¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
20 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Urtubey calificó de "insólita" la orden de Bergman para frenar desmontes en Salta

"Declara inconstitucional un decreto provincial una resolución del ministro de Ambiente y entiendo que eso lo hacen los jueces, pero en el Gobierno Nacional a veces pasan cosas raras", dijo hoy a la prensa. 
Jueves, 25 de enero de 2018 12:44

Luego de que ayer el ministerio de Ambiente de la la Nación ordenara a Salta suspender desmontes previamente autorizados por la provincia, el gobernador Urtubey calificó la acción de "insólita" aunque consideró que en el Gobierno nacional son recurrentes las "cosas raras".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Luego de que ayer el ministerio de Ambiente de la la Nación ordenara a Salta suspender desmontes previamente autorizados por la provincia, el gobernador Urtubey calificó la acción de "insólita" aunque consideró que en el Gobierno nacional son recurrentes las "cosas raras".

“Es una medida insólita porque declara inconstitucional un decreto provincial una resolución del ministro de Ambiente de Nación. Desde que soy abogado entiendo que eso lo tiene que hacer los jueces, pero bueno,en el Gobierno Nacional a veces pasan cosas raras”, dijo hoy a la prensa en el marco del acto de asunción de los secretarios de Asuntos Agrarios, Fernando D’Angelo y de Recursos Hídricos, Oscar Dean, designados por decreto del Poder Ejecutivo. 

La Provincia debió suspender ayer un desmonte que habían autorizado en una finca de la localidad de General Ballivián que pertenece a Alejandro Jaime Braun Peña, primo del jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña y que había sido denunciada por Greenpeace.  El 10 de enero la fundación había anunciado que la intervención de sus activistas logró frenar a las topadoras que realizaban el desmonte en un área que la entidad considera reserva natural, según lo que interpretan de la Ley Nacional de Bosques. Pero ese mismo día el gobierno salteño ratificó un comunicado emitido en diciembre, mediante el cual había aclarado que los trabajos de cambio de uso de suelo que se ejecutan desde 2014 en esa finca fueron avalados por la autoridad competente provincial y se ajustaron a la normativa ambiental vigente al momento de su autorización.

Sin embargo, ante la intimación del ministerio que dirige Sergio Bergman, los voceros indicaron que la resolución nacional fue puesta en marcha, más allá de las cuestiones de competencia que serán resueltas en el ámbito pertinente. La resolución de la cartera ambiental nacional instaba a suspender los efectos de las autorizaciones de recategorización de uso predial y cambio de uso de suelo hasta que se resuelva el fondo de la cuestión.

 

Los nuevos secretarios en el Ministerio de Producción 

El nuevo secretario de Asuntos Agrarios, Fernando D’Angelo, es ingeniero agrónomo y hasta la fecha estuvo al frente de la Secretaría de Recursos Hídricos; por su parte, Oscar Dean, también ingeniero agrónomo, anteriormente fue subsecretario de Recursos Hídricos Productivos.

La Secretaría de Asuntos Agrarios entiende en la elaboración de políticas destinadas a favorecer y fomentar la actividad agropecuaria en la provincia, brindar asistencia y apoyo a pequeños, medianos y grandes productores en Salta, generar acciones tendientes a darle agregado de valor a los productos salteños, y apertura de nuevos mercados de comercialización, entre otros ítems

La Secretaría de Recursos Hídricos se encarga de todo lo relacionado al desarrollo y aprovechamiento de las cuencas hídricas de la provincia de Salta, determinación de líneas de ribera y concesiones de agua pública, entre otros aspectos.

Participaron de la ceremonia de toma de juramento de los nuevos funcionarios, el diputado nacional Pablo Kosiner; el presidente de la Cámara de Diputados, Manuel Santiago Godoy; el Jefe de Gabinete, Fernando Yarade y los ministros de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable, Paula Bibini; de Economía, Emiliano Estrada; de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia, Marcelo López Arias y de Salud, Roque Mascarello.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD