¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
20 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Salteños parten a Iquique para ser voluntarios durante la visita del Papa

Antes de salir, parte del grupo compartió una misa en la vicaría Nuestra Señora de la Salud de Villa Palacios. Partirán hacia el vecino país esta noche, a las 20.
Domingo, 14 de enero de 2018 00:00

Ansiedad, emoción, alegría. Es lo que sienten por estas horas los voluntarios salteños que viajarán a Iquique, en el norte de Chile, para ver al Papa el próximo jueves. Son más de 80 quienes se anotaron para colaborar con la Iglesia durante la visita de Francisco, pero esta noche, a las 20, parte en colectivo un grupo de 33 personas, de la capital y del interior provincial. El resto ya se fue o se irá por distintos medios.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Ansiedad, emoción, alegría. Es lo que sienten por estas horas los voluntarios salteños que viajarán a Iquique, en el norte de Chile, para ver al Papa el próximo jueves. Son más de 80 quienes se anotaron para colaborar con la Iglesia durante la visita de Francisco, pero esta noche, a las 20, parte en colectivo un grupo de 33 personas, de la capital y del interior provincial. El resto ya se fue o se irá por distintos medios.

Antes de salir, el viernes por la noche, parte del grupo de los 33, compartió una misa en la Vicaría Nuestra Señora de la Salud, en villa Palacios. A pesar de la lluvia, muchos lograron llegar desde distintos puntos de la ciudad y del interior para recibir una bendición y conocer los últimos detalles de la tarea que van a desarrollar en el país transandino durante la estadía del papa Francisco.

A Susana Guzmán, secretaria de la vicaría de Villa Palacios, desde donde partirá el colectivo esta noche, se le dibujó una gran sonrisa al expresar sus sentimientos.

"Estoy muy contenta, feliz, no pensaba que iba a ir. Es algo muy lindo, una bendición", dijo la mujer, que viajará con una hija y una sobrina.

La mayoría de los voluntarios se conoció el viernes. El único requisito de la convocatoria que lanzó la Iglesia chilena era tener 18 años. Cada uno se cubre el costo del viaje de ida y vuelta. Allá tendrán hospedaje gratuito y comida entre el 16 y 19 de enero.

Juan Pablo Ordoñez, ministro de la eucaristía de la parroquia de la Santa Cruz, viajó a Chile ayer temprano para preparar el recibimiento a sus hermanos salteños. "Por la bendición de nuestro Señor y la Virgen del Milagro estoy logrando este objetivo de cumplir un voluntariado al Santo Padre", destacó el hombre, que pedirá especialmente por su madre diabética y su pequeño hijo Juan Martín de Dios.

Los voluntarios salteños se organizaron a través de un grupo de WhatsApp, en el que reciben información sobre el viaje y el servicio que van a realizar. Para Ordóñez, "el voluntariado consiste en brindarse a los hermanos del mundo que van a llegar a Chile".

Marcelo Encina es tartagalense y trabaja en la pastoral carcelaria. Tiene muchas expectativas, sobre todo de vivir "este encuentro de la Iglesia". Sobre las amenazas al Papa que surgieron en Chile, dijo: "La verdad no siento absolutamente ningún temor de nada. Además, creo que no va a pasar nada porque siempre en estas cuestiones de fe lo que prevalece es Dios".

El joven opinó que lamentablemente no están dadas las condiciones para que Francisco venga a la Argentina "por una cuestión de salvaguardar y no seguir marcando esa grieta que nos está dividiendo cada vez más a los argentinos y que ahora se instaló en la religión".

Una catequista de El Carril, Paola Medina, también está ansiosa por la experiencia espiritual. "Estoy muy contenta por el servicio que voy a prestar allá", expresó. Verónica Vega, que colabora con los monaguillos y el grupo de jóvenes de la parroquia de villa Lavalle, aseguró: "Gracias a Dios se acomodaron las cosas para concretar el viaje". Es enfermera y aún no le tocaban vacaciones.

Tranquilo paso de los vehículos por Sico, y en Jama piden precaución

Hay puestos de control del Gobierno en la ruta 51 hasta la frontera con Chile.

La fiebre por la visita del papa Francisco a Chile ya comenzó. Desde el paso fronterizo de Sico señalaron ayer que había buen movimiento, y que no había mayores novedades.

En tanto que desde Jama (Jujuy) pedían precaución por el estado de la ruta.

A las 17 de ayer, la gente del Samec que tiene un puesto en el paso de Sico señaló que contabilizaron 102 personas que se desplazaron en 24 automóviles.

También informaron que habían atendido en a más de 200 pacientes en los puestos de control ubicados en la ruta 51. Los cuadros atendidos fueron, en la mayoría de los casos, de hipoxia (falta de oxígeno)

Desde el puesto de Gendarmería, ubicado en Sico, le dijeron a este diario que la ruta estaba transitable y las condiciones climáticas eran normales. Solo que en las últimas horas había nevado en Alto Chorrillos, pero la ruta estaba despejada. Se pide circular con precaución. Los gendarmes esperaban el paso de más gente hasta última hora.

Vialidad Nacional dispuso que el paso de Sico estará abierto de 8 a 20, aunque desde las 18 no se puede continuar más allá de San Antonio de los Cobres. El Gobierno de Salta puso distintos puestos de control desde Quijano hasta Sico, para asistir a los conductores.

En Jujuy

Son muchos los salteños que eligen cruzar a Chile por el paso de Jama, en la provincia de Jujuy. Desde el puesto de gendarmería de este lugar le dijeron a este medio que había un buen movimiento de vehículos, aunque no detallaron la cantidad. Lo gendarmes jujeños advirtieron que el viernes hubo un alud de barro en el paraje de Saladillos, cerca de Purmamarca. Si bien el camino está habilitado, pidieron cautela.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD