¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
24 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Cuenta regresiva para el inicio de los Corsos Color

La edición 2018 de los tradicionales desfiles comenzará este fin de semana.Se hará todos los sábados y domingos hasta el 18 de febrero.
Viernes, 19 de enero de 2018 00:00

Los Corsos Color Orán 2017, una de las actividades destacadas del calendario de verano, fueron presentados ayer por la mañana, en el Centro Cultural América de la capital salteña, en un acto encabezado por el secretario de Turismo de la Provincia, Estanislao Villanueva; el gerente de Turismo de Orán, Pablo Mealla y la presidenta de la comisión de Corsos Color Orán, Blanca Tapia de Arce.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los Corsos Color Orán 2017, una de las actividades destacadas del calendario de verano, fueron presentados ayer por la mañana, en el Centro Cultural América de la capital salteña, en un acto encabezado por el secretario de Turismo de la Provincia, Estanislao Villanueva; el gerente de Turismo de Orán, Pablo Mealla y la presidenta de la comisión de Corsos Color Orán, Blanca Tapia de Arce.

Esta nueva edición que comenzará este fin de semana y se realizará en la pista del Parque de la Familia, en las inmediaciones del Campo Municipal de Deportes, se podrá vivir todos los sábados y domingos de enero y parte de febrero, culminando el domingo 18.

En el lanzamiento, el secretario de Turismo manifestó: "Estamos muy contentos de acompañar este tipo de expresiones culturales y turísticas que sin duda potencian un destino como es Orán, que viene creciendo de manera sostenida".

Por su parte Pablo Mealla señaló: "Queremos invitar a salteños y turistas a que vengan con sus familias a disfrutar de nuestros tradicionales corsos y de todas las actividades que en Orán tenemos para ofrecerles".

Durante la presentación se adelantó que durante cada fin de semana se darán cita más de 30 agrupaciones de diferentes categorías: las comparsas autóctonas con sus gigantes gorros, pimpines, comparsas artísticas, conjuntos tropicales, disfraces individuales y conjuntos andinos que incluyen caporales, saya, tinkus, diabladas, morenadas y bailes peruanos.

Ansiedad carnestolenda

Con la gran oferta de distracción para toda la familia que ofrencen los Corsos Color, crece la expectativa de la gente en Orán. El coordinador de los Corsos Color 2018, Julián Moreno, confirmó la fecha de inicio para este sábado, además de anunciar la actuación de 32 conjuntos.

Julián Moreno informó que la comisión organizadora quedó conformada de la siguiente manera: presidenta Blanca Tapia de Arce; secretaria Gabriela Arce; órgano fiscalizador Dr. Diego Salas; tesorero C.P.N. Gustavo Enrique; coordinador general Julián Moreno.

Moreno confirmó, además, que el evento dará inicio mañana sábado. Inicialmente la fecha fijada fue el 13 de enero pero debieron suspender el arranque del Corso Color para mañana, cuando la ciudad ya cuenta con el corsódromo inaugurado el miércoles.

La fecha de cierre fue anunciada para el 18 de febrero, pero todo puede variar, puesto que la realización de las 10 noches de carnaval está sujeta a modificaciones teniendo en cuenta las posibles lluvias.

Seguridad en el evento

El coordinador contó que ya mantuvieron una reunión en la Unidad Regional entre caciques y miembros de comisión con los jefes policiales para diagramar cómo se llevará a cabo el operativo de seguridad de las diez noches de corsos.

Desde la Unidad Regional N§2 se ha dispuesto un operativo de 130 efectivos policiales en diferentes sectores aledaños al recientemente inaugurado Corsódromo de la ciudad.

El operativo se implementará no solamente en el evento sino también en los barrios 200 viviendas, el Aeroclub, barrio Patrón costas y ruta 50.

Además, como todos los fines de semana, se realizarán los controles viales en la ruta 50 y en otros puntos de la ciudad.

Más de 30 participantes entre individuales y agrupaciones desfilarán este año en el Corso. El precio de las entradas se estableció en $60 los días sábados y $50 los domingos.

Polémica por las sillas

Lo que preocupa a los organizadores es la falta de control en el precio de las sillas. La Comisión organizadora estableció en $40 su alquiler, pero advirtieron sobre los abusos que pudieran hacer los caciques.

El año pasado el precio oficial era de $35 pero llegaron a cobrar $50 y hasta $ 60 la silla, siendo por ello nuevamente una preocupación para la gente el precio que pondrán los caciques.

La Comisión explicó que "se nos escapa el control del precio por la cantidad de tareas de organización general, siendo la realidad que un año más la gente queda a merced de los caciques".

Agregaron que "antes los caciques no contaban con recursos de recaudación en cada noche, pero ahora que tienen las sillas varios hacen un negocio con eso".

Blanca Tapia de Arce anticipó que "habrá 20 tubulares de cinco metros de largo con cinco escalones cada una para incrementar el público, además se está trabajando en las veredas de ambos lados del corsódromo", en referencia a la queja de algunos caciques por la posible merma de público en esta edición.

Multarán a los conjuntos por publicar en redes 

Una de las decisiones más destacadas que surgieron de las reuniones entre caciques de conjuntos y los organizadores del Corso Color fue el reglamento de quita de puntos, el cual ahora tiene un nuevo ítem, que impone multas con quita de puntos a los conjuntos cuyos integrantes realicen comentarios, críticas o insultos con malas intenciones en las redes sociales. Además, la persona que se manifieste de esa manera será inhabilitada para participar en los corsos hasta el próximo año. Polémico pero     real. 

Corsos Infantiles, hoy

La Comisión organizadora del corso infantil municipal 2018 confirmó que hoy, viernes 19, darán inicio los corsos en el corsódromo Parque de la Familia, sobre calle Laprida.
María Palacios, presidenta de la comisión organizadora, comentó: “Fijamos como fecha del comienzo del corso el viernes 19 de enero y los desfiles seguirán los cuatro viernes siguientes”.
También dio a conocer los nombres del jurado: Pablo Mealla, Eduardo Argüello y Sandra Zegarra.
El valor de las entradas será de $30, las edades de los niños participantes en el corso es de 2 a 12 años, y habrá premios para los ganadores.

Transporte gratis

Desde la comisión anunciaron la disposición de transportes urbanos para que las familias de los barrios más alejados puedan llegar hasta el final de la calle Laprida, sector donde se ubica el Parque de la Familia, donde se harán los corsos. El transporte será gratuito y las unidades circularán para este fin a partir de las 21 hasta las 23.30 horas, y retomarán la actividad desde las 2.30 horas para regresar a las familias a sus barrios. Habrá dos puntos de la ciudad donde los vecinos podrán tomar el colectivo; uno será en la terminal y el otro en plaza San Martín. Semana a semana se irá confirmando cuál será la empresa de transporte que prestará el servicio; que irá rotando entre Gauchito Gil y Ciudad de Orán.
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD