¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

La Poma, pedacito de tierra que está cerca del cielo

Se llevará a cabo mañana el Festival de la Trucha.  Destacados artistas salteños participarán de la velada.
Viernes, 12 de enero de 2018 10:02

Moisés Torfe
El Tribuno

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Moisés Torfe
El Tribuno

“Será un gran desafío, tengo la obligación de brindarle un espectáculo de nivel a la gente de mi pueblo”, comentó Juan Mamaní, intendente de la localidad de La Poma, donde mañana se llevará a cabo la vigésima edición del Festival de la Trucha, que contará con una importante cartelera de artistas.
“La idea es que esta fiesta tome mayor relieve con el paso del tiempo, por eso decidimos conformar una cartelera con artistas de nivel”, agregó el jefe comunal.
Estarán sobre el escenario Christian Herrera y Matacos, José García Alcázar, Los Cantores del Alba, Eulogia Tapia, Los Jayitas, Chirettes, Capuchón González, y Mariana Gutiérrez. La música tropical llegará con Ternura, y Jesús y su Grupo Ventura.
“Existen ciclos que marcan el final de una historia y cuando así sucede, se abren nuevos caminos para desandar. Luego de 10 años de actuar bajo el nombre de Matacos, decidimos replantearnos algunas cosas y hacer cambios. Por lo que quizás parezca el final para algunos, en realidad es el comienzo de una nueva etapa que llevará el nombre de Christian Herrera y Matacos. Se mantendrá la misma línea musical, con la dirección de Manu Sija, y el mismo equipo de profesionales en prensa, técnica y logística, aunque con nuevas incorporaciones musicales. Las cuentas en todas las redes solo cambiarán de nombre. Muchas gracias por acompañarnos siempre”, fueron las palabras de Christian Herrera, quien acaba de emprender un nuevo proyecto artístico, y ahora lo presentarán en La Poma.
Los Cantores del Alba traerán a la memoria grandes clásicos del folclore, que alguna vez formaron parte del repertorio de Horacio Aguirre, Tutú Campos, Gilberto Vaca y Javier Pantaleón.
El grupo salteño, que ahora lidera Félix Bonilla, despertó enorme expectativa con su presentación en La Poma. Se escucharán canciones como Un beso grande para mi madre, Mantelito blanco, Serenata otoñal y los clásicos Lamento mataco, Mama vieja, Cuando llora mi guitarra, entre otros.
Los Cantores del Alba se completa con Matías Bonilla, Gerardo Velarde y Walter Acuña.
La Poma es ese pedacito de tierra cercano al cielo que está escondido al extremo norte de los Valles Calchaquíes. Con el nevado del Acay a la vista, la localidad está ubicada a 200 kilómetros de la ciudad de Salta y a 3.015 metros sobre el nivel del mar.
Quebradas sinuosas, cumbres aterciopeladas, serranías erizadas de cardones y un cielo cada vez más azul conducen el recorrido hasta La Poma.
Tiene cerros de colores, campos sembrados de alfa, arvejas y hortalizas, calles de tierra y casas con puertas pequeñas que se transforman en la musa de un pintor. Se cree que su nombre deriva de la gran cantidad de piedra volcánica (pómez) que está esparcida por los campos cercanos. Otra versión sostiene que el nombre proviene del animal felino americano “puma”.
Hoy es la cabecera del departamento homónimo y busca constituirse como uno de los destinos turísticos imperdibles para cualquier turista que visite la provincia de Salta.
Por lo pronto, La Poma espera a sus visitantes para el tradicional Festival de la Trucha.

Como llegar

Para llegar a La Poma se parte desde Salta capital por la ruta provincial 68. Se pasa por Cerrillos, La Merced, El Carril, hasta Chicoana. Luego se accede a la Quebrada de Escoipe hasta Payogasta, por la ruta provincial 33. Entre Escoipe y Payogasta se encuentra la sinuosa Cuesta del Obispo, después el camino comienza a erizarse de cactus cuando se cruza el Parque Nacional Los Cardones. En Payogasta el camino se abre en dos, se debe tomar el de la mano derecha y transitar unos 43 km por la ruta nacional 40 antes de llegar a La Poma. La ruta nacional es otro camino que también conduce a La Poma. Pasa por Campo Quijano, Santa Rosa de Tastil y antes de llegar a San Antonio de los Cobres se desvía hacia el sur por la ruta 40, y se atraviesa el Abra del Acay antes de llegar al poblado.
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD