¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Automotrices advierten por la presión impositiva en la provincia

Representantes de Acara se reunieron con Fernando Yarade. “Salta está en una situación de desequilibrio sino se toman medidas que puedan llevar a que mejore la rentabilidad”, señalaron.
Domingo, 21 de enero de 2018 00:00

La preocupación por la presión impositiva del sector automotriz esta vez se planteó en Salta. Ayer, representantes de la Asociación de Concesionarias de Automotores de la República Argentina (Acara) se reunieron con el jefe de Gabinete, Fernando Yarade, para insistir con este reclamo que le quita el sueño a los empresarios que comercializan vehículos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La preocupación por la presión impositiva del sector automotriz esta vez se planteó en Salta. Ayer, representantes de la Asociación de Concesionarias de Automotores de la República Argentina (Acara) se reunieron con el jefe de Gabinete, Fernando Yarade, para insistir con este reclamo que le quita el sueño a los empresarios que comercializan vehículos.

El planteo fue realizado por el director general de Acara, Horacio Di Lorenzi, aprovechando su visita en la ciudad, junto con los empresarios salteños Alonso López y Eduardo Morón, director institucional y director regional del NOA de Acara, respectivamente.

Yarade, por su parte, estuvo acompañado por el ministro de Economía, Emiliano Estrada, y el secretario de Ingresos Públicos, Diego Dorigato.

El encuentro se extendió durante una hora y media, en la que se analizó la situación de las automotrices en la provincia y la legislación vigente. "El sector automotriz en Salta está en una situación de desequilibrio sino se toman medidas que puedan llevar a que mejore la rentabilidad", aseguró Alonso López a El Tribuno.

El referente nacional de Acara se refirió a la competencia en el mercado que existe entre las provincias. Por eso todo lo que hace a la economía y seguridad de un concesionario en Salta es importante saberlo para moverse mejor. López confía en la "buena predisposición" de colaborar que mostraron los funcionarios salteños para evitar problemas en las concesionarias de automóviles locales.

Sobre posibles riesgos de cierre de alguna compañía, Alonso López, dijo; "No en lo inmediato, si todo sale como nosotros solicitamos. En Salta estamos en el límite. Por eso estamos advirtiendo esta posibilidad y no creo que lleguemos a esa alternativa, pero ya hay provincias con serios inconvenientes".

Por la adecuación de las leyes impositivas provinciales a los cambios introducidos en el Código Civil y Comercial, vigentes en 18 provincias del país, las empresas del sector automotriz salteñas deberán presentar "cero deuda", al 31 de diciembre de 2017. Esto implica que ningún deudor puede presentarse en nuevos planes, inherentes a la venta de automóviles.

Consultado al respecto, López señaló: "Se ha estipulado que el comerciante de automotores tenía que pagar bajo un margen comisional, los concesionarios que tengan deudas tendrán que regularizarlas, al igual que el resto del comercio".

El sector avizora un año complicado. La perspectiva a nivel nacional es que se venderán un millón de vehículos en 2018, por lo cual le correspondería a Salta entre 24 y 25 mil. "Es una meta muy difícil que va a necesitar capital de las concesionarias para poder llevar adelante", anticipó el director institucional de Acara.

El tipo de cambio

El dólar en alza no es algo que los perjudique de forma directa debido a que ellos venden lo que la fábrica les da. El precio lo fija el fabricante, y si sube o baja el tipo de cambio, es de este y no del concesionario. Sin embargo, si los precios se disparan, la venta se pone bastante difícil.

En 2017 la venta de autos 0 kilómetro aumentó un 29,7 por ciento. Con 900.942 unidades patentadas, el año pasado se convirtió así en el segundo mejor año de la historia después de 2013. "El 2017 fue un año muy importante, histórico, estas cifras significan tener capitales muy grandes, talleres para poder atender ese nivel de vehículos de forma apropiada y personal adecuado", destacó López.

En Salta hay alrededor de 10 concesionarios de automóviles, pero se van agregando a medida que aparecen nuevos importadores, por ejemplo, las marcas chinas, que se introducen en el mercado. Hasta marzo próximo, se estima que sean por lo menos 12 los concesionarios. Una cantidad ínfima en el mercado nacional que tiene aproximadamente 750 comerciantes de vehículos.

Para este mes se espera "un buen movimiento", y que se concreten las ventas que no se cerraron en diciembre. En febrero, por lo general, afloja un poco, pero no es una merma que provoque preocupación.

Más de 22 mil unidades vendidas

Para el mercado automotor de la provincia, el 2017 también fue un buen año. A nivel nacional las ventas marcaron un récord histórico. En Salta, en los primeros 11 meses del año pasado se patentaron 22.702 unidades contra las 17.759 en todo el 2016. 

Las cifras evidencian el incremento en las ventas. Con un mes menos de operaciones, el aumento fue del 27,8%. Si se compara noviembre de 2017 con el mismo mes de 2016, cuando se comercializaron 16.842 vehículos, la suba fue del 34,8%.

Al igual que en el resto del país, sin embargo, se registró una caída en la última comparación mensual. En noviembre en la provincia se compraron 1.960 unidades frente a las 2.025 de octubre, lo que representa una merma del 3,2%. Si se compara el mismo período pero de 2016 (1.561 unidades vendidas), la suba fue del 25,6%.

Salta se encuentra entre las jurisdicciones con mayor incremento y solo es superada por La Rioja (45,8%), San Luis (41,5%), Tucumán (38,2%), San Juan (36,6%) y Chaco (35,8%). Buenos Aires (272.084) fue la provincia que más autos vendió. Obtuvo un 24,6% de aumento.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD