¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
24 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Tras 3 años de espera, recibirán casas del IPV

El Gobierno se comprometió a entregar 200 viviendas en Chachapoyas la próxima semana.
Martes, 23 de enero de 2018 00:00

Tras más de tres años de espera, unas 200 familias recién accederán a viviendas sociales en Chachapoyas la próxima semana. Ayer en el Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), un grupo de personas manifestó malestar por el retraso.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Tras más de tres años de espera, unas 200 familias recién accederán a viviendas sociales en Chachapoyas la próxima semana. Ayer en el Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), un grupo de personas manifestó malestar por el retraso.

Tras una reunión, Sergio Zorpudes, presidente del IPV, les comunicó que la obra ya está terminada, pero solo restan ultimar detalles para la conexión de los servicios. Aseguró que en días ya harán la entrega formal de esos inmuebles que habían sido sorteados entre enero y marzo de 2015.

Hace tres años, el IPV había adjudicado 1.049 casas, pero la mayoría todavía no está habitada porque siguen las obras en Chachapoyas, El Huaico y Parque General Belgrano.

Los plazos

Zorpudes precisó a El Tribuno que ya se entregaron unas 300 unidades y que la próxima semana les darán las llaves a los beneficiarios de Chachapoyas. Ese plan incluye unas 36 en el barrio Limache.

Antes de que termine marzo, aseguró, culminarán todas esas urbanizaciones.

Las personas que habían llegado hasta el IPV plantearon que el retraso les demandó más pagos de alquileres, entre otros perjuicios. Aseguraron que llegaron hasta el lugar por un convocatoria del IPV, no obstante plantearon la situación a los medios de comunicación.

Responsabilidades

Zorpudes sostuvo: "Entendemos la bronca". Además responsabilizó por el atraso al Gobierno nacional. "Cuando asumió Macri, en el primer semestre del 2016 no se mandó un peso para la construcción de viviendas. En el segundo semestre, los pagos se normalizaron.

El funcionario comentó que la mayoría de los recursos de los planes de viviendas son nacionales. La demora de los envíos también afectó a las contratistas, a los que se liquidaba a cuentagotas los certificados de avances.

Zorpudes describió que ayer se energizó el pozo de agua de Chachapoyas y que la semana pasada terminaron la línea de media tensión. Ahora tramitarán la aprobación en la Municipalidad para la habitabilidad del barrio.

Los planteos

 

"Quiero mi casa, no tengo mi tiempo para seguir esperando. El 29 de enero de 2015 sortearon mi casa, ya vamos a cumplir tres años, es una vergenza la demora. El 15 de enero se habían comprometido a entregar, pero no lo hicieron", reclamó Analía Dahuid, una de las adjudicatarias de las 200 viviendas de Chachapoyas.

La mujer dijo que muchas familias están teniendo problemas con las inmobiliarias, ya que pidieron varias prórrogas y no se fueron.

Ayuda

Al respecto, Zorpudes respondió que el IPV dispondrá de un galpón para que las personas puedan guardar sus pertenencias hasta que puedan habitar las viviendas o también abrirán las casas para que puedan dejar allí los muebles.

Por eso, solicitaron al Ministerio de Seguridad que policías vigilen la zona de las 200 casas, que está ubicado a la vera de la avenida que va desde Tres Cerritos hasta la Universidad Católica de Salta.

.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD