¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
24 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Solicitan que se detenga la depredación en el río Juramento

La fundación Río Juramento viene advirtiendo sobre los ataques contra especies protegidas como el dorado. El pescador escrachado fue demorado por la Policía y hubo reacción en las redes sociales.
Sabado, 13 de enero de 2018 00:00

La fundación Río Juramento viene advirtiendo sobre los ataques contra especies protegidas como el dorado.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La fundación Río Juramento viene advirtiendo sobre los ataques contra especies protegidas como el dorado.

La foto de un depredador con tres hermosos ejemplares de dorados capturados en el río Juramento, en la zona de El Galpón, causó gran indignación entre los proteccionistas y amantes de la pesca en el emblemático río y dique el Tunal. Sucede que además de tratarse de una especie protegida, la situación se ve agravada porque actualmente rige la veda en la zona, que es el período de reproducción de los peces.

"Nosotros venimos advirtiendo que en un río tan vulnerable por su poco caudal y el gran crecimiento de la pesca furtiva de extracción, sumados a los pescadores deportivos, hacen necesario más y mejores controles sobre la actividad, con presencia permanente de la Secretaría de Ambiente en el río Juramento y dique El Tunal y una mayor colaboración de la Policía de la provincia, especialmente de la Lacustre, para acompañar al personal de Ambiente", dijo Manuel López Ibarra, presidente de la fundación Río Juramento.

Los dorados vienen siendo víctima de maniobras ilegales, como el uso de trampas, redes, arpones y espineles, para su extracción, muchas veces, con fines comerciales. Pero además se sacan grandes cantidades de bogas, bagres y sábalos.

"Venimos verificando y está comprobado que actualmente existe una gran depredación en la zona, de las distintas especies y eso atenta contra el futuro de toda la fauna ictícola, porque la situación se agrava en este período de veda, con un daño mayor, porque no permiten que los peces se reproduzcan", destacó López Ibarra.

"En esta época del año los ríos crecen y los peces remontan los cauces con fines reproductivos y quedan expuestos y vulnerables a las acciones de gente desaprensiva que los atrapa en grandes cantidades, como ocurre en los ríos de la zona como el Medina, San Ignacio y toda la cuenca del Juramento", dijo el presidente de la fundación.

La fundación Río Juramento firmó un convenio de colaboración con la Secretaría de Medio Ambiente de la Provincia para aunar esfuerzos para contribuir a la protección y conservación de los recursos naturales y su zona de influencia, dentro de la jurisdicción de la provincia de Salta. El objetivo es reducir las prácticas antideportivas de pesca, furtivismo y degradación de la flora y la fauna.

"En el marco de este convenio estamos reacondicionado la casa de la Secretaría de Ambiente en el dique El Tunal, aportamos ropa técnica para los inspectores del organismo, además de reparar un motor fuera de borda que usa en los controles. Ahora hemos adquirido, a través de la fundación, un bote semirrígido nuevo, que será entregado a la Secretaría para poder efectuar verificaciones a través de navegaciones por la zona", dijo López Ibarra.

La fundación destacó el alto valor deportivo y turístico de ese río emblemático salteño, que es considerado como uno de los más difíciles y técnicos para la pesca de especies como el dorado.

"Cada año durante la temporada llegan pescadores de distintas provincias del país y del mundo buscando extraer los dorados de nuestro río, con devolución y una estricta conservación y cumplimiento del reglamento para la actividad. Esto genera fuentes de trabajo para vecinos de la zona como El Tunal", dijo.

Identifican y demoran al depredador

La policía ambiental secuestró redes pescado en un procedimiento.

A raíz de la publicación de El Tribuno, personal de la subcomisaría de El Galpón identificó al pescador ilegal, cuya foto con tres dorados se viralizó en las redes sociales. Desde la UR3 confirmaron que se trata de Pablo Sánchez, quien reconoció la extracción de las piezas, pero aseguró que fue hace varios días. Debido al hecho se hizo la consulta judicial pertinente y la auxiliar fiscal, Juliana Leavy, dispuso que se lo identifique formalmente y se le labre el acta de infracción.

Por otra parte, el miércoles, a orillas del río Juramento, efectivos de la División Ambiental labraron multas a tres hombres que tenían en su poder redes utilizadas para la pesca furtiva y 14 piezas de sábalo.

El personal interviniente labró infracción a dos motociclistas de 18 y 23 años, al primero de ellos le secuestraron una red de lanza y al segundo una bolsa tipo arpillera conteniendo 14 piezas de sábalo, las que fueron secuestradas. Luego a otro hombre de 23 años le secuestraron una red tipo pollera.

Advierten sobre el río Medina

Además, la fundación Río Juramento advirtió, que como ocurre todos los años, cuando crezca el caudal del río Medina, en la zona de El Galpón, habrá una nueva depredación, principalmente de especies como bagres, bogas, sábalos y dorados chicos que suben a desovar hasta el sector del puente carretero de la ruta nacional 16.

El problema es que pescadores ilegales de El Galpón, Metán, El Tunal, de Salta capital y de otras localidades al enterarse de la presencia de decenas de especies en el sector los extraen con cañas, redes, robadores y otros elementos prohibidos, hasta exterminarlos.

Por eso son necesarios controles permanentes en la zona para evitar este grave daño que atenta contra la fauna ictícola de la zona.

El tema de la basura

Otro tema planteado por la fundación conservacionista es la gran cantidad de basura que se observa en las márgenes del río Juramento y dique El Tunal, entre otros ríos y diques de la provincia.

Temas de la nota

PUBLICIDAD