¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

“Tenemos un plan para habilitar San Javier IV”

Lunes, 29 de enero de 2018 23:17

Gastón Galíndez se hará cargo de una área importante y clave de la gestión. Lo que haga con el vertedero San Javier estará bajo la mirada de todos. En diálogo con El Tribuno señaló que “habrá más controles a la empresa Agrotécnica Fueguina. Además señaló que tendrá un plan más agresivo en materia de forestación, y que trabajará para que el ciudadano pueda estar en el espacio público con seguridad.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Gastón Galíndez se hará cargo de una área importante y clave de la gestión. Lo que haga con el vertedero San Javier estará bajo la mirada de todos. En diálogo con El Tribuno señaló que “habrá más controles a la empresa Agrotécnica Fueguina. Además señaló que tendrá un plan más agresivo en materia de forestación, y que trabajará para que el ciudadano pueda estar en el espacio público con seguridad.

¿Cómo actuarán en el vertedero San Javier?
Tenemos un plan de trabajo que está vinculado a poner en funcionamiento San Javier IV, que es la nueva trinchera, y sobre eso también trabajar en profundizar las acciones vinculadas al reciclado. Esto llevará un tiempo, pero vamos a medir todos los plazos y cuando los tengamos en condiciones, los vamos a ir anunciando. Son trabajos que se harán en conjunto con el área metropolitana, porque somos siete los municipios que aportamos residuos al relleno sanitario.

Entonces los municipios vecinos seguirán tirando basura en el vertedero...
Si. La clave en materia ambiental está en reducir lo que llega al relleno. Y esto tiene que ver con recuperar y reciclar. Si no, siempre va a llegar la misma cantidad. En muchos casos se entierran artículos que tienen algún valor comercial.

El programa de separación de residuos en origen Separemos Juntos apenas llega a 16 barrios, ¿está pensado ampliarlo? 
Profundizaremos en la separación en origen y en los grandes generadores de residuos: restaurantes, industrias, empresas, comercios. Hay que pensar en el generador individual que es el vecino, pero en los grandes generadores para quienes estamos desarrollando un plan.

¿Habrá más controles sobre Agrotécnica Fueguina, ya que es uno de los contratos más caros que paga el municipio?
Vamos a ver todos los informes que haya elaborado el Tribunal de Cuentas. Vamos a acatarlos y en los puntos flojos haremos hincapié. Y aumentaremos el control, en lo que haga falta, en virtud de que es un servicio que se presta con actividades diarias, dos veces al día en algunos casos, semanales, mensuales. Hay mucho que controlar, se pone en un diagrama y se hace todo el análisis pertinente. 

¿Cuál será su línea de trabajo? 
Vamos a enfocarnos en un ambiente sano y seguro. Trabajaremos para que el ciudadano pueda estar en el espacio público con seguridad. Un espacio público inseguro es un espacio público abandonado, es un baldío, un espacio mal iluminado. Vamos a trabajar para que la ciudad sea más segura y que el espacio público sea seguro. Trabajaremos con todas las áreas del municipio y con la policía comunitaria y ambiental. 
Además no hay que descuidar lo que son las actividades que hacemos en las distintas temporadas del año: descacharrado, limpieza de canales y desmalezamiento de espacios verdes. 

En materia de forestación, ¿cómo trabajarán?
El plan de forestación que se viene haciendo es bastante importante. Vamos a hacer un plan, tal vez más agresivo, generando pequeños bosques nativos y con un gran sistema de padrinazgo individual, como lo que vimos que está dando resultado. Plantar un árbol y dejarlo a la buena de Dios no tiene sentido, sino que lo positivo es plantarlo junto con los vecinos. Es la experiencia que vamos a aplicar, de la relación con cada uno de los vecinos. Y las metas son superar la cantidad de forestales nativos que se pusieron el año pasado, y el desafío de este año es muy grande vinculado también a las nuevas cuadras de pavimento que también necesitan forestación. Vamos a hacer una forestación más agresiva. 

¿Qué se hace con los microbasurales y baldíos?
Hay alrededor de 140 microbasurales que son crónicos y también trabajaremos con la Policía en ese sentido y tendremos un sistema de prevención, ya que la idea es generar conciencia. No se puede felicitar al que cumple, simplemente vamos a castigar al que no cumple.

¿Cómo está conformado el equipo de trabajo de Ambiente del municipio?
Tenemos tres subsecretarías: Políticas Ambientales, a cargo de Benjamín Cruz; Desarrollo Ambiental y Sustentable; que tiene como titular a Irene Soler y de Servicios Públicos, con Ignacio Martínez Sosa. A todos los subsecretario se les pidió que tengan un enfoque puesto en la seguridad.

¿Qué plan tiene para el parque San Martín?
Hay fondos que vienen de Nación para mejorar toda la parquización. También extracción de forestales en riesgo, con plantación de nativos y mejora de los monumentos.

¿Y en el cerro San Bernardo? 
Eso está dentro del plan de forestación.
 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD