¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

25°
23 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Informan cómo actuar ante una violación

Preocupa la falta de conocimiento de los que deben asistir a las víctimas.
Lunes, 22 de enero de 2018 00:00

El Observatorio de Violencia contra las Mujeres (OVcM) realiza, desde noviembre, una campaña gráfica en hospitales, centros integradores comunitarios y comisarías de referencia para informar a las víctimas de violencia sexual y a los funcionarios que deben asistirlas sobre sus derechos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Observatorio de Violencia contra las Mujeres (OVcM) realiza, desde noviembre, una campaña gráfica en hospitales, centros integradores comunitarios y comisarías de referencia para informar a las víctimas de violencia sexual y a los funcionarios que deben asistirlas sobre sus derechos.

Con muy buena aceptación trabajan en la concientización de agentes de la salud, personal policial y otros trabajadores del Estado a través de afiches distribuidos en las salas y los pasillos.

"No se trata de una capacitación, sino de aprovechar la campaña para hablar con el personal interviniente en estos casos", indicó Alfonsina Morales, una de las directoras del OVcM, sobre la iniciativa.

Los afiches informan sobre cómo realizar la denuncia. También detallan la medicación que deben ofrecer en los hospitales y centros sanitarios a las mujeres que sufrieron violencia sexual para evitar enfermedades, como el VIH, o un embarazo producto de la violación.

Alfonsina Morales destacó que "resulta preocupante la falta de conocimiento por parte de los agentes estatales sobre los derechos de las víctimas, sus obligaciones y el procedimiento que deben seguir".

Esta campaña, consensuada con el Ministerio de Salud Pública, fue elaborada tras casos de violencia institucional denunciados por víctimas de abuso sexual que no accedieron a la asistencia y la contención adecuada.

En el caso de la salud, con la campaña se recuerda que el acceso al kit de profilaxis debe brindarse en tiempo y forma. Es necesario que sea dentro de las 72 horas de producido el hecho.

"Lo que hacemos es consultar a los profesionales si tienen conocimiento de dónde está el kit y las condiciones en las que debe aplicarse", dijo la directora del OVcM. Además recordó que no es necesaria la denuncia, en el caso de las mayores de edad, para acceder al mismo.

También se hace referencia al derecho al aborto no punible en el caso de un embarazo como producto de una violación y se trabaja en el tratamiento que debe recibir la víctima por parte del personal policial.

"En muchos casos solo se activa la investigación penal pero no informan sobre los derechos y la asistencia sanitaria a la que puede recurrir", señaló Morales.

Actualmente, el OVcM y el Ministerio de Salud trabajan para que la campaña llegue a los hospitales del interior de la provincia.

“Verano en igualdad”

El jueves, desde las 9,30, se realizará la última jornada del ciclo “Verano en igualdad” en el salón Wayar Tedín del Centro Cultural América. El objetivo es analizar temas vinculados a la igualdad entre mujeres y varones.
El programa, organizado por el Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia, busca formar agentes sensibilizadores que puedan intervenir en situaciones de desigualdad que muchas veces provocan violencia. 
La subsecretaria de Políticas de Género, Rosaura Gareca, manifestó la importancia de trabajar en la desnaturalización de cuestiones que ponen a las mujeres o al colectivo de la diversidad en situaciones de desventaja. 
El jueves 25 se abordarán los mitos del amor romántico y los roles que tienen asignados culturalmente los varones y las mujeres.
Los interesados en participar pueden escribir a sub sepoliticasgenerosalta @gmail.com o llamar por teléfono a la Subsecretaría de Políticas de Género, al número 4329235 (interno 27)
 

PUBLICIDAD