¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
23 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Vecinos y turistas celebrarán las tradicionales fiestas patronales de La Candelaria

El 2 de febrero habrá una gran fiesta, con doma y la actuación del Indio Rojas. Esperan la llegada de cientos de visitantes a este pueblo del sur provincial.
Domingo, 28 de enero de 2018 00:00

El pueblo de La Candelaria se prepara para vivir una jornada especial el viernes 2 de febrero. Como ya viene ocurriendo en los últimos años, miles de vecinos y turistas participarán de las fiestas patronales en honor de la Virgen de La Candelaria, protectora del pueblo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El pueblo de La Candelaria se prepara para vivir una jornada especial el viernes 2 de febrero. Como ya viene ocurriendo en los últimos años, miles de vecinos y turistas participarán de las fiestas patronales en honor de la Virgen de La Candelaria, protectora del pueblo.

Se aguarda la llegada de una gran cantidad de turistas, provenientes de distintos puntos de Salta y de otras provincias como Tucumán, Santiago del Estero y Catamarca.

La jornada será una gran fiesta, de la que participarán autoridades municipales y eclesiales. A las 10 se celebrará la misa en la iglesia local.

Luego se realizará la procesión por las calles del pueblo. A su término se llevará a cabo un gran desfile, con la participación de más de 300 gauchos y delegaciones de las principales fuerzas vivas de la región.

Más tarde se brindará un gran almuerzo comunitario y desde las 14.30 se desarrollará en el complejo municipal un gran festival de doma y folclore. Habrá venta de comidas regionales y de artesanías y la actuación de diversas academias de danza.

A partir de las 19 actuarán Noé Aibar, Matacos, Los Teuco, Los Diableros de Orán y el broche de oro llegará de la mano del "Indio" Lucio Rojas.

La entrada es libre y gratuita, lo que supone una gran inversión de parte de la comuna local para que tanto los vecinos como los turistas que arriban al pueblo puedan disfrutar a pleno de una gran jornada.

El festival fue creciendo con los años. En 2016 hubo más de 30 mil personas y por el escenario pasaron artistas de renombre, como Los Nocheros, entre otros.

"Estamos ultimando todos los detalles de la organización. Ya determinamos los lugares donde habrá estacionamiento gratuito para los más de 6 mil autos que llegan para esa fecha. También nos reunimos con los comerciantes con la idea de ofrecer precios accesibles y acordes. La idea es que el evento esté al alcance de todos", contó a El Tribuno el intendente de La Caldera Julio Romano.

Para ello, la comuna local cuenta con colaboración de personal de Tránsito y Bomberos de Rosario de la Frontera.

Actividades todos los días

La entronización de la imagen de la Virgen se realizó el pasado 23 de enero. El rezo de la novena se lleva adelante a las 20 y a su término se desarrollan diversas actividades culturales y deportivas, a cargo de distintas instituciones locales.

Loterías, proyección de películas para niños, destrezas gauchas, boxeo, mountain bike y demás se desarrollan en la plaza principal Hipólito Yrigoyen o bien en el complejo local. Esta noche se desarrollará un gran encuentro de karting desde las 21.

"El pueblo de La Candelaria es muy devoto y religioso. Esta es una fiesta maravillosa y muy nuestra, que compartimos con toda la feligresía del sur de Salta y norte de Tucumán. Además, cada 6 de enero una imagen más pequeña de la Virgen recorre todas las casas, cada barrio y cada zona rural durante cinco días. Es una costumbre muy arraigada", agregó Romano.

El turismo

El pueblo ya se está preparando para recibir a los visitantes, muchos de los cuales se quedan a pernoctar. Las opciones van desde el albergue municipal, el camping, que cuenta con todos los servicios y es gratuito, y las casas de familia que se habilitan para esta época.

Dada la gran demanda de los turistas, se está construyendo un hotel de 25 habitaciones y hay otro listo que aún no está en funcionamiento. también se está llevando adelante un emprendimiento de cabañas..

"Nuestra época alta es enero y febrero. Vienen muchos visitantes de Tucumán y Rosario de la Frontera. El salteño en general recién está descubriendo La Candelaria", concluyó el jefe comunal.

Cómo llegar

La Candelaria se encuentra ubicado a 53 km de la ciudad de Rosario de la Frontera (a 45 minutos en auto) y a 230 km de Salta capital. Se accede por la ruta nacional 9. Unos 12 km del tramo son de tierra, pero se trata de un camino consolidado y que no presenta inconvenientes ni desbordes en época de lluvias, según informaron desde el municipio.

El departamento La Candelaria tiene 1.525 km2 y limita con el departamento Guachipas al norte y al oeste; con el departamento Rosario de la Frontera al norte y al este, y al sur con la provincia de Tucumán.

Este departamento fue separado del de Rosario de la Frontera, pero por una ley del 16 de noviembre de 1877 fue suprimido. Fue nuevamente creado por ley del 30 de noviembre de 1891, con cabecera en la villa de El Tala.

La advocación

Nuestra Señora de Candelaria es una advocación mariana que tiene su origen en Tenerife (España). Su etimología deriva de candelero o candela, que se refiere a la luz: la luz santa que guía hacia el buen camino y la redención.

Su festividad es celebrada según el calendario litúrgico el 2 de febrero, donde se recuerda la presentación de Jesús en el Templo de Jerusalén, después de su nacimiento. Su devoción tiene mucho arraigo en países como Bolivia, Chile, Colombia, México, Perú, Venezuela, Cuba y otros. Asimismo, su patronazgo se extiende a varias ciudades y países de América y de otros continentes.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD