¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Por otra ruptura de la red, Aguas del Norte toca fondo

En San Luis la situación es crítica. Son constantes los cortes del servicio.Los reclamos a la empresa por día varían entre 600 y más de mil.
Miércoles, 17 de enero de 2018 23:27

Una nueva ruptura del acueducto sur puso en rojo el servicio de agua potable en las últimas horas. Y los reclamos de los vecinos se multiplicaron.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Una nueva ruptura del acueducto sur puso en rojo el servicio de agua potable en las últimas horas. Y los reclamos de los vecinos se multiplicaron.

El presidente de Aguas del Norte, Lucio Paz Posse, informó a El Tribuno que hubo tres roturas del acueducto sur.

Como ocurrió a fines de diciembre por problemas en las redes troncales, camiones del Ejército tuvieron que salir a colaborar con la distribución de agua, sobre todo en San Luis, donde 14 barriadas recién podrían volver a tener el servicio este mediodía.

Paz Posse sostuvo que, como es de fibra de vidrio, el ducto requiere una reparación especial. En estos días, los incidentes fueron consecutivos. El tercero ocurrió el martes en la zona de El Aybal. "Hasta el momento estamos trabajando para reparar y es necesario hacer cortes", afirmó Paz Posse.

El martes hubo 96 llamados al teléfono de Aguas del Norte (0800 8888 2482) solo de vecinos de San Luis.

Según el Ente Regulador de los Servicios Públicos, ese día constataron que Aguas del Norte atendió un total de 635 quejas. Desde la empresa aseguraron que estas corresponden a toda la provincia y que no fueron solo por falta de agua sino por baja presión o pérdidas. Ayer, varios vecinos se comunicaron con El Tribuno para advertir que llamaron al 0800 de Aguas del Norte pero que no les respondían. Paz Posse respondió al respecto: "Justamente, estamos analizando esta cuestión porque está todo el personal operativo atendiendo, pero vamos a constatar. Recién hicimos una prueba a la línea y atendían correctamente".

Sobre la cantidad de reclamos, el funcionario expresó que el 0800 tuvo muchos reclamos porque la situación fue compleja. "En diciembre había más de 1.400 reclamos diarios cuando se rompieron los acueductos norte, centro y sur, con lo cual no me extraña que puedan haber cifras altas cuando hay ruptura y cortes. Se trata de la red principal y, obviamente, hay una afectación importante", admitió. Mientras el servicio es más deficiente, el titular de Aguas del Norte volvió a remarcar el rojo financiero de la compañía y marcó la necesidad de subir la tarifa.

Por otra parte, desde la empresa aún aguardan un director representante del municipio capitalino. "Por lo que nos manifestaron desde la Municipalidad, están analizando quién será el director. Ellos querían ver el plan de obras. Que haya un representante de cada sector nos permitirá trabajar mejor, con acciones eficientes y avanzar con un trabajo articulado", dijo Paz Posse.

"Le pido a los vecinos disculpas y paciencia. Estamos trabajando. No es un tema fácil porque venimos con problemáticas en el servicio desde hace muchos años y la necesidad de inversiones", hizo hincapié.

El funcionario destacó que actualmente se lleva adelante la obra del acueducto Campo Alegre. "Finalizaría a mediados del año que viene. Es financiada por la Corporación Andina de Fomento (CAF) a través de un convenio del Ministerio del Interior con la Provincia. El presupuesto es de $1.200.000.000. La obra tiene un 20 por ciento de avance. El acueducto abastecería a la zona norte y parte de la centro y oeste", aseguró.

"Es importante que los vecinos sean conscientes y a la hora de comprar lotes privados vean que tengan los servicios públicos. Los empresarios hacen negocios particulares sin hacer las obras de infraestructura y luego debe venir el Estado a hacer una inversión", finalizó Paz Posse.

.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD