¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Mariano Cuenca: "La única notificación que tuvimos es la del proceso preventivo de crisis"

Entrevista con el secretario general del Sindicato del Azúcar desde el ingenio San Isidro, luego de que sus autoridades dieran por definitivo su cierre. 
Lunes, 22 de enero de 2018 17:23

 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

 

El secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio San Isidro (Soeasi), Mariano Cuenca, rechazó el cese de actividades del ingenio San Isidro y agregó que “estamos intimando a las autoridades del ingenio San Isidro que los trabajadores retomen las actividades, cada uno en su puesto de trabajo”.
El dirigente explicó que el sindicato espera la notificación del Ministerio de Trabajo de la Nación, dentro del plazo legal, del proceso preventivo de crisis, para ver allí lo que plantea la empresa “para paliar esta supuesta crisis”.
“No tienen fundamentos. Nosotros creemos que es una maniobra más para extorsionar a los trabajadores para que cedan derechos”, señaló Cuenca, quien aseguró que en 2015 “han intentado una maniobra similar”.
El complejo azucarero, fundado en 1760, en la localidad salteña de Campo Santo, situada en el departamento General Güemes, a poco más de 50 kilómetros de la capital salteña, publicó además, el sábado último, un comunicado en medios locales, donde se refirió a la crisis del sector de los últimos años, que provocó que los resultados del ingenio tuvieran “una fuerte y significativa caída”.
“A lo largo de los últimos tres años, el accionista mayoritario aportó más de 50 millones de dólares propios para sanear la situación financiera de la empresa, mantenerse al día en el pago de salarios y realizar inversiones de capital”, expresa el texto.
Ante esta situación, la empresa propuso al sindicato, en reiteradas ocasiones, “la reorganización de su estructura de personal", señala el comunicado, que además se refiere a la “constante intransigencia" del gremio”.
Esto -según la empresa-, “impidió el diálogo constructivo y la posibilidad de encontrar una solución a la situación de pérdidas económicas recurrentes del Ingenio San Isidro”.


La Comisión de Asuntos Laborales y Previsionales de la Cámara de Diputados de Salta anticipó que invitará a representantes del Grupo Gloria para que expliquen la situación anunciada el sábado pasado, y además convocará al Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio San Isidro.
El presidente de la Comisión, el diputado del Partido Obrero Claudio Del Plá, aseguró que “es de suma urgencia que las partes intervinientes logren llegar acuerdo en un lapso corto de tiempo, por el bien de los trabajadores salteños, que ven en peligro sus fuentes laborales”.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD