¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

VIDEO. Llama: el proyecto astronómico en la Puna no se detiene

Llegó la enorme carga al lugar elegido para emplazar el telescopio. Ahora planifican su instalación y posterior funcionamiento.
Sabado, 27 de enero de 2018 00:00

Por Vicente Arias

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por Vicente Arias

Pese a la contingencia del accidente de la semana pasada, en el que volcó uno de los camiones que transportaba una pieza del radiotelescopio Llama, el proyecto astronómico no ha variado en sus fines ni en sus plazos de ejecución. El accidente, ocurrido pasando la Cuesta de Lipán, antes de llegar a Salinas Grandes en Jujuy, no hizo más que reforzar las tareas del equipo científico y poner en relieve la planificación para superar eventualidades en un proyecto de esta naturaleza.

Observado como un hecho "curioso" por los lugareños, por el movimiento de vehículos de cargas en las últimas semanas, donde se vio un gran despliegue de al menos 15 camiones de gran porte, estacionados y transitando las rutas que rodean al pueblo y ante la consulta sobre de qué se trataba, iba corriendo la voz de que pertenecían al renombrado proyecto astronómico Llama (Largue Latin American Millimetre Array), por el cual se tiene previsto la instalación de un complejo astronómico de gran magnitud en la cima del cerro Vecar, a casi 5.000 mts. de altura, en inmediaciones del abra Chorrillos, sobre la ruta nacional 51, a 20 kilómetros de San Antonio de Los Cobres.

El Tribuno llegó hasta ese lugar nuevamente para corroborar el avance de los trabajos y presenciar el final de la logística de carga desplegada en la gran explanada construida para la instalación del complejo astronómico. Por la importancia y el valor de la carga enviada desde Europa y traída desde el puerto de Zárate, se encontraban en el lugar especialistas de cada uno de los sectores involucrados en el proyecto.

Todo programado

Eduardo Cabrera, director de la logística del transporte, indicó que el traslado de los materiales se desarrolló en forma lenta por la dimensión de la carga, que se dividió en carga general o estándar y carga sobre dimensionada, por la cual hubo que usar una doble flota para llegar a destino, a fin de no entorpecer el normal tránsito de las rutas de acceso a la Puna. Dijo que las tareas de descargas se desarrollan normalmente y de acuerdo a lo previsto.

Por su parte, el ingeniero Juan José Larrarte, responsable técnico del IAR (Instituto Argentino de Radioastronomía), manifestó que la instalación y puesta en funcionamiento del complejo astronómico se va dando por etapas. Indicó: "Actualmente estamos en una etapa muy importante como lo es el traslado y la descarga de los componentes. El próximo paso será diseñar y construir la base donde se asentará este telescopio de grandes dimensiones, cuya altura se aproxima a los 12 metros". Por este motivo, en el lugar ya se realizó la excavación de un pozo de gran profundidad. Al mismo tiempo calificó como fundamental a esta etapa por los requerimientos constructivos desde el punto de vista civil y eléctrico muy particular. "Posteriormente llegarán técnicos de la empresa alemana Vertex, quienes junto a técnicos locales comenzaran la instalación de la antena", dijo. Tras este proceso inicial vendrá la etapa de dotar la infraestructura necesaria: torres oleográficas, meteorológicas, de comunicaciones y en especial energía.

Con aportes del Gobierno provincial, se está construyendo en el poblado de San Antonio de Los Cobres un predio que contará con varias salas, entre las cuales se hará un centro de operaciones, desde donde se podrá manejar el funcionamiento de la antena. Los comandos van a salir vía enlace de microondas en forma remota y en el futuro también podrán ser manejadas desde otros puntos como Brasil que es socio en este proyecto.

Internet y comunicaciones

Larrarte consideró más adelante que será imperioso para el desarrollo del proyecto astronómico, tener una buena comunicación vía internet, ya que entre otros requerimientos necesitará estar conectado permanentemente al mundo y la posibilidad del manejo remoto, antes mencionado. Por este motivo será necesario mejorar los actuales servicios de comunicación a los cuales calificó como insuficientes. Agregó que esta mejora en el servicio sin lugar a dudas causará un impacto social y económico muy importante en la población de San Antonio de Los Cobres, por lo que indicó que será un trabajo conjunto para lograr esta mejora, que incluye además el servicio de telefonía celular, beneficiando de esta manera al funcionamiento del proyecto y a la comunidad puneña.

Leopoldo Salva: “Es un hecho histórico”

El intendente de San Antonio de Los Cobres, Leopoldo Salva, ante la llegada de este enorme proyecto astronómico, dijo: “Dará gran nivel tecnológico y científico, no solo a nuestra región sino a la provincia y al país”. 

Salva es parte de este proyecto, ya que hace varios años el municipio viene trabajando con el Gobierno provincial, la fundación Capacitar, el Ministerio de Ciencia y Tecnología de Nación y universidades que apoyan este proyecto.

Aseguró; “Este enorme adelanto tecnológico significa un hecho histórico para nosotros , ya que nos pone en la vidriera del mundo científico, de la cual la comunidad va a tener participación, ya que nuestros jóvenes podrán capacitarse en esta materia y quien dice podamos tener futuros científicos de la Puna”.

Salva pidió que mejoren los servicios de comunicación, afirmando que “no es coherente tener semejante complejo astronómico y servicios deficientes como el de internet y la mala señal de celulares. A partir de esto desde el municipio vamos a pedir al Enacom la mejora de estos servicios”. Además, agregó que la región viene siendo uno de los destinos turísticos más elegidos de Salta y a esto habrá que sumarle ahora la llegada del turismo científico.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD