¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

27°
23 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Reclaman un "barrio digno" para sus hijos

Vecinos se manifestaron y cortaron la ruta 26 en el acceso a Solidaridad.
Sabado, 27 de enero de 2018 00:00

"Un barrio digno donde criar a nuestros hijos" es el reclamo de decenas de vecinos que se manifestaron ayer cortando, intermitentemente, el acceso a barrio Solidaridad en el empalme con la ruta 26.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

"Un barrio digno donde criar a nuestros hijos" es el reclamo de decenas de vecinos que se manifestaron ayer cortando, intermitentemente, el acceso a barrio Solidaridad en el empalme con la ruta 26.

Los manifestantes, de los barrios Círculo I, II, y IV, a los que se sumaron sus vecinos de Los Gremios, Finca Valdivia, Porvenir, Palenque, Don Santiago y San Calixto, entre otros, tienen una larga lista de reclamos para que la Municipalidad se ocupe de aquello para lo que pagan sus impuestos. Ni más, ni menos.

"Hoy la gota que colmó el vaso fue el estado de las calles, que están intransitables", indicó una de las vecinas, Liliana Cruz, quien agregó: "Sin embargo, no es problema nuevo, pero se agravó por la cantidad de lluvia que está cayendo".

"Necesitamos mínimamente obras de mantenimiento de las calles por donde pasa el colectivo: emparejado, abovedado y enripiado", reclamó Cruz.

La vecina denunció: "El servicio de transporte es muy malo. Nos costó mucho que entren los colectivos, tuvimos que hacer abrir calles con nuestro esfuerzo porque, como nuestros barrios son loteos privados, la Municipalidad siempre se deslindó del mantenimiento".

"Las autoridades siempre dicen que tienen el presupuesto para pavimentar los recorridos de Saeta", dijo Cruz, pero se quejó porque "sin embargo en Circulo I falta asfaltar una cuadra; en Círculo II faltan cinco cuadras y, en Los Gremios, tres cuadras".

Cruz, representante vecinal de Círculo I desde hace 17 años, manifestó que vienen trabajando desde hace mucho tiempo para mejorar la calidad de vida en la zona de esos barrios.

"Si bien hoy nos manifestamos por transporte y el estado de las calles, tenemos muchos y viejos reclamos, como mantenimiento de las calles, mantenimiento de espacios verdes y creación de plazas y alumbrado público", señaló.

La dirigente barrial lamentó el haber llegado a cortar por algunos minutos la calle en el acceso del barrio, pero aseguró que lo hicieron porque necesitan una respuesta. "Nosotros tenemos numerosos trámites iniciados con nuestros pedidos y siempre canalizados por las vías correspondientes, pero esta situación nos sobrepasó, la sordera de las autoridades nos llevó a esto. Pedimos perdón a quienes hayamos perjudicado con nuestro reclamo", sostuvo.

"Estamos hartos de caminar 15 cuadras por el barro para llegar a tomar un colectivo. Solo pedimos obra pública, que es lo que pagamos con nuestros impuestos", se quejó Cruz, quien calculó que más de 200 personas participaron de la convocatoria.

"La gente vive en medio de un monte, porque la Municipalidad no intima a los propietarios de terrenos a que los limpien, pero tampoco hacen ningún mantenimiento ni desmalezado en los espacio público", denunció.

Con un funcionario

Mientras se realizaba el corte, los vecinos recibieron la convocatoria de funcionarios de la Municipalidad para atender sus pedidos. Hasta el Centro Cívico Municipal se trasladaron cinco dirigentes y mantuvieron un encuentro con el subsecretario de Inspecciones y Certificaciones, Francisco Agolio, quien oyó sus planteos y, a decir de los vecinos, se comprometió a llevar una solución a los problemas más urgentes. "Los vecinos volvieron con un acta firmada, pero a esto ya lo vi muchas veces, espero que se cumpla", dijo Cruz.

La mujer indicó que, si bien apoya la decisión de reunirse con el funcionario municipal, ella prefirió no asistir porque "son los funcionarios los que deben salir de sus oficinas y venir a atender a los vecinos".

En este sentido, anticipó: "El lunes, aparentemente, nos visitará en el playón del barrio Círculo I un grupo de funcionarios para atender nuestros reclamos y constatar que la situación que estamos denunciando no es exagerada".

"Queremos una mesa de diálogo con las secretarías de Obras Públicas y de Medio Ambiente, de la cual también participe el intendente Gustavo Sáenz", finalizó la dirigente barrial.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD