¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

VIDEO. Vecinos se manifestaron frente a Aguas del Norte por la crisis en el servicio

Reclamaron un plan de obras para poner fin a los constantes cortes y la falta de presión en los distintos barrios de la ciudad.
Jueves, 04 de enero de 2018 00:00

Sin soluciones para los cortes permanentes, la falta de presión y la turbiedad, vecinos de distintos puntos de la ciudad se manifestaron ayer en las puertas de Aguas del Norte y cortaron el tránsito bajo el sol agobiante del mediodía.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Sin soluciones para los cortes permanentes, la falta de presión y la turbiedad, vecinos de distintos puntos de la ciudad se manifestaron ayer en las puertas de Aguas del Norte y cortaron el tránsito bajo el sol agobiante del mediodía.

La concentración por la crisis en el servicio, que se agudizó en las últimas semanas, comenzó cerca de las 11 de la mañana frente a la compañía, sobre la calle España.

La gente reclamó obras y un plan de contingencia para garantizar el agua potable a los miles de vecinos que están sufriendo irregularidades en el servicio.

"Terminamos 2017 y comenzamos 2018 sin agua. Tenemos media hora de servicio por día. Tratamos de guardar, pero no nos alcanza para bañarnos ni para lavar la ropa. Pedimos un camión cisterna y no nos mandan. Encima, nos suben la tarifa. Esto es insostenible", expresó Susana Guaymás, del barrio Portal de Gemes, a El Tribuno.

Los vecinos aseguraron que la falta agua potable está provocando enfermedades gastrointestinales en la población, y demandaron que se garantice la provisión.

"Llevamos más de 40 años esperando por el agua. En la zona este nos dan de a ratos y por turno, pero nos cobran la factura normal. Pedimos que los barrios sin agua no paguen impuestos. Con el agua que nos llevan los camiones cisterna, no sabemos qué estamos tomando, es turbia. Es una vergenza", planteó Rafael Dávalos, quien vive en Villa Constitución y es integrante del Consejo Vecinal de la zona este. El vecino agregó que "la plata para las obras está, pero la invierten en otra cosa". Opinó que "la empresa tendría que irse para que vengan otros y traten de dar una solución al pro blema".

"Hacen falta obras"

Los organizadores de la protesta difundieron que la falta de servicio de cloacas está generando enfermedades y contaminación y que 14 mil lotes tienen pozos ciegos en Salta.

"Ante la falta de planificación, los vecinos nos organizamos para arrancar al gobierno todas las obras que hacen falta, y denunciamos que pretenden privarnos de agua y cloacas, servicios elementales para la vida", señalaron.

María Barrios, de Villa Mónica, dijo ayer en las puertas de Aguas del Norte: "Hay muchos chicos enfermos, con dolor de estómago y diarrea. Queremos que nos den agua y que sea limpia. Hay muy poca presión, cero presión. A veces estamos hasta 4 días sin una gota".

Los manifestantes además expresaron su rechazo al aumento en la tarifa que busca implementar Aguas del Norte. Pidieron que reanuden las obras para el barrio Floresta, trabajo que se inició en 2015 y debía finalizar en diciembre de 2016 pero se encuentra paralizado.

También reclamaron un plan integral, con fecha de inicio y fin, para la regularización del servicio en Asunción, Roberto Romero, Lamadrid, Vicente Solá, Miguel Ortiz, Mosconi, Santa Lucía y Solís Pizarro, barrios donde las familias padecen desde hace años cortes en el servicio.

Reunión con Paz Posse

El presidente del directorio de Aguas del Norte, Lucio Paz Posse, se reunió ayer con un grupo de vecinos de diferentes sectores de la ciudad de Salta que habían llegado hasta la puerta para reclamar por los problemas que están viviendo.

"Atento a los pedidos de cada zona en particular, gerentes de la compañía explicaron la situación de los sistemas de agua potable que abastecen a cada barrio", difundió Aguas del Norte por medio de un parte de prensa.

La compañía agregó en el comunicado que "se informó sobre las obras necesarias para mejorar el servicio, como así también sobre el plan de contingencia con camiones cisterna, que permanecerá activo para garantizar la provisión de agua potable".

Se suman las protestas en diferentes puntos

Vecinos que viven a lo largo de la ruta 51 piden respuestas a largo plazo.

Vecinos de Villa del Sol que el fin de semana salieron a la ruta 51 para reclamar por la falta de agua potable volvieron a manifestarse ayer.

Con pancartas y carteles, las familias de la zona pidieron nuevamente una respuesta para los cortes que sufren permanentemente. En Villa El Sol y Villa El Dique además se quejaron por el irregular abastecimiento que reciben por medio de los camiones cisterna de Aguas del Norte
Frente a las puertas de la empresa, ayer al mediodía también se pidió “un plan de obras de agua de red con fecha de inicio, fin y monto para vecinos que habitan a los largo de la ruta 51, en los barrios El Rosedal y San Luis, localidad que carece del servicio y que Aguas del Norte ni siquiera abastece a través de camiones cisterna”.

También se reclamó por la situación de Villa Lola, en Campo Quijano, donde no hay una provisión regular del servicio desde hace tiempo.

Otro de los pedidos fue por un plan de cloacas para Las Colinas, San Mateo, Canillita, San Lucas, Torino, Floresta y Costa Azul, donde solo hay pozos ciegos que se rebasan con las lluvias y ponen en riesgo sanitario a la población todos los veranos.

La ampliación de la red de cloacas para los barrios Autódromo, Mosconi, Mirador, Lomas del Cerrito y Parque La Vega es otra de las necesidades expuestas ayer.

“El Mirador está sin agua y con aumento de tarifa. Estamos acompañando a todos los vecinos que están en la misma situación”, sostuvo Abel Molla, uno de los que decidieron manifestarse frente a la empresa, sobre la calle España, ayer al mediodía. 

“No tenemos nada de agua. Toda la semana es igual. Hay que salir a las siete de la mañana para acarrear de algún lado”, agregó otra vecina.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD