¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Un gaucho de Vaqueros va por una cirugía de corazón

Gaspar Ríos tiene el síndrome de Williams y necesita un reemplazo de la válvula mitral.
Viernes, 26 de enero de 2018 00:00

En Vaqueros todos conocen a Gaspar Ríos (24 años) y lo aprecian por su simpatía y su amor. El joven tiene el síndrome de Williams y una insuficiencia mitral severa, por lo que necesita con urgencia una cirugía de corazón. La fecha de operación será entre el 5 y el 15 de febrero próximo en una clínica privada de Salta capital.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En Vaqueros todos conocen a Gaspar Ríos (24 años) y lo aprecian por su simpatía y su amor. El joven tiene el síndrome de Williams y una insuficiencia mitral severa, por lo que necesita con urgencia una cirugía de corazón. La fecha de operación será entre el 5 y el 15 de febrero próximo en una clínica privada de Salta capital.

Como la obra social se demora en la autorización de la cirugía y se necesitan alrededor de 300 mil pesos para cubrirla, la mamá de Gaspar, sus hermanas y sus vecinos comenzaron a juntar fondos para que la cirugía se concretara lo antes posible. Para colaborar se sumó Luis Di Stefano, quien, con el disfraz de Chapulín Colorado o con el del Chavo del 8, colabora con diversas campañas solidarias.

El sábado próximo en la feria de Precios Cuidados, en la Municipalidad de Vaqueros, los vendedores ofrecerán sus productos para ser sorteados a cambio de bonos contribución. El domingo, por la mañana, en el fortín Gauchos de Güemes de Vaqueros se hará una lota familiar y solidaria. Al mediodía se venderán empanadas y a partir de  las 14 habrá un festival en el que se presentarán el Muñeco Pepito -junto a Rodolfo Aredes-, Antonio Gil, El Talero Blanco, Bandazán, Carolina Madeo, Viento Andino, Maxi Popiel, Seba Lagarte, Julio Nazareno, José Fernández y Vira Vira. La entrada será a colaboración. Quienes quieran compartir sus dotes musicales de manera voluntaria, pueden comunicarse con Luis Di Stefano: 0387-155244388. Todo lo recaudado por venta de comida y bebida será destinado a la cirugía de Gaspar.

Desde el miércoles último se ha habilitado una cuenta a nombre de la mamá de Gaspar, María Cristina Guzmán, para recibir donaciones. La caja de ahorros es 4-100-0949775799-4 y la Clave Bancaria Uniforme (CBU), 2850100640094977579948. Los próximos días se hará una colecta en el centro de Salta.

Un oficio federal

Para obligar a la obra social a cubrir la operación, la madre de Gaspar presentó un oficio federal -el paso previo a un recurso de amparo- con carácter de urgente.

Desde la obra social Osplad, aseguraron a El Tribuno que se le dio lugar al pedido de Gaspar. Dijeron que se trata de una práctica de alta complejidad que no está nomenclada, sino que es modulada, y que la autorización lleva un tiempo. Explicaron que el set de válvula mitral mecánica ya está aprobado y que lo que demora más es el módulo de internación, que es lo más caro. Dijeron que este se está gestionando desde la semana pasada y que los auditores, en la sede central, en Buenos Aires, están al tanto. Confirmaron que la madre envió un oficio extrajudicial, en el que la Defensoría Federal decía que la obra social debería reconocer la práctica.

Sobre la enfermedad

El síndrome de Williams es un trastorno genético, que produce un pequeño retraso madurativo y degenera los órganos. "A partir de junio de 2012 Gaspar tenía mucha fiebre, mucha tos, dolor de cabeza y falta de oxigenación. Le hicieron muchísimos estudios. A fines de diciembre casi convulsionó, lo internamos pero no encontraban nada. A principios de 2013 hizo un paro cardiorrespiratorio y entonces lo llevamos al San Bernardo", relató su mamá. Allí le detectaron una endocarditis bacteriana y que se había perforado muchísimo la válvula mitral. Ahora urge que le hagan un trasplante de válvula mitral con un riesgo alto. "Todo depende de el, que le pone muchas ganas a la vida. El siempre agradece por un día más, por lo que va a recibir y por lo que recibió", dijo su madre.

Gaspar tuvo una cirugía de hernia inguinal cuando era bebé y, más adelante, un trasplante de la córnea derecha. Un año y medio después sufrió una perforación de la córnea izquierda pero se recuperó de una manera misteriosa. "Fue a la Virgen del Cerro y un mes y medio después fuimos al control y el médico dijo que estaba perfecto su ojo. Yo lo veo como un milagro", dijo su mamá.

María Cristina agradeció al centro terapéutico Sacra por haber ayudado a Gaspar a crecer y por acompañarla siempre. Agradeció a quienes trabajan en el hospital San Bernardo y a todo el pueblo de Vaqueros, que la sorprendió por su generosidad. Además de trabajar como ordenanza en una escuela, ella vende empanadas, tamales, humitas y pernil. Quienes quieran darle una mano, pueden contactarse con ella: 0387-155533546.

 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD