¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
23 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Enroque en la comisión que analiza los DNU

Cristina Fiore fue designada en reemplazo del ahora kirchnerista Adolfo Rodríguez Saa
Miércoles, 24 de enero de 2018 00:00

La senadora salteña Cristina Fiore reemplazó al exgobernador puntano Adolfo Rodríguez Saá en la comisión que trata los decretos de necesidad y urgencia; es decir, estratégica para el presidente Mauricio Macri.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La senadora salteña Cristina Fiore reemplazó al exgobernador puntano Adolfo Rodríguez Saá en la comisión que trata los decretos de necesidad y urgencia; es decir, estratégica para el presidente Mauricio Macri.

Fue una decisión osada, protagonizada por la vicepresidenta Gabriela Michetti, con la que Cambiemos se aseguró el blindaje de la bicameral de DNU, ya que el oficialismo tendrá a su favor a la mitad de los miembros. El oficialismo ocupará tres lugares, el justicialismo otros tres, uno será para el kirchnerismo y el restante para un partido provincial.

Por la Cámara Alta estarán los radicales Luis Naidenoff y Silvia Giacoppo; el macrista Pedro Braillard Poccard, los justicialistas María Teresa González, Daniel Lovera y Guillermo Snopek; la camporista Anabel Fernández Sagasti y Cristina Fiore, quien responde al gobernador Juan Manuel Urtubey.

El dato llamativo es la exclusión de Adolfo Rodríguez Saá, quien hasta diciembre formó parte de esta comisión. El oficialismo podría encontrar en ella una aliada clave, a diferencia de la posición más dura que prometía el puntano.

En lo inmediato, la bicameral tendrá que analizar nada más y nada menos que el polémico DNU 27/2018 de "desburocratización y simplificación del Estado", a través del cual el Ejecutivo modificó 140 leyes y derogó otras 19. Se prevé que la comisión tenga un debate caliente sobre el decreto en los primeros días de febrero.

Más allá de esa discusión, aunque el DNU pase sin sobresaltos por ese órgano -donde el año pasado el oficialismo tuvo varios traspiés-, su suerte podría definirse dentro del recinto. Para ello será fundamental la postura que adopte el interbloque Argentina Federal, principal aliado opositor que tiene Cambiemos en ambas cámaras. Por lo pronto, el rionegrino Miguel Pichetto advirtió que el decreto es "abusivo" y "fue un poco mucho".

Mutación y eclipse

Tras la inesperada alianza de Rodríguez Saá con el cristinismo, la carrera del histórico referente de la provincia de San Luis ha entrado en declive.

Cristina Fiore, del bloque Pares, se alejó del Frente para la Victoria y ahora reemplazó "al Adolfo", uno de los socios fundadores del interbloque federal, distante de Miguel Pichetto.

Por reglamento, la integración de las comisiones las definen los jefes de los bloques en función de la proporción de cada fuerza en el recinto, un criterio que en este caso fue reinterpretado a gusto con la complicidad de los presidentes de ambas Cámaras, encargados de formalizar los nombramientos por decreto.

Fiore integra un monobloque, por lo tanto, no hay cálculo proporcional capaz de justificar su llegada a la bicameral. Rodríguez Saá, de mínima, tiene un bloque de dos junto a su coterránea, María Eugenia Catalfamo.

 

PUBLICIDAD