¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Con 24,8%, la inflación de 2017 aplastó las metas del Gobierno

Tuvo un pico en diciembre. En el NOA, el costo de vida creció un 24,3%.
Viernes, 12 de enero de 2018 00:00

Finalmente, el Indec dio a conocer ayer la inflación del año pasado y los resultados aplastaron las metas que se había impuesto el Gobierno nacional.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Finalmente, el Indec dio a conocer ayer la inflación del año pasado y los resultados aplastaron las metas que se había impuesto el Gobierno nacional.

Aunque la Casa Rosada sinceró y ajustó las perspectivas con el Banco Central de la República Argentina (BCRA), deberán revisar las tuercas de la economía para que este año no se dispare nuevamente el costo de vida de los argentinos.

La inflación se aceleró en diciembre último y alcanzó el 3,1%, el nivel más alto del 2017, como consecuencia de los fuertes aumentos de tarifas, mientras en todo el año pasado acumuló 24,8%, detalló ayer el Indec.

El Gobierno concluye así dos años de gestión con una inflación superior al 60% y ocho puntos porcentuales por encima de las meta anual del 17% que se había fijado para el año pasado.

Por el impacto de los aumentos de las tarifas de los servicios públicos, los gastos del rubro "vivienda, agua, electricidad y gas" aumentaron un 55% en todo el año pasado.

Le siguieron las erogaciones en transportes y comunicaciones con un aumento interanual del 34,1%.

En la medición del año pasado se hizo sentir fuerte la nueva tarifa de los celulares y el aumento en las cuotas de los colegios privados, de seis puntos porcentuales por encima de la inflación.

Canasta

El rubro de alimentos y bebidas no alcohólicas creció en todo el año pasado 20,4% y los de la vestimenta y calzado un 16,6%.

Los recursos destinados a la salud se incrementaron un 27,8% en forma interanual, casi tres puntos por encima de la anual, según la información oficial que comunicó el organismo que conduce Jorge Todesca.

Luego se ubicaron los sectores de bebidas alcohólicas y tabaco, con un 23,7%, recreación y cultura tuvo un aumento anual del 22,8%, hoteles y restaurantes, un 22,1%, equipamiento y mantenimiento del hogar registró un 17,4% y el rubro otros bienes y servicios, un 19,8%, durante todo el año pasado.

Si bien el nuevo Indec comenzó a medir la inflación del 2016 recién en mayo, debido a la emergencia estadística declarada ese año, no tuvo una medición oficial de ese período.

Otras mediciones

En cambio para el indicador denominado "inflación Congreso", el costo de vida del 2016 llegó al 40,3% en línea con los registros de las consultoras privadas que, para todo ese año, fue del 40,1% para Ecolatina, del 37,2% para Fiel, del 39,9% para el Estudio Bein, y del 39% para Elypsis, entre otras.

Si se suman esos guarismos a la inflación oficial del Indec en el 2017, el alza de precios de los dos últimos años trepa a un promedio del 64% en los dos últimos años. Para el organismo estadístico el 24,8% de inflación de todo el año pasado se compuso de un aumento del 20,1% en los bienes y del 34,2 en los servicios, donde impactó los incrementos de tarifas del año pasado.

Inflación núcleo

En todo el año pasado, la inflación denominada núcleo, que es la que mira el Banco Central para fijar las tasas de su política monetaria, cerró un registro anual del 21,13%, cuatro puntos por encima de su meta del 17% para todo el 2017.

En el 2017 los precios de los productos estacionales tuvieron una variación anual del 21,4%, mientras que los regulados subieron un 38,7% en el mismo período.

En el NOA los servicios subieron un 63%

El NOA terminó el 2017 con una inflación del 24,3%, muy cercana al indicador nacional del 24,8%. El rubro que más se encareció fue el de los servicios púbicos, con un incremento anual del 63,7%.
Los alimentos, en tanto en el NOA, se incrementaron un 20,6%. 
Cuyo registró la escalada de precios más alta durante todo el año pasado con 25,5%, según las cifras del Indec. 
El costo de vida en Capital Federal y el Conurbano fue del 25%, y registró también el dato más alto de aumento interanual en todo el país en alimentos, con una suba del 21,6%. 
Después de la región Cuyo se ubicaron la Pampeana con una inflación anual del 25%, la del Noroeste con 24,3%, la Patagónica con 23,5%, mientras en el Noreste se verificó el registro anual más bajo con 22,3%.
El rubro “vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles fue el indicador que más impactó en las provincias, por el alza de las tarifas de los servicios públicos, llegando al 65,1% en Cuyo y al 63,7% en el Noroeste.
En el GBA ese rubro impactó en forma anual con un 54,7%, con un 56,4% en la Pampeana, un 48,8% en la Patagonia, y un 43,0% en la del Noreste.
Otro de los rubros que también tuvo un fuerte incremento en el interior del país fue educación que, en todo el país, creció un 31,5%.
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD