¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Por la suba de costos, crece la deuda en alquileres y los juicios

Aumentaron un 34 por ciento las causas por desalojo entre 2016 y 2017. El nivel de deuda de los inquilinos aumentó un 25 por ciento, según la Cámara Inmobiliaria.
Miércoles, 03 de enero de 2018 00:00

Los juicios por desalojo aumentaron cerca de un 34 por ciento el año pasado, según estadísticas del Poder Judicial. Durante 2016 ingresaron 225 expedientes a los juzgados Civiles y Comerciales del Distrito Centro, mientras que en 2017, solo de enero a octubre, se iniciaron 252.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los juicios por desalojo aumentaron cerca de un 34 por ciento el año pasado, según estadísticas del Poder Judicial. Durante 2016 ingresaron 225 expedientes a los juzgados Civiles y Comerciales del Distrito Centro, mientras que en 2017, solo de enero a octubre, se iniciaron 252.

Según especialistas consultados por El Tribuno, por la suba de costos se origina una mora en el pago de alquileres que deriva en procesos judiciales que impulsan los propietarios para tratar de desocupar sus viviendas.

En 2016 se iniciaron unas 18,7 causas por desalojo cada mes, promedio que subió a 25,2 cada 30 días en 2017.

"La mora en alquileres aumentó en un 25 por ciento, es decir que a la gente que normalmente pagaba en término y no tenía problemas ahora le está costando y está entrando en mora, porque no ha subido solo el alquiler sino el costo de vivir, el gas, el agua, la electricidad. Las expensas también han subido muchísimo", manifestó Juan Martín Biella, ingeniero y presidente de la Cámara Inmobiliaria de Salta.

La mayoría de los desalojos se da por la falta de pago de tres meses de alquiler. En las Defensorías Civiles 6, 7 y 8 de Ciudad Judicial se tramitan juicios de desalojo, porque muchos ciudadanos de escasos recursos recurren allí para tratar de resguardar su derecho a la vivienda.

252 expedientes de desalojo ingresaron de enero a octubre de 2017 a juzgados civiles y comerciales

 

Además de los precios elevados de los alquileres, otro factor que influye es el tipo de contrato. "Por los sueldos, la gente no puede acceder a pagar montos excesivos. En muchos casos el contrato tiene muchas cláusulas que no se leen bien y hay desinformación en este sentido", explicó la defensora oficial civil 6, Silvina Domínguez.

"En su desesperación por tener un techo, la gente firma cualquier contrato, no lo lee correctamente y confía. Los contratos tienen intereses totalmente leoninos cuando hay demoras uno o dos días en el pago. El inquilino luego tiene que dejar la vivienda, no tiene dónde ir y todo se transforma en una bola de nieve", recalcó.

La defensora insistió en la importancia de la información. "La gente debe informarse ante un contrato, buscar asesoramiento previo y no posterior a la firma, cuando ya están los días contados para desalojar la vivienda", agregó.

Costos

"El precio del alquiler en 2017 subió menos del 25 por ciento. En cambio, todo el resto de los servicios, impuestos y fundamentalmente las expensas han aumentado, en algunos casos, el 100 por ciento. El costo se hizo inmanejable", sostuvo Juan Martín Biella.

"Si una persona no paga la luz o el gas le cortan los servicios, entonces, en algunos casos, piensan: "Bueno, pago los servicios y luego junto para el alquiler', y se demoran. Eso puede ocasionar aumento de intereses, que la situación se agrave y desembocar en un juicio de desalojo", explicó.

Para Biella, los puentes de diálogo son fundamentales para resolver la situación. "En toda época de crisis lo importante es el diálogo entre las partes, porque evita un conflicto. Es necesario que el inquilino hable con el propietario y avise: "Este mes no llego, no puedo'", afirmó.

"La mejor forma de solucionar este problema, de fondo, es que el inquilino busque transformarse en propietario de un inmueble propio. Con las líneas de crédito que existen, la mejor forma de ahorrar es siendo dueño, es decir, tratar de tener un techo propio. Actualmente las cuotas son iguales a las de un alquiler", destacó.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD