¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Desempleo presente y trabajos del futuro

Viernes, 08 de septiembre de 2017 00:00

La desocupación es un tema de absoluta actualidad, especialmente cuando analizamos que la economía recién empezó a mostrar algunos signos de reactivación en algunos rubros.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La desocupación es un tema de absoluta actualidad, especialmente cuando analizamos que la economía recién empezó a mostrar algunos signos de reactivación en algunos rubros.

El contexto mundial es complejo. La globalización económica ha generado mercados de trabajo más competitivos y mayor competencia internacional. No hay dudas que, entre sus consecuencias figura el empobrecimiento de los asalariados industriales urbanos. Sin embargo, las causas deben buscarse en las nuevas tecnologías asociadas a la informática, la robótica, la inteligencia artificial y las llamadas ciencias de la vida.

"Esta relación es lo que la nueva revolución tecnológica transforma a tal punto de poner en duda su permanencia como elemento central de la organización económica de la sociedad. El trabajo manual ya no será un elemento central, como lo fue en el pasado, para lograr el crecimiento económico", advierten en un reciente trabajo Guillermo Rozenwurcel y Martín Piñeiro. El impacto de las nuevas tecnologías se hará sentir cada vez más y hacen falta decisiones estratégicas. Hoy, nuestra realidad laboral.

La OIT estimó la estructura del empleo por tamaño de empresa: el 28% de los trabajadores lo hace por cuenta propia; el 27,8% en micro empresas; el 2,7% en las medianas y el 16,2% en las grandes empresas. La tasa de empleo informal o en negro tiene esta característica según su actividad: en la construcción que trabajan hasta cinco empleados, la informalidad es del 93,50%; cuando son empresas de 6 a 40 empleados, la informalidad baja al 29,60%; en las industrias y el comercio presenta porcentajes similares: hasta 5 empleados ocupados la informalidad es del 64,60% y de 6 a 40 ocupados la informalidad llega al 29,60% y los números de la industria manufacturera son: hasta 5 ocupados el 67,40% y de 6 a 40 la informalidad baja al 31,30%. Conclusión, mientras más precario es el trabajo, la informalidad es superior y cuando mayor es el valor agregado el trabajo en negro es menor. Nuestras urgencias. La economía argentina parece dormida en el siglo XX, (la de Salta, en el siglo XIX) pero la realidad mundial es insoslayable. Es hora de aplicar una mirada amplia y contenedora sobre nuestras urgencias y dejar de lado los fuegos artificiales de campaña. La generación de fuentes de trabajo genuino es una prioridad, sea por la vía del emprendedurismo, pymes, asociativismo, cooperativismo y cualquier tipo de organización para cumplir con dicho objetivo. El tema que hoy preocupa a un sector muy importante de la sociedad es mantener el trabajo y, si se lo pierde, conseguir uno nuevo. Si este camino convencional no da resultados, se puede iniciar una actividad como cuentapropista. En este punto quiero detenerme. El que busca una nueva actividad rentada o los que están estudiando para ejercer una profesión, arte u oficio deben conocer las ventajas, desventajas, incentivos y futuro de sus iniciativas. Ensayemos un repaso, considerando opiniones de especialistas, sondeos y estadísticas, para empezar a conocer y/o elegir cuáles serán los trabajos del futuro que cada vez está más cercano y como lograr nuestra inserción en este nuevo marco.

Nuevos vientos

Como decíamos al principio, las tendencias laborales mundiales variaron rápidamente en los últimos diez años y se espera que sigan diversificándose, razón por la cual será muy difícil elegir una carrera, una especialización o un empleo. La realidad contundente es que las empresas hoy buscan perfiles impensados en el pasado.

Quizá dentro de 20 años los trabajos de hoy ya no existan; en ese caso, necesitaremos otras habilidades y competencias aun no desarrolladas, razón más que válida para generar un cambio en la forma de encarar la educación secundaria, terciaria y universitaria, que en muchos casos vienen por atrás de la transformación que vivimos.

La educación y la capacitación son indispensables para enfrentar los desafíos que se vienen; deben estar absolutamente involucradas con lo que pasa en el país, y en el mundo, que atraviesa una vertiginosa transformación. Esta realidad dinámica envuelve a toda la sociedad y las familias, que deben asumir ahora un rol estratégico.

El presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, junto a altos funcionarios y representantes del gobierno relacionados con la ciencia, la tecnología y las Pymes, participaron del foro "Invirtiendo en los Empleos de Futuro" que se realizó en el Centro Cultural de la Ciencia ubicado en el Polo Científico Tecnológico de Palermo, en la ciudad de Buenos Aires.

En un auditorio con estudiantes, emprendedores y líderes de opinión, Kim manifestó que la tecnología nos presenta enormes oportunidades y desafíos: "Frente al avance de la automatización, nuestra tarea es continuar creando nuevos trabajos que requerirán nuevas capacidades". Es necesario, entonces, pensar en políticas para estos cambios, proceso que no solo debe acompañar la educación a nuestros jóvenes sino además el sector empresarial. En este evento se revalorizó el potencial de la educación resaltando la importancia de la creatividad, recomendándole a los jóvenes estudiantes "tomar totalmente la responsabilidad de su educación" haciendo hincapié en tres condiciones para lograr lo que se proponen: compromiso, determinación y mentalidad de crecimiento, y que además busquen crear las oportunidades para lograr estos objetivos.

Los referentes del sector privado también pudieron expresarse, analizando el potencial y los principales desafíos de nuestro país para lograr mayores inversiones en tecnologías que generen los trabajos del futuro, ratificando que estos serán creados por los emprendedores de hoy. Sería interesante integrar a nuestros estudiantes en trabajos relacionados con sus capacitaciones y que juntamente con los sindicatos interactúen en este objetivo. Lo cierto es que hoy la innovación y la tecnología están creciendo rápidamente y esto se refleja en los procesos productivos, por esta razón las nuevas modalidades de trabajo ya sean con o sin relación de dependencia están cambiando en el marco de la cuarta revolución industrial, la economía digital y las cadenas de valor.

Entre ellos podemos mencionar el teletrabajo o trabajo remoto (time sharing) con la variedad del tiempo compartido (job sharing) donde trabajadores ubicados en distintos lugares de Argentina o del mundo pueden compartir el trabajo simultáneamente en la misma terminal con idéntica responsabilidad. Hoy tenemos ejemplos concretos que nos marcan la nueva realidad, citamos casos concretos como los taxistas que trabajan con la modalidad de los UBER, los bancos virtuales, las líneas de transporte low cost, entre otros, ya con gran auge en el mundo que nos marcan una realidad tecnológica irreversible, solo queda a los países exigirles que cumplan las disposiciones que regulan estas actividades y que las mismas sean razonables para que exista una competencia transparente especialmente en los servicios públicos. El futuro del trabajo nos exige la necesidad de replantearnos capacidades y normas para adaptarnos, entender y aceptar esta nueva competencia. No será una tarea fácil. Se necesitará implementar soluciones razonables rescatando el compromiso y el dialogo del Gobierno, los trabajadores y los empresarios para enfrentar los desafíos de esta nueva realidad. No es un desafío menor, ya que habrá que encontrar la fórmula que unifique la innovación, la tecnología, la productividad y la competitividad con el crecimiento económico y el bienestar social. En el mundo se están lanzando cohetes a la luna y nosotros seguimos jugando con cañitas voladoras.

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD