¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Congreso sobre las nuevas formas de abordar el autismo

El encuentro se realizará el 9 y 10 de marzo, cuenta con disertantes internacionales y apuntan a renovar la visión para trabajar esta temática.
Domingo, 21 de enero de 2018 00:00

El próximo 9 y 10 de marzo se realizará en el Centro de Convenciones el Congreso Internacional sobre Autismo Salta. Los organizadores destacaron que entre los objetivos del congreso está dar a conocer las nuevas temáticas y modos para plantearse el autismo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El próximo 9 y 10 de marzo se realizará en el Centro de Convenciones el Congreso Internacional sobre Autismo Salta. Los organizadores destacaron que entre los objetivos del congreso está dar a conocer las nuevas temáticas y modos para plantearse el autismo.

Bajo el nombre "Nueva Agenda del autismo: mejorar la comunicación, el aprendizaje y la inclusión en la comunidad", se apuntará a comprender la ansiedad en el autismo, conocer nuevas estrategias de intervención psicoeducativa en ansiedad, aprender sobre las nuevas tecnologías y el espectro autista y tomar contacto con las herramientas tecnológicas y dispositivos de apoyo para favorecer la autonomía, el bienestar emocional y la calidad de vida de las personas con TEA.

Los profesionales que llegarán a Salta para participar como expositores de este congreso internacional son los doctores Isabel Paula, de la Universidad de Barcelona, Gerardo Herrera, de la Universidad de Valencia, Daniel Valdez, de la Universidad de Buenos Aires y Karina Solcoff, de la Flacso.

Abordaje

Durante la jornada, además se abordará el autismo como un síndrome que afecta la comunicación social y la flexibilidad, pero las afecta en distinto grado, según cada caso particular. Por eso en los manuales internacionales, se habla en la actualidad de trastornos del espectro autista (TEA). Hablar de espectro autista supone referirse a un continuo dimensional con esa diversidad de arco iris.

"Es importante señalar que la etiqueta "autismo' en singular, nos brinda muy escasa información y se hace necesario evaluar los niveles de desarrollo alcanzados en cada área por cada persona para enfrentarse a la complejidad de ese continuo", expresaron los profesionales en la presentación de este evento.

El autismo es plural y diverso. No hay un solo tipo de autismo. Hay personas diversas en las que los síntomas del autismo se manifiestan de formas diferentes y su evolución sigue diversas trayectorias y caminos. Y para construir dispositivos de apoyo, crear programas de enseñanza, elaborar diseños de intervención clínica y educativa es tan importante tener en cuenta aspectos generales como particularidades personales, intereses individuales y singularidades. Teniendo esto en cuenta, durante el evento se puntualiza sobre algunas claves que configuran nuevas prácticas en TEA:

* Ante la complejidad del cuadro, se necesita de una mirada interdisciplinaria y del trabajo colaborativo en equipo, que tenga en cuenta no solo las dificultades sino las posibilidades, el potencial y las fortalezas de cada niño o niña.

* La detección y la intervención tempranas mejoran el pronóstico.

* Los programas de tratamiento deben apuntar a los aprendizajes funcionales, la autonomía, la autodeterminación y la inclusión educativa y social.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD