¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

12°
20 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Recordaron el encuentro entre San Martín y Belgrano

Hubo una cabalgata con la participación de gauchos de distintos fortines y un acto en la casona histórica.
Lunes, 22 de enero de 2018 00:00

El histórico y trascendental abrazo que se dieron por primera vez, en suelo metanense, Manuel Belgrano y José de San Martín, el 20 de enero de 1814, fue recordado con distintas actividades el sábado pasado.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El histórico y trascendental abrazo que se dieron por primera vez, en suelo metanense, Manuel Belgrano y José de San Martín, el 20 de enero de 1814, fue recordado con distintas actividades el sábado pasado.

El encuentro fue durante la gesta emancipadora. Hasta entonces los próceres solamente se comunicaban por cartas

Para recordar ese hecho hubo una cabalgata con la participación de gauchos de distintos fortines y un acto en la histórica casona de Yatasto.

En el acto estuvieron el intendente interino, José María Issa, concejales, funcionarios de ejecutivo municipal y representantes de instituciones y agrupaciones gauchas.

El Cuerpo Artístico de Danzas Municipal le dio color y ritmo a la jornada con una excelente actuación, con el imponente marco de fondo de la Posta de Yatasto. También actuó con gran despliegue el ballet del Fortín Posta de Yatasto

Por su parte, Hugo Alberto Morales, presidente del mencionado fortín, destacó la importancia del hecho histórico ocurrido en suelo metanense y la valentía de los que entregaron su vida por amor a la patria.

Instituto belgraniano

"Hoy estamos reunidos para conmemorar el encuentro de las dos máximas personalidades que nacieron en nuestra Patria, hecho que solo se produjo en nuestra tierra de Metán, seguramente sana envidia tendrá el resto del territorio nacional", dijo Eduardo Poma (hijo), presidente del Instituto Belgraniano filial Metán, quien fue el principal orador.

Recordó que el Camino Real que unía Buenos Aires con Lima tenía un punto crítico que comenzó a ser llamado "la Frontera".

Así, la zona de Metán se convirtió en un lugar estratégico y fue escenario de numerosos y trascendentes hechos históricos en la época hispánica y durante la guerra por la independencia y las luchas civiles.

"Entre estos hechos históricos, los más importantes fueron, por sus consecuencias, los encuentros entre San Martín con Belgrano y luego con Gemes, en la sala de Yatasto, de los Toledo y Pimentel, situada unos 8 kilómetros al sur de Metán (hoy Metán Viejo). Previamente, en esta casa, el general Belgrano había recibido el mando del Ejército del Norte de manos de Pueyrredón, el 26 de marzo de 1812", sostuvo.

Un privilegio

Poma continuó: "Por ello podemos decir que Metán tuvo el privilegio de ver reunidos, y planear la estrategia decisiva, a los tres máximos héroes de nuestra independencia. Si alguno de ellos hubiera fallado en su misión, tal vez las Provincias Unidas habrían sido reconquistadas y el Congreso de Tucumán no se hubiera llevado a cabo", finalizó Poma durante el acto en el monumento histórico nacional.

Una gran estima por los metanenses

En otra parte de su discurso, Poma recordó que el general Belgrano logró revertir la mala imagen que de la revolución dejó la primera expedición al Alto Perú. “Se comenzó a llamar a los de Buenos Aires porteños herejes y crueles, por la política de terror innecesaria que aplicó Castelli siguiendo órdenes de Moreno, con profanaciones de templos y fusilamientos de oficiales de menor rango”.
Destacó que Belgrano llegó a tener gran estima por la zona de Metán, tal vez porque en el territorio metanense obtuvo su primer triunfo sobre las fuerzas realistas en el combate de Las Piedras, el 3 de septiembre de 1812.

El Himno Nacional

 Muchos sostienen que en ese lugar, López y Planes comenzó a escribir las primeras estrofas de nuestro himno. Y también Belgrano, después de la decisiva batalla de Tucumán, hizo jurar al Ejército fidelidad, a orillas del río Pasaje, que él bautizó Juramento, a la soberana Asamblea Constituyente, y desplegó la bandera celeste y blanca que ya no dejaría de flamear hasta el día de hoy.
 “Después de Vilcapugio y Ayohuma, Belgrano es reemplazado en el mando del Ejército del Norte por el entonces coronel don José de San Martín. Este llega a Yatasto el 16 de enero de 1814, siendo hospedado por la citada familia de Toledo y Pimentel. Al día siguiente parte con los refuerzos que trae hacia Chilcas, donde Belgrano lo espera en la ribera norte del río Juramento. Luego, el día 19, cruzará el río para ir al encuentro de San Martín, que había llegado a la posta de Los Algarrobos. Ambos deciden trasladarse a la sala de Las Juntas de Yatasto, cuyo propietario era el catalán Manuel Torrens la que, por estar al lado del camino Real, era como una posta aunque no oficial. Allí permanecerán el día 20 de enero (fecha incorporada como efemérides del municipio de Metán)”, indicó el presidente de la filial Metán del Instituto Belgraniano.
 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD