¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Presentaron un reclamo con mil firmas al Ente Regulador

Exigen que intervenga en el problema de Edesa y disponga una reducción tarifaria.El Concejo, en extraordinaria, acompañó el pedido de los vecinos. Se suman comunas.
Sabado, 13 de enero de 2018 00:00

Cansados del pésimo servicio que brinda la empresa Edesa en todo el departamento Orán, miles de vecinos se unieron a la iniciativa de Silvia Jarsún de Sabag, quien, lejos del escenario político, presentó un reclamo contra el Ente Regulador de los Servicios Públicos de la Provincia el jueves, mediante el cual solicitan medidas concretas contra la empresa y que el organismo responda en 20 días hábiles.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Cansados del pésimo servicio que brinda la empresa Edesa en todo el departamento Orán, miles de vecinos se unieron a la iniciativa de Silvia Jarsún de Sabag, quien, lejos del escenario político, presentó un reclamo contra el Ente Regulador de los Servicios Públicos de la Provincia el jueves, mediante el cual solicitan medidas concretas contra la empresa y que el organismo responda en 20 días hábiles.

"Las lluvias y el calor demuestran la fragilidad de la infraestructura de esta empresa de electricidad que generó más de un dolor de cabeza a sus usuarios, pese al dinero que supuestamente se habría invertido para mejorar la prestación", dice la presentación.

Vecinos de distintos puntos del departamento manifestaron su malestar con Edesa más de una vez. Unos denunciaron haber pasado jornadas completas sin el servicio de energía, que se reanudaba por horas para luego cortarse otra vez.

Otros aseguraron haberse visto perjudicados por las subas y bajas de tensión, por lo cual perdieron artefactos eléctricos, en especial televisores, aires acondicionados y heladeras y destacaron estar espantados por la burocracia, que requiere la presentación de un reclamo para la reposición de los mismos, sin contar las pérdidas permanentes que sufren los comerciantes y hoteles, que se ven directamente perjudicados, ocasionando en algunos casos pérdidas totales de mercadería por ruptura de la cadena frío.

"Edesa no puede brindar un servicio eficiente y es preocupante, ya que la peor parte del verano, con las más intensas precipitaciones, aún no llega", dijo Sabag para explicar su iniciativa.

Más de mil vecinos, que firmaron el reclamo colectivo, coincidieron en que de un tiempo a esta parte la empresa incumple su obligación de proveer energía eléctrica con las características propias de todo servicio público como (regularidad, continuidad y calidad), ocasionando con ello severos perjuicios a los vecinos y entorpecimiento en el normal desarrollo de los servicios públicos.

También destacaron que son asiduos y continuos los cortes de luz, sin notificación previa, así como el suministros de energía con inferior voltaje al legal (de 220 voltios en la Argentina), ocasionando daños en los artefactos eléctricos, electrónicos y todo lo que mueve la electricidad.

Los ciudadanos dicen que los reclamos por los daños ocasionados en la generalidad de los casos se ven entorpecidos por las innumerables pruebas que exige la prestadora, la demora en la repuesta y, ante la eventual negativa, la vía de reclamación judicial es tortuosa.

Pedidos puntuales

Los habitantes del departamentos no saben si el Ente Regulador de Servicios Públicos ha tomado ya cartas en el asunto (como llamados de atención o aplicación de sanciones), ya que parece desconocer la problemática por la que atraviesan los miles de habitantes del norte salteño.

Por ello, a través de la nota presentada en las oficinas del Ente Regulador de Orán, exigen al organismo que defina el rol que le corresponde en la situación planteada, que haga cumplir las obligaciones que le impone la ley 6.819 a los agentes eléctricos, pues la calidad de servicio está muy por debajo de los niveles establecidos.

Con este reclamo colectivo buscan que el Ente obligue a Edesa a que brinde el servicio en tiempo y forma y, además, solicita al organismo regulador que informe a la población sobre los cortes de energía en el 2017 y acerca de si tiene conocimiento la tensión que suministra la empresa a los hogares, comercios e industrias.

También quieren saber si el Ente realizó las inspecciones, controles, mediciones y cuáles fueron los resultados obtenidos. Si aplicaron sanciones por incumplimiento en la concesión, por los damnificados o a favor del consumidor y si Edesa realizó las inversiones necesarias para mejorar el servicio y en qué consistieron.

"En tanto ello ocurra, pedimos se emita una orden regulatoria en la que se disponga una reducción de la tarifa del servicio de suministro de energía eléctrica equivalente a un 40%, pues ese porcentaje estimamos corresponde para completar un servicio óptimo", manifestó Silvia Sabag, quien además recibió el apoyo del Concejo Deliberante.

Sesión y apoyo del Deliberante

A raíz de la gran convocatoria que obtuvo el reclamo colectivo, el jueves 11 se reunieron en sesión extraordinaria los ediles de la ciudad de Orán por pedido de los concejales Gonzalo Díaz, del bloque Unidad para la Victoria, y Verónica Hilario, bloque Mujeres para la Victoria, quienes presentaron un proyecto de resolución solicitando al Gobierno que intime a través del Ente a Edesa SA a cumplir con el servicio, según impone la ley 6.819, que regula las actividades de energía eléctrica en la provincia.

En la resolución, además, solicitaron la reducción de la tarifa en un 40% por incumplir la empresa con una óptima prestación de servicio. También resolvieron llamar a una audiencia pública al Ente Regulador y a la empresa para el viernes 16 de febrero, a las 19, en la ciudad.

Ayer se supo que los demás concejos deliberantes del departamento están estudiando emitir resoluciones similares para que el reclamos tenga mayor peso.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD