¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Estrada defendió la canasta que usará la Provincia

El ministro admitió que fue desestimada por el Indec, pero dijo que para Salta es representativa.
Viernes, 12 de enero de 2018 00:00

El ministro de Economía de la Provincia, Emiliano Estrada, defendió la canasta de productos que utilizará Salta para medir la inflación mensual.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El ministro de Economía de la Provincia, Emiliano Estrada, defendió la canasta de productos que utilizará Salta para medir la inflación mensual.

Admitió, en una nota en FM Profesional, que el Indec descartó la Encuesta Nacional del Gasto de los Hogares (Engho) de 2012 y 2013, "por una cuestión de cobertura, no meteorológica".

El Grand Bourg tomará como base ese estudio que la nueva gestión del organismo estadístico desestimó para elaborar el Indice de Precios al Consumidor (IPC) a nivel nacional.

Jorge Todesca, actual titular del Indec, optó por tener como referencia una canasta que se elaboró en 2004 y 2005. La gestión actual dijo que el sistema estadístico estaba destruido. El Indec estuvo intervenido desde 2007 hasta que el kirchernismo terminó su mandato. En ese tramo, las estadísticas oficiales estuvieron bajo sospecha y fueron blanco de críticas.

En Salta, sí

Estrada remarcó que la Engho de 2012 y 2013 fue desestimada por el Indec, ya que a nivel nacional le parecía que la muestra no era representativa.

Por el nivel de desconfianza que había generado el organismo, muchas personas no habían respondido el cuestionario.

El funcionario provincial dijo, curiosamente, que el relevamiento que se hizo en Salta tuvo una buena cobertura y que estuvo a cargo de agentes de la Dirección General de Estadísticas de la Provincia.

Este estudio de gastos, por cierto, fue la primera encuesta que tuvo un mayor despliegue en el territorio salteño.

El organismo provincial tenía un IPC, pero con una canasta de la década del 80 que se había realizado en Jujuy y que sumaba algunos ajustes, pero con el correr de los años no reflejaba los patrones de consumo.

Patrones de consumo

"No vemos incongruencias", afirmó Estrada al ser consultado sobre la determinación de Salta de acogerse a la Engho 2012 y 2013. Argumentó que la de 2004 y 2005 expone otros consumos que no se reflejarían en la actualidad.

El funcionario expuso que en el 2004 y 2005, sobre el 100 por ciento de lo que se gastaba en la provincia un 5,6 por ciento era esparcimiento. En 2012 y 2013, eso subió al 7,7 por ciento.

"Es un indicador similar pero con parámetros de nuestra realidad. Con esa lógica elaboramos un nuevo índice", dijo el titular de Economía.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD