¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El San Bernardo al límite: faltan camas con respirador

En el hospital hay capacidad para 25 pacientes críticos.Los profesionales deben elaborar un plan para siniestros.
Sabado, 13 de enero de 2018 00:00

Por Nora Rodríguez

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por Nora Rodríguez

El hospital San Bernardo está saturado. Solo cuenta con 25 camas con respirador: 17 en la Unidad de Terapia Intensiva y ocho la sala de shock de la guardia. El jueves se llegó a una situación límite y dos pacientes debieron ser trasladados al hospital Papa Francisco, al sudeste de la ciudad, por falta de lugar.

"Es necesario estar preparados para eventos como el Rally Dakar, que en días pasará por nuestra provincia", advirtió Horacio Mdalel, gerente de Atención a las Personas del San Bernardo y, desde diciembre, coordinador de Referencia y Contrarreferencia de Salud.

El médico dijo que los responsables de los hospitales deben trabajar ante una hipótesis de un siniestro grave.

El jueves, dos pacientes tuvieron que ser derivados al Papa Francisco, donde solo hay seis camas en terapia intensiva. Además, ese nosocomio es de una menor categoría en cuanto a la atención sanitaria.

Nelson Quiroga, director del Primer Nivel de Atención, indicó que el hospital de la zona sudeste de la ciudad tiene una carta de servicios distinta a la del San Bernardo.

Si bien en la institución sanitaria de la calle Boedo hay profesionales de la salud disponibles, la limitación es edilicia.

"Las camas no son las suficientes. Deberíamos disponer, directamente desde el Ministerio de Salud, de las camas de todos los hospitales para el caso de una emergencia. Para eso deben informar la disponibilidad en toda la provincia", explicó Mdalel.

Respuesta

El accidente ocurrido en Cerrillos el cinco de enero, cuando una camioneta chocó con un colectivo en la ruta 68, dejó en evidencia falencias en el sistema de derivaciones, que complica aún más la situación del San Bernardo.

Ese día hubo 31 heridos tras el choque que le costó la vida a un joven y a su padre, que sufrió un paro cardíaco al recibir la noticia.

La mayoría de los lesionados terminó en el San Bernardo, pese a que sus cuadros no revestían tanta gravedad como para ser trasladados al hospital más grande de Salta.

Tras el accidente, el corte de luz del hospital de Cerrillos impidió brindar la atención necesaria. En el Papa Francisco solo recibieron a cuatro heridos leves.

"Ninguna unidad de salud previa al San Bernardo pudo dar prestación, por lo menos a un porcentaje de esos pacientes", cuestionó Mdalel.

"Puede ser que las falencias estén a nivel ministerial y sea necesario aumentar una guardia de cirugía, que traumatología funcione las 24 horas, o tal vez a nivel de insumos en el mismo hospital. No se trata de una sola causa, pero es necesario, debido a su ubicación estratégica, que el Papa Francisco brinde atención a la gran barriada de la zona sudeste para descomprimir", agregó Mdalel.

Quiroga, responsable del nosocomio de la zona sudeste, aseguró que los cuatro pacientes que ingresaron fueron seleccionados por el Samec y atendidos sin necesidad de derivar a ninguno. También sostuvo que el traumatólogo estuvo a disposición aun cuando no estaba de guardia. "Fue un buen soporte el que brindamos", aseguró.

"Este hospital no está categorizado al mismo nivel que el San Bernardo o el Materno, aquí se atiende a todas las edades", remarcó Quiroga.

Problemas con los turnos

Desde la línea 148 se distribuyen los pedidos en los grandes hospitales.

Si bien el Servicio de Atención Ciudadana que funciona en la línea gratuita 148 tiene entre sus objetivos el de otorgar turnos para la atención médica de acuerdo a la zona en la que vive el paciente, los centros de salud recién se están sumando de manera paulatina a este servicio y eso provoca que gran parte de los pedidos se distribuyan solo en los grandes hospitales adheridos.

En el lanzamiento del servicio solamente estaban el hospital San Bernardo y el Papa Francisco.

A un poco más de cuatro meses desde su puesta en funcionamiento se fueron sumando algunas salitas, pero aún falta incorporar a todas los que están operativas para lograr una mayor eficiencia en la gestión de turnos.

Solo en el primer mes el sistema recibió más de 4.000 llamadas y el 80 por ciento fueron para pedir turnos médicos.

Horacio Mdalel, gerente de Atención a las Personas del San Bernardo, va a proponer la creación de una aplicación que permita a los salteños acceder a través del celular a la información de los centros de salud más cercanos, las especialidades que ofrecen y los horarios.

 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD