños...
Exacto. Sentí esa comunicación y la percibí como tal. No es otra cosa que lo emocional. La honestidad, la entrega y el amor que se pone al cantar es lo que permite lograr ese contacto con el público. Tendría unos 17 años cuando sentí eso. Luego conocí a Los Nocheros, una historia que todos conocen, y al poco tiempo comenzaron los sueños, porque ellos te hacían soñar. Fue maravilloso, mágico sentir mi voz integrada a la formación. Y comencé a sentir las cosas más fuertes, más intensas y ver la recepción de la gente que nos ilusionaba cada día. Espectáculos, presentaciones y el gran salto con Cosquín determinaron el rumbo de la vida. Yo tuve maestros y el camino fue de aprendizaje. Nos lanzamos a una aventura extraordinaria y así pasaron los años...

Ese crecimiento, los escenarios, el mundo y la fama, ¿te cambian de alguna manera?
Sí. Son cambios muy fuertes porque empezás a vivir realidades que no tenías en ningún proyecto. El camino de la experiencia te va moldeando, porque se suma a ello la familia, los triunfos, los fracasos, las alegrías, el dolor, la gente... todo fue forjando a lo que soy hoy y ese cambio es diario, es permanente, cambiamos de parecer.

Ese cambio se reveló también en tus temas...
Por supuesto, y es la forma en que se conoce a un intérprete. Lleva muchos años y es muy notoria la evolución. Hoy escucho mis primeros discos y noto de inmediato el cambio. Es la misma canción, pero uno no es el mismo

“Aniversario” será un repaso por canciones que forman parte de los más de 10 años de carrera solista.
Este espectáculo y nombre del disco fue pensado como una trilogía, que reúne los temas de nuestra raíz y esencia con mis hermanos, luego el propio disco “Aniversario”, que da prioridad al intérprete y lo tercero es “Sinfónico”, una joyita que lo hicimos con la Orquesta Sinfónica de Salta. Esta trilogía me abre a tres formatos diferentes. Esto vamos a presentar en Salta con una formación y sonido muy actual y, por supuesto, al intérprete con todo este camino recorrido, que supongo será notado por el público. El show plantea además una parte visual muy especial con imágenes, una estética y puesta particular. 

¿Lo que te rodea es lo que te inspira a la hora de componer?
Sin dudas que uno lleva una sensibilidad especial y hay que saber observar. Por alguna razón se despiertan en uno melodías, frases que voy guardando, pero también provoco el encuentro con la canción. Generalmente, en mi caso, en soledad compongo mejor, porque logro concentración para la construcción de los temas a partir de lo que siento, pienso, observo y hago propio. A veces sale letra y música, todo junto.

¿Jorge Rojas tiene un tema preferido?
Muchísimos. Porque cada uno representa un momento diferente de mi carrera. Cuando las miro y entiendo por qué están en mi repertorio, entiendo las razones por las que están en mi vida y la carga emocional de cada uno. La elección se la dejo a los otros, a la gente, porque ella es la que debe elegir. 
Todas se transforman en especiales. Descubrí mi música por amor, porque me emocionan y forma parte del ADN. Escucho todas las expresiones y géneros, pero en mi caso tengo una pertenencia y es la raíz folclórica. 

Este año está completo de actividades pero, ¿qué se viene para 2018?
Como cantor e intérprete y en base a las necesidades que siento, estoy preparando un disco de canciones inéditas. El último que hice así fue “Uno mismo”. Hay períodos en que sentí la necesidad de cantar canciones de otros, aquellas que me movilizan. Pero ahora siento la necesidad de trabajar sobre canciones inéditas, letras y música que, seguramente, para el año que viene estarán en un disco. 
 

¿Qué te pareció esta noticia?

Temas

Aparecen

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Espectáculos

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...