¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
23 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Este mes ya secuestraron 1 km de redes y más de 2.500 pejerreyes

La pesca furtiva no descansa en los diques y en los ríos que atraviesan suelo salteño.A los infractores les decomisan sus equipos y les aplican multas que llegan a los $1.300.
Lunes, 22 de enero de 2018 00:00

En los primeros 20 días de enero, los números muestran que los pescadores furtivos presionan fuerte en los diques y ríos de la provincia. Más de un kilómetro de redes y 2.500 pejerreyes fueron secuestrados en casi una decena de operativos realizados por la Policía Lacustre y Fluvial y la División Rural y Ambiental.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En los primeros 20 días de enero, los números muestran que los pescadores furtivos presionan fuerte en los diques y ríos de la provincia. Más de un kilómetro de redes y 2.500 pejerreyes fueron secuestrados en casi una decena de operativos realizados por la Policía Lacustre y Fluvial y la División Rural y Ambiental.

Los lugares donde hay más infracciones a la prohibición de la pesca furtiva son el dique Cabra Corral y el dique El Tunal. En menor medida, aunque no con menos daño, se suman los pescadores que ingresan a los ríos, sobre todo el Juramento y el Medina, a extraer piezas en estos días en que está vigente la veda en todos los ríos.

"Estamos haciendo más operativos, incluso coordinados con la Policía Rural y Ambiental, y se está dando más difusión a cada acción porque los pescadores deportivos, que respetan los períodos de prohibición, se ven perjudicados con la pesca furtiva y ellos también están más alerta. Eso nos ayuda mucho", explicó ayer una fuente de la Policía Lacustre, encargada de controlar lo que sucede en los cursos de agua y embalses en toda la provincia.

Despliegue

Los decomisos de equipos de pesca y de ejemplares se realizaron durante controles de ruta, como en recorridos de la Lacustre por el espejo de agua del Cabra Corral y de El Tunal.

Para la Policía Lacustre, "no hay un día ni un horario especial en los que claramente haya más actividad furtiva; los operativos se hicieron de día y de noche, y a lo largo de toda la semana", añadió la fuente.

Miércoles 3. A las 8.50, en la zona norte del dique Cabra Corral, sobre la ruta nacional 68 a la altura de la finca Osma, fue detectado un motociclista que llevaba una bolsa tipo arpillera en la que hallaron 400 pejerreyes. Se le labró un acta de infracción al art. 91 de la Ley 7.135/01 Código Contravencional, que sanciona la caza y la pesca sin los permisos respectivos, fuera de temporada o con medios prohibidos.

Viernes 5. Personal que realizaba un recorrido en la zona norte del dique Cabra Corral, con reflectores, detectó 6 redes tipo paradoras de 50 metros cada una. Al extraerlas del agua tenían 325 pejerreyes. No hallaron a los pescadores.

Miércoles 10. En la tarde ,a orillas del río Juramento, personal de la Policía Lacustre labró infracción a dos motociclistas de 18 y 23 años. Al primero le secuestraron una red de lanza y al segundo una bolsa tipo arpillera que contenía 14 sábalos. Horas después, a un hombre de 23 años le secuestraron una red tipo pollera que llevaba oculta en una mochila.

Viernes 12. A las 20, en un control de rutina sobre la ruta provincial 21, a la altura del paraje Sumalao, detectaron a un infractor de 31 años que transportaba 52 sábalos. Minutos más tarde interceptaron a otro joven de 25 años, a quien le secuestraron 9 piezas de la misma especie. A ambos se les labraron actas de infracción.

Domingo 14. El procedimiento fue realizado en la ruta nacional 16. Personal del Destacamento policial Río Piedras con colaboración de la Sección Vial de Metán detuvieron la marcha de un auto Fiat Siena, en el que viajaban cuatro hombres mayores de edad. Al revisar el baúl del vehículo fueron hallados 23 bagres de diferentes tamaños y 5 cañas de pescar con sus respectivos reeles. Se les labró actas de infracción y les decomisaron los pescados y los equipos.

Lunes 15. Ese día los operativos se realizaron en localidad de El Galpón y en el paraje El Tunal, sobre la ex ruta nacional 16, en el camino que va al paraje La Población. En el lugar los efectivos labraron seis actas de infracción al artículo 91 de la Ley 7.135/01 y secuestraron 56 bagres, 7 sábalos y una red tipo pollera, de hilo.

Martes 16. Mientras efectivos de la Policía realizaban el despeje del puente, a las 3.30, navegando en la zona de Bahía Belgrano del dique Cabra Corral, una patrulla de la Lacustres observó a dos personas a bordo de un bote a remo. Les hallaron 7 redes tipo paradoras (cada una de 50 metros) en las que estaban atrapados 1.500 pejerreyes. Ambos hombres eran de la localidad de Coronel Moldes.

Viernes 19. Hubo dos procedimientos. El primero fue en la zona del dique El Tunal. En márgenes del río Medina, policías detectaron a un grupo de pescadores que se fugaron hacia los matorrales, dejando abandonada una red tipo pollera de varios metros de largo. Luego encontraron a otro pescador de 50 años con caña y reel. El segundo en la zona de la bahía Zapallar del dique Cabra Corral. Personal de la División Lacustre y Fluvial detectó tres redes unidas que medían 200 metros de largo y secuestraron 280 pejerreyes.

Veda. En los diques Campo Alegre y Las Lomitas no se puede pescar hasta el 31 de marzo. En El Tunal hasta el 28 de febrero. En el Cabra Corral está habilitada la pesca deportiva con elementos permitidos. En los ríos Bermejo y Pescado rige la veda hasta el 31 de enero. En el Juramento, Medina y afluentes está prohibido pescar hasta el 28 de febrero. En el Pilcomayo hasta el 31 de marzo.

El dorado, una especie protegida

La fotografía de Fabio Sánchez con tres dorados pescados en el río Juramento indignó a todos. No solo los extrajo durante la temporada de veda, sino que el dorado es una especie protegida y, por lo tanto, su pesca está completamente prohibida. 
La fotografía había sido publicada por El Tribuno el 12 de enero; en la tarde el hombre, del barrio Congreso, de la localidad de El Galpón, fue ubicado, demorado en la comisaría de ese pueblo y le labraron un acta de infracción.
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD