¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Otra vez YPF subió los precios de los combustibles

El aumento de ayer promedia el 4,25% en Salta y suma más del 10% desde diciembre.
Jueves, 25 de enero de 2018 00:00

Tan tradicionales como el fútbol o el tango, los aumentos de precios de los combustibles perdieron el factor sorpresa pero mantienen intacto el impacto erosivo en la economía de los argentinos en general y de los salteños, en particular.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Tan tradicionales como el fútbol o el tango, los aumentos de precios de los combustibles perdieron el factor sorpresa pero mantienen intacto el impacto erosivo en la economía de los argentinos en general y de los salteños, en particular.

Ayer, la estatal YPF volvió a reacomodar hacia arriba los precios de la nafta y el gasoil y asestó un nuevo golpe al bolsillo, aportando de esta manera otro impulso a la inflación. Fue un 4,25% en promedio el aumento en las naftas y gasoil de la petrolera de bandera en nuestra provincia.

Con estos aumentos, en Salta la nafta súper su ubicó en $25,99, mientras que la Infinia cuesta ahora $29,34. En cuanto al gasoil, el D500 vale $22.73 el litro y el Infinia Diesel, $25,47.

Con réplicas en todo el país, YPF justificó el aumento de sus precios en la suba del petróleo y el dólar. La empresa, al igual que el resto de las petroleras, explica la suba por dos razones: desde el último incremento de los combustibles, el 2 de diciembre de 2017, el precio del dólar subió un 12,82 por ciento (de 17,55 pesos a 19,80 pesos) y el valor del petróleo también avanzó.

Junto a vivienda, agua, electricidad y gas, los combustibles forman parte del grupo de gastos que mayor impacto tiene en la formación del índice de precios al consumidor. En la región NOA, la variación del ítem entre los meses de diciembre de 2016 y 2017 fue del 63,7 por ciento.

El aumento no solo impacta en usuarios particulares, sino también en los rubros productivos, comerciales y de servicios.

La presidenta de la Cámara de Transportistas de Carga General Internacional y Mercancía Peligrosa, Adriana Bravo, manifestó en diálogo con El Tribuno: "Realmente esta suba genera un enorme perjuicio para nuestro sector, al margen de que desde noviembre estamos atravesando meses que son recesivos para la actividad".

"En esta época tenemos muy poco trabajo, pero a las cuentas hay que pagarlas todos los meses, al igual que los sueldos y los costos de mantenimiento de nuestras empresas", dijo.

Bravo señaló: "La situación económica para las empresas del sector es muy delicada y se complica mucho afrontar este nuevo incremento, por lo que nos vemos obligados a trasladarlo a nuestra tarifa".

"Todos van a incrementar los precios de sus servicios, es una cadena interminable que indefectiblemente termina impactando en el consumidor", admitió, y agregó que "es necesario encontrar un equilibrio pero es muy difícil".

Bravo advirtió: "De todas maneras, las tarifas no se estaban respetando; por la necesidad de tomar trabajos los veníamos haciendo por debajo del valor de referencia, lo cual complicará aún más la situación a la hora de aplicar el aumento".

"Hay que ver cómo hablamos con nuestros clientes", finalizó la presidenta de la Cámara.

Con valores disímiles en toda la Argentina

El precio de los combustibles varía de provincia a provincia, dependiendo de la distancia que guarden con las zonas donde se encuentran las destilerías que las proveen.
En la capital del país, el combustible más caro de la petrolera de bandera subió a $27,33, pero en ciudades como Corrientes y Resistencia, los carteles posicionaban al mismo producto por encima de los 30 pesos. El valor de la nafta súper escaló hasta los 27,03 pesos por litro en las estaciones de servicio de la capital correntina y el valor de la premium saltó hasta los 30,29 pesos.
El barril de light sweet crude (WTI), de referencia internacional, fue negociado a principios de diciembre en 57,66 dólares en el New York Mercantile Exchange y desde entonces aumentó un 12,26 por ciento, hasta los 64,73 dólares.
Las estaciones YPF oficiales de la Ciudad de Buenos Aires mostraban que el precio de la nafta Infinia subió un 4,51% al pasar de $26,15 a $27,33 y el valor de la súper mostró un alza del 4,06%, al ascender de $22,66 a $23,57.
El gasoil común sufrió un ajuste del 4% al subir de $19,99 a $20,79 y el premium, denominado Infinia Diesel, saltó 4,49% desde los $23,18 hasta $24,22.
En Córdoba, la nafta Infinia pasó a costar $29,51; la súper saltó a 26,35; el Euro Diesel avanzó hasta los 24,91; el Diesel 500 ascendió a 21,99 y el GNC llegó a 12,98. 
YPF había ajustado un 6 por ciento el valor de sus productos junto al resto de las petroleras (Shell, Axion, Petrobras y Oil) a principios de diciembre, por lo que el de este miércoles es el segundo incremento en 50 días: un 10,5 por ciento acumulado.
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD