¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Intensificaron los controles contra la pesca ilegal en veda

En diferentes procedimientos, distintas divisiones de la Policía secuestraron 132 pescados, la mayoría bagres, cañas y una red.
Martes, 16 de enero de 2018 00:00

Debido a la depredación de la que vienen siendo víctimas las distintas especies ictícolas del río Juramento, dique El Tunal y de otros ríos del departamento Metán, como el Medina, y a las imágenes de depredadores de dorados que se viralizaron en las redes sociales, la Policía de la Provincia intensificó los operativos de control durante el fin de semana.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Debido a la depredación de la que vienen siendo víctimas las distintas especies ictícolas del río Juramento, dique El Tunal y de otros ríos del departamento Metán, como el Medina, y a las imágenes de depredadores de dorados que se viralizaron en las redes sociales, la Policía de la Provincia intensificó los operativos de control durante el fin de semana.

En la Unidad Regional 3 informaron que en cuatro procedimientos secuestraron 132 pescados, la mayoría bagres, cañas y una red pollera.

En una de las verificaciones realizadas en las márgenes del río Medina, personal de la subcomisaría de El Galpón, de la Rural y de la Lacustre incautaron 51 bagres a tres personas mayores de edad, procedentes de Rosario de la Frontera, quienes los pescaron ilegalmente el sábado pasado en esa zona. En ese río cientos de miles de bagres, bogas, sábalos y dorados suben a desovar en esta época, por lo que el daño al extraerlos es mayor porque están en época de reproducción.

Por otra parte, personal del destacamento de Río Piedras realizó el sábado otro procedimiento en el río Juramento, en la zona del derivador Miraflores, donde secuestraron cañas y dos bagres a tres pescadores, oriundos de esa localidad, de Salta capital y de Jujuy.

Redes

En otro operativo conjunto entre personal de la subcomisaría de El Galpón, la Lacustre y la Policía Rural, en la mencionada localidad, el domingo a la madrugada durante un operativo de control secuestraron 49 bagres, siete sábalos y una red pollera a seis personas de El Galpón y de Salta capital. Las especies fueron capturadas de manera ilegal en el Juramento.

Por otra parte, en un procedimiento realizado el domingo en la ruta nacional 16, a la altura del kilómetro 707, personal del destacamento policial Río Piedras, con colaboración de la Sección Vial de Metán, verificó que en el baúl de un automóvil Fiat Siena, ocupado por cuatro hombres, todos oriundos de Rosario de la Frontera, trasladaban 23 piezas de bagres de diferentes tamaños y 5 cañas con sus respectivos reeles.

Por el hecho labraron actas a cada uno por infracción al artículo 91 del Código Contravencional a ley 7135/01 y procedieron al secuestro de los elementos mencionados.

"Hemos intensificado los controles para evitar la depredación en la zona, con la participación de efectivos de distintas divisiones", confirmó la comisario mayor Sara Beatriz López, quien es jefe de la Unidad Regional 3.

Anticipó que los procedimientos van a continuar en forma permanente en los diferentes ríos, como el Juramento, el Medina y dique El Tunal.

Piden extremar los controles 

La fotos de depredadores con ejemplares de dorados capturados en el río Juramento, en la zona de El Galpón, difundidas a través de este medio y de las redes sociales, causaron gran indignación. Sucede que además de tratarse de una especie protegida, la situación se ve agravada porque actualmente rige la veda en la zona, que es el período de reproducción de los peces.
A raíz de una publicación de El Tribuno, personal de la subcomisaría de El Galpón identificó y demoró a un pescador ilegal cuya foto con tres dorados se viralizó en las redes sociales. Desde la Unidad Regional 3 confirmaron que se trata de Pablo Sánchez, de esa localidad, quien reconoció la extracción de las piezas del río Juramento, pero aseguró que fue hace varios días atrás. Debido al hecho se hizo la consulta judicial pertinente y la auxiliar fiscal, Juliana Leavy, dispuso que se lo identifique formalmente y se le labre el acta de infracción correspondiente.
“Nosotros venimos advirtiendo que en un río tan vulnerable por su poco caudal y el gran crecimiento de la pesca furtiva, sumados a los pescadores deportivos, hacen necesario más y mejores controles con presencia permanente de Ambiente en el río Juramento y dique El Tunal y una mayor colaboración de la Policía, especialmente de la Lacustre, para acompañar”, dijo Manuel López Ibarra, presidente de la Fundación Río Juramento.

En el Cabra Corral

Inspectores del programa Biodiversidad, dependientes de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Provincia, apoyados por la Policía de la Provincia, división Rural y Ambiental, Lacustre y Fluvial y Vial realizaron controles en el embalse Cabra Corral y caminos aledaños. En el operativo los inspectores controlaron permisos de pesca, tamaños, cantidades y el uso de elementos permitidos, según lo especificado en el Reglamento de Pesca Deportiva vigente.

Secuestros

El recorrido abarcó las costas del dique, pescadores embarcados, puente carretero, ruta provincial Nº 47 y zona de desembarque.
Al sorprender pescadores en infracción, los funcionarios labraron las actas correspondientes y secuestraron en total 12 cañas y 11 reeles. Además localizaron 8 redes de aproximadamente 400 metros y decomisaron pejerreyes.
Los controles se realizan con el objetivo de mantener el equilibrio de los diferentes ecosistemas lacustres y el abastecimiento del recurso natural. 
 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD