Olivos
Una revancha para la olivicultura
En el año último las exportaciones de aceite de oliva casi se triplicaron.

Crecientes envíos a mercados disímiles como Estados Unidos, España y Brasil confirman la recuperación de la actividad olivícola argentina que, de acuerdo con datos del Ministerio de Agroindustria, casi triplicó las exportaciones de aceite durante el año último.
Un reporte de Agroindustria en base a información de Aduanas y la Cancillería destaca que las exportaciones de aceite de oliva casi se triplicaron en los primeros 10 meses de 2017 y sumaron 33.900 toneladas por un valor cercano a los 140 millones de dólares. Los envíos al extranjero entre enero y octubre representaron un incremento del 193% en relación con igual periodo de 2016 cuando se exportaron 13.200 toneladas por 47 millones de dólares.

Desde Agroindustria informaron que el principal destino fue Estados Unidos que recibió el 41,5% del aceite de oliva argentino con un incremento interanual del 220%, seguido por España y Brasil. Y subrayaron que “Argentina es el principal productor de América y se destaca por sus favorables condiciones agroclimáticas y por tener una producción a contraestación respecto del hemisferio norte, también por haber sumado tecnologías de cultivo y de procesamiento, que permitieron mejorar la calidad de acuerdo con las exigencias de la demanda mundial”.
La producción nacional se concentra en 4 provincias: Catamarca es la que tiene más hectáreas con olivares (27%), seguida por La Rioja (26%), San Juan (25%) y Mendoza (17%), que en los próximos meses se verán beneficiadas con la decisión del gobierno de Estados Unidos de readmitir a la Argentina dentro del Sistema Generalizado de Preferencias, tras una suspensión que se extendió por 6 años. “Esto permitirá que un listado de productos de las economías regionales pueda volver a ingresar en el mercado estadounidense con arancel nulo”, valoraron desde el Ministerio de Agroindustria.
La notable recuperación de la producción y el procesamiento olivícola nacional, tras años de enormes complicaciones, se confirma también con la elección de Argentina para ocupar este año la presidencia pro tempore del Concejo Oleícola Internacional. “Argentina ostentará la presidencia del COI en 2018 y recibirá en Buenos Aires la sesión de su Consejo de Miembros y el Seminario Oleícola Internacional”, destacó el director de Agricultura de la Nación, Ignacio Garciarena.