¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

27°
23 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

La escuela técnica de El Bordo es noticia nacional

Fue destacada por el Ministerio de Educación de la Nación por su proyecto de fabricar plástico a partir de la tuna.
Martes, 30 de enero de 2018 00:00

Los chicos de las escuelas técnicas de Salta siguen siendo noticia, aún en el receso de verano.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los chicos de las escuelas técnicas de Salta siguen siendo noticia, aún en el receso de verano.

Hace pocos días salió como noticia destacada del portal de internet del Ministerio de Educación de la Nación el trabajo que realizaron los alumnos de la Escuela de Educación Técnica N§ 3.159 "Dr. Darío Felipe Arias".

Allí, los chicos de la división "cuarta segunda" fabricaron un material plástico o polímero biodegradable utilizando como materia prima el mucílago de la tuna.

El trabajo fue destacado por El Tribuno en una noticia publicada a fines del año pasado tras las ferias educativas que tienen lugar en Tecnópolis.

Técnicos químicos

Son los estudiantes del turno mañana, de la orientación de técnico químico del establecimiento ubicado en la localidad de El Bordo, del departamento de General Gemes, a unos 60 kilómetros de la ciudad de Salta.

El proyecto surgió luego de que alumnos y docentes observaran que, en el proceso de producción del tabaco (principal actividad económica de la zona), se utilizan bolsas y bandejas de plástico que luego son desechados o incinerados en el campo, lo cual genera un gran impacto ambiental a la atmósfera y al suelo.

Luego de varias investigaciones sobre qué materias primas se usan en la fabricación de los plásticos biodegradables, llegaron a conocer que, con el mucílago de la tuna o nopal, se puede fabricar plásticos que se degradan en poco tiempo (aproximadamente cuatro meses). Dado que la tuna es una planta que nace de manera silvestre en la zona y, por lo tanto, se consigue fácilmente, llegaron a la conclusión de que los plásticos biodegradables fabricados con este insumo serían muy competitivos en el mercado, y de esta manera reducirían el índice de contaminación ambiental.

"Lo que hacemos es cortar la penca de la tuna con cuchillos y le sacamos la sustancia viscosa. A eso lo mezclamos con vinagre, almidón de maíz, agua y glicerina a una temperatura de 60 grados centígrados, hasta conseguir una masa homogénea. Luego la dejamos enfriar por unos días en moldes o planchas", dijo la docente orientadora del proyecto Plastituna, Gregoria Hoyos.

Plastituna

El proyecto, denominado Plastituna, fue destacado en la Feria Nacional de Innovación Educativa 2017, que se realizó en noviembre del año pasado en Tecnópolis.

Para llegar a la instancia en Buenos Aires tuvieron que pasar primero las instancias de ferias departamentales y de las provinciales. En todas ellas recibieron premios destacados.

"Para tener una idea de la utilidad. Nosotros hacemos los moldes para plantines que lo pueden usar los viveros. Ahí se forman las plantas y luego se las venden a sus cliente. Como el material es biodegradable, el cliente puede directamente poner la planta en la tierra de su jardín. En dos semanas se degrada en la tierra", instruyó la profesora Hoyos.

Una institución muy valorada

La Escuela de Educación Técnica y Centro de Formación Profesional Nº 3.159 “Dr. Darío Felipe Arias” ofrece dos tecnicaturas de nivel secundario: Tecnología de los Alimentos y Técnico Químico. Brinda cursos de formación profesional. “Es una institución muy valorada en la zona y vienen chicos de todo el departamento. Es por eso que no es un colegio con caracteríticas de ruralidad”, dijo la doce    nte.
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD