¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Cabra Corral: kilómetros de costa atestadas de basura y chatarra

Se suma la basura que llega de los ríos que desembocan en este espejo de agua.Las orillas de la zona sur, entre Moldes y Guachipas, tienen gran cantidad de desperdicios
Lunes, 22 de enero de 2018 00:00

Las márgenes del Cabra Corral son un verdadero basural a cielo abierto.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Las márgenes del Cabra Corral son un verdadero basural a cielo abierto.

Pañales, latas, botellas de vidrio, cartones, recipientes, chatarra y mucho papel abundan en las costas de la zona de Coronel Moldes hasta Guachipas.

La contaminación es producto de la basura que llega de los ríos afluentes de la región y la depredación continúa de los visitantes del espejo de agua. En sectores de formación de bahías, las aguas retroceden y dejan un tendal de basura apilada en las orillas (lo que da una idea de la cantidad de basura bajo el agua) y el resto sigue flotando. Este panorama fue captado en fotos por vecinos de estas localidades del sur del Valle de Lerma.

"En mi infancia íbamos a pescar con mi abuelo a las costas de Guachipas, llegábamos justo donde desemboca el río Calchaquí. Era tan hermoso. Es una lástima lo que ocurre ahora, esa costa ahora está llena de basura", cuenta Ramón Vega al recordar cómo fue su infancia en esta zona.

Otros vecinos aducen a la falta de controles y la inconciencia de la gente de tirar todo al gua o dejar la basura abandonada en las orillas.

"Es una cuestión de cultura y dejadez. Los ríos traen la basura de los pueblos. Es decir que es una falta de concientización en todas las comunidades. Ni los ríos ni el dique se salvan" reflexiona Aldo Maita a quien le acercaron las fotos los vecinos.

Toda esta zona es tranquila. La mayoría de la gente llega a estas costas a pescar y algunos, más confiados a bañarse. Las familias pasan el día. Pero en medio de tanta basura es imposible relajarse y disfrutar de la naturaleza contaminada.

Al sur

Entre Moldes y Guachipas, existen recovecos muy conocidos por los lugareños que permiten en pocos minutos llegar a estas orillas. Aquí nadie controla ni la pesca furtiva y menos la inmundicia que dejan algunas personas. La correntada y el viento empujan la basura a las costas. El agua con el oleaje termina de depositar en tierra firme todo el basural flotante. En medio de ese depósito de basura surgen algunos pescadores que no se sorprenden de este repugnante paisaje en el dique Cabra Corral.

"Yo pesco especies pequeñas y tengo carné. La basura aparece más en esta zona por las corrientes del espejo de agua. Si usted explora por estas costas, no van a encontrar un descampado en las costas sin basura. Está infectado de porquería por todos lados", explica Juan, pescador de El Carril que es asiduo concurrente al dique.

Este sector tiene desde El Préstamo, en la localidad de Moldes, hacia Guachipas alrededor de 20 kilómetros de costas, con diferentes nombres algunas zonas y entradas por la ruta 68 o desvíos en medio de las fincas de la zona.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD