¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
23 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

En Zanja Honda, todos esperan un milagro

Hay que esperar 72 horas para que la beba salga del estado crítico en el que se encuentra.
Viernes, 26 de enero de 2018 00:00

"Tenemos que ser optimistas solo de pensar que en Salta se le puede dar la posibilidad de reimplantarle un miembro a una persona", dijo el médico cirujano Paul Coronel.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

"Tenemos que ser optimistas solo de pensar que en Salta se le puede dar la posibilidad de reimplantarle un miembro a una persona", dijo el médico cirujano Paul Coronel.

La menor que sufrió la amputación del antebrazo y mano al meterlo en un viejo secarropas en funcionamiento pertenece a una comunidad criolla de Zanja Honda, a tres kilómetros del centro de Tartagal, y fue reimplantada en el hospital público Materno Infantil de la capital salteña, donde un equipo de cirugía plástica y reconstructiva realizó una intervención de altísima complejidad que duró desde las 16.30 del miércoles hasta pasada la medianoche.

"La verdad que es sumamente emocionante tener la posibilidad de salvarle el brazo a una beba de poco más de un año y de mejorar tanto sus posibilidades como su calidad de vida", expresó Coronel Gómez, quien se encuentra a cargo de las cirugías plásticas y reconstructivas de avanzada que se efectúan en el hospital público Materno Infantil.

Conmovido aún por el largo proceso de reconstrucción, el profesional destacó las importantes tareas de asistencia efectuadas por el equipo de salud del hospital Juan Domingo Perón, de Tartagal, que fue el que recibió a la menor unas horas después de sufrir el accidente. "Fueron minutos decisivos y todos actuaron de manera acorde a la situación. De inmediato se gestionó el vuelo sanitario para trasladarla hasta la capital, donde luego la operamos", relató Coronel Gómez, que ya lleva efectuadas más de 300 cirugías a menores de escasos recursos de distintos puntos de la provincia.

"Las reconstrucciones más usuales son por fisura de paladar; pero en este hospital también reconstruimos mamas, rostros, dedos, manos, todas cirugías de alta complejidad", señala el profesional, que cobró reconocimiento nacional cuando intervino la mano del niño Maximiliano Verón, a quien le creó un nano dedo pulgar, que había perdido por quemaduras múltiples.

"Esta beba, como Maxi, Leonel, y otros tantos niños que llegan al quirófano con diagnósticos médicos complejos, son pacientes de establecimientos sanitarios públicos y ninguno cuenta con obra social", afirma Coronel Gómez, destacando la labor efectuada y el importante nivel de cirugía en Salta.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD