¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
24 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Puesteros se comprometieron a dejar el Mercado Artesanal en noviembre

Les garantizaron a los trabajadores que podrán volver sus lugares cuando terminen las obras de remodelación, en un año y medio, y que no habrá privatización.
Sabado, 09 de septiembre de 2017 00:00

Tras días de incertidumbre, los puesteros del Mercado Artesanal firmaron ayer un convenio en el que se comprometen a dejar el edificio hasta el 30 de noviembre para que comiencen las obras de remodelación, que tomarán un año y medio. Los vendedores aceptaron desocupar el lugar luego de que les garantizaron que podrán volver cuando el espacio se reinaugure.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Tras días de incertidumbre, los puesteros del Mercado Artesanal firmaron ayer un convenio en el que se comprometen a dejar el edificio hasta el 30 de noviembre para que comiencen las obras de remodelación, que tomarán un año y medio. Los vendedores aceptaron desocupar el lugar luego de que les garantizaron que podrán volver cuando el espacio se reinaugure.

La tradicional casona donde familias de artesanos venden sus productos se cerrará por reformas. Los vendedores habían manifestado que no se irían sin que les aseguraran que recuperarían sus lugares cuando terminaran las obras.

El Gobierno de la Provincia les había pedido firmar un convenio que decía que los actuales puesteros tendrían "prioridad" para vender en el mercado cuando se reinaugure, pero en ninguna parte les garantizaba un espacio.

Ayer hubo una reunión entre las asociaciones que nuclean a los artesanos, el coordinador general del Ministerio de Cultura y Turismo, Santiago Suñer, y el subsecretario de Patrimonio, Diego Ashur.

Los puesteros firmaron un convenio en el que se comprometen a desalojar el edificio hasta el 30 de noviembre luego de que se agregara un anexo en el que se explicitó que todos los que trabajan actualmente en el mercado tendrán un puesto cuando se reinaugure, en un año y medio.

Además, según detalló a El Tribuno una de las artesanas, que prefirió no dar su nombre, el Gobierno se comprometió a colaborar en la búsqueda de un lugar donde todos puedan ofrecer sus productos mientras duren las obras.

"También nos prometieron ayuda por medio del Fondo Ciudadano para que podamos ampliar nuestros talleres o comprar materiales y nos harán participar de ferias", dijo la mujer.

"En virtud de las inquietudes expresadas por los artesanos, se dejó aclarado en el convenio que el Mercado Artesanal continuará siendo de gestión pública. Por otra parte, se les eximió el pago de los cánones correspondientes a los meses de septiembre, octubre, y noviembre del presente año, a los fines de acompañar y facilitar su reubicación, como así también permitirles continuar con la comercialización de sus productos", difundieron ayer desde el Ministerio de Cultura y Turismo, luego de que circularan versiones de que el Gobierno buscaba privatizar el centro de compras.

Durante la reunión de ayer, además, se habló de la posibilidad de realizar acciones de promoción y capacitación en conjunto. "Desde el Ministerio de Cultura y Turismo se instó a seguir trabajando para el fortalecimiento y revalorización de la artesanía salteña", sostiene el parte de prensa oficial que se emitió ayer.

Firmaron el convenio los presidentes de la Asociación Salteña de Artesanos Independientes; Asociación Salteña de Artesanos; Asociación Llajtay Manta; Asociación Huaira Puca; Asociación Artesanos de la Estación; Asociación Centro de Artesanos Salteños; Asociación de Pequeños Productores Agro Ganaderos Artesanal; Asociación Salteña del Valle de Animaná; Asociación Artesanos Salteños Unidos; Encanto Salteño; El Sucucho Cultural y Comunidad Coyas Unidos.

Las obras

La puesta en valor y remodelación integral del Mercado Artesanal demandará una inversión de 65 millones de pesos, según difundió ayer el Gobierno de la Provincia.

El proyecto comprende el fortalecimiento estructural del edificio antiguo y un nuevo hall de ingreso con un área de exposiciones, un centro de interpretación, un salón de usos múltiples y una confitería. Habrá un área nueva de depósito y talleres de cerámica, artesanías y telares.

También se recuperará el espacio exterior para el desarrollo de actividades culturales. Los locales contarán con nuevo equipamiento y mobiliario que permitirá una moderna exhibición de artesanías.También se trabajará en la modernización de las instalaciones eléctricas y sanitarias, según las normativas requeridas para estos edificios públicos.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD