¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Cien kilos de pirotecnia secuestrada y multas a comercios por la basura

Decomisaron mercadería en locales que no tenían autorización para vender fuegos artificiales y ofrecían productos prohibidos. Hubo sanciones para seis negocios que sacaron los residuos a la calle.
Miércoles, 03 de enero de 2018 00:00

La Municipalidad de Salta decomisó este fin de semana más de cien kilos de pirotecnia no autorizada que estaba a la venta y multó a comerciantes que sacaron montañas de basura a la calle pese a que se sabía que no habría recolección el 1 de enero.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Municipalidad de Salta decomisó este fin de semana más de cien kilos de pirotecnia no autorizada que estaba a la venta y multó a comerciantes que sacaron montañas de basura a la calle pese a que se sabía que no habría recolección el 1 de enero.

Desde la semana pasada se realizaron controles a los locales que venden pirotecnia, en el primer año en que rige la prohibición de vender bombas de estruendo superiores a dos pulgadas.

El subsecretario de Control Comercial de la Municipalidad, Nicolás Avellaneda, informó que se hicieron 30 operativos en el micro y macrocentro. Se decomisaron 40 cajas de pirotecnia destinada a la venta en la calle y en lugares que no tenían la debida autorización municipal para comercializar este tipo de productos. También se clausuraron 10 locales por no tener la habilitación exigida por el municipio.

Los inspectores de Control también trabajaron en las peatonales y el microcentro para evitar la presencia de vendedores ambulantes, quienes dispusieron de un espacio autorizado en el parque San Martín.

Avellaneda destacó, por otro lado, los operativos conjuntos con la Policía y Bomberos de la Provincia, y el trabajo realizado por los inspectores de espacios públicos, que vigilaron la venta ambulante hasta las 19.

También dijo que el trabajo para el control y decomiso de pirotecnia se realizó con personal de Bomberos hasta pasadas las 20 del domingo 31.

Basura

En el primer día del año, desde la Secretaría de Ambiente y Servicios Públicos se realizó un relevamiento sobre el estado de las calles del centro, teniendo en cuenta que no se realizó recolección el día anterior.

Los inspectores labraron siete actas de infracción a comerciantes por arrojar basura a la vía pública a pesar de haberse anunciado en tiempo y forma que no iba a haber servicio porque era uno de los cuatro feriados del año para la empresa que recoge la basura.

El secretario de Ambiente y Servicios Públicos, Federico Casas, expresó: "A pesar de haberse detectado la presencia de bolsas de residuos en las peatonales hemos notado una menor cantidad de infracciones que en Navidad y que en las fiestas de fin de año del 2016".

"Además, hay que tener en cuenta que la basura dispersa en el macrocentro fue generada por vendedores ambulantes, por lo que no se puede identificar precisamente quién infringió las normativas. Distinto es el caso de los comercios que fueron multados, porque en las bolsas se detectan boletas, envoltorios u otros elementos que permiten identificarlos", agregó el funcionario.

La empresa Agrotécnica Fueguina, encargada del servicio de recolección de residuos, tiene solo cuatro feriados al año: Año Nuevo, Día del Trabajador, Viernes Santo y Navidad.

Boliches

El Ministerio de Seguridad detectó incumplimientos e infracciones en 30 locales bailables y 88 comercios y hubo 40 clausuras durante los dos últimos fines de semana largos.

El ministro de Seguridad, Carlos Oliver, analizó ayer con su gabinete el resultado de los operativos especiales que se realizaron durante los festejos de Navidad y Año Nuevo.

Hubo 1.921 personas demoradas en toda la provincia; el 90% por contravenciones como desorden en la vía pública, consumo de alcohol en espacios públicos o daños, entre otros hechos. También se detuvo a 86 personas por diferentes delitos.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD