¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El río Pilcomayo, un río "suicida" según un informe de la BBC

La cadena internacional de noticias hace foco en las sequías que provoca o en los desbordes debido a la carga de sedimento que arrastra. También lo calificó de "indomable". 
Martes, 23 de enero de 2018 13:15

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El río Pilcomayo alimenta algunas de las regiones más remotas entre Paraguay y Argentina, pero es un río impredecible: bloquea su propio cauce y cambia de rumbo.Es uno de los ríos que arrastra más limo en el mundo: carga tanto sedimento que se bloquea a sí mismo. Por eso, si no se draga a tiempo, el río “suicida” puede desaparecer.

De esa manera, un informe de la BBC Mundo hace foco en el río que atraviesa el norte salteño y que precisamente estos días es cuidadosamente monitoreado por una rápida crecida a raíz de las lluvias del lado boliviano. 

El artículo, firmado por las periodistas Gabriela Torres y Linda Pressly, cuenta cómo la sequía afecta a los pueblos paraguayos del Chaco y de cómo la división del río y los sedimentos hacen que la mayor parte del caudal circule hacia la Argentina en donde, en cambio, se producen inundaciones.

Entre otras historias, destaca del lado paraguayo la de Nirma Servín, quien vive en la ribera del Pilcomayo y en donde hace tiempo no corre el caudal de agua. La mujer perdió varias de sus cabras por ataques de animales silvestres. "Los pumas y los jaguares (que habitan esta región) son animales protegidos que solían estar repartidos en grandes extensiones de terreno a lo largo de la rivera del Pilcomayo", dijo Servín a la BBC.

“Durante la temporada de lluvias, el Pilcomayo abarca una cuenca de más de 200.000 km², un área equivalente al tamaño de Italia. Pero en los nueve meses de sequía, prácticamente desaparece. Esto se debe a que no es un río cualquiera. Es suicida. Cuando baja de las montañas, desde 4.000 metros de altura, transporta millones de toneladas de sedimentos que, cuando llegan a las planicies de El Chaco, hacen que se bloquee su propio cauce, frenando su corriente y reduciendo dramáticamente los recursos hídricos de la región”, reza parte del artículo.

Inundaciones del lado argentino

Sequías del lado paraguayo

Por el lado salteño, la BBC consultó al intendente de Santa Victoria Este (Salta), Moisés Balderrama quien semanas atrás contó: "Nosotros venimos con 21 años consecutivos de inundaciones en ambas márgenes y para cada gobierno local era una situación muy crítica".  Lo que cambió el panorama según atestigua el jefe comunal fue una dragadora con la cual se puede decir "con alegría que recuperamos el Pilcomayo luego de dos años consecutivos sin inundaciones". 

Además, destaca el monitoreo que comunidades de Formosa hacen por grupos de Whatsapp para irse comunicando y proceder a la creación de barreras de ser necesario. 

Temas de la nota

PUBLICIDAD