¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

11°
20 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El taller de Física tiene medallero olímpico propio

En 26 años se lograron 77 medallas. A través de los cursos del profesor Córdoba, Salta es una de las provincias con más alumnos en el Instituto Balseiro.
Domingo, 07 de enero de 2018 00:00

Un medallero olímpico. Diecinueve medallas de oro, 24 de plata, 34 de bronce y 20 diplomas de honor lograron en más de dos décadas estudiantes adolescentes que pasaron por el taller de "Física al alcance de todos", a cargo del profesor Daniel Córdoba.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Un medallero olímpico. Diecinueve medallas de oro, 24 de plata, 34 de bronce y 20 diplomas de honor lograron en más de dos décadas estudiantes adolescentes que pasaron por el taller de "Física al alcance de todos", a cargo del profesor Daniel Córdoba.

De sus clases, que se dictan los sábados en la Universidad Nacional de Salta, salieron físicos e investigadores científicos que actualmente trabajan en distintas partes del mundo. El año pasado, seis alumnos del taller ingresaron al Instituto Balseiro de Bariloche, dos al Jorge A. Sábato, y otros dos, al Instituto de Tecnología Nuclear Dan Beninson, ambos en Buenos Aires.

"Salta está muy bien representada a nivel nacional, tanto en las olimpiadas (de Física) como en la cantidad de chicos que hay en el Instituto Balseiro. Por ejemplo -a modo de comparación- en 2017 la UBA pudo ingresar seis alumnos al Balseiro, mientras que la UNSa también ingresó seis. Eso es por insistir de forma permanente", destacó el docente. En los últimos años, después de mucho remar, los talleres de Física, una de las materias "cucos" en el secundario, adquirieron mayor relevancia. Cada vez asisten más chicos y esto se refleja en el incremento de la matrícula en la carrera de grado de Física, en la misma UNSa. Aunque, para Córdoba, un cazador de talentos, podrían ser más los futuros científicos de no existir el imaginario social de que la ciencia es solo cosa de varones y genios, cuando en realidad lo que importa es la capacidad de trabajo y el entusiasmo a largo plazo.

El taller está organizado por la Facultad de Ciencias Exactas y el Ministerio de Educación de Salta. También cuenta con ayuda de Nación y del municipio capitalino a través de la Cooperadora Asistencial.

Si bien aún se espera la aprobación para este año, el profe Córdoba estimó que el segundo y tercer nivel empezarán las actividades el primer sábado de marzo, mientras que los nuevos interesados (primer nivel) deberán estar atentos en la última semana de febrero para inscribirse en la Facultad de Exactas.

En 2017, los talleres cerraron con 140 alumnos, de los más de 200 inscriptos a principio de año. Los principiantes asisten durante el calendario escolar los sábados de 9.30 a 12.30, y los más avanzados, de 9.30 a 18.30. Es tanto, el entusiasmo de algunos grupos que llevan unos años que hasta se reúnen durante la semana para realizar ejercicios.

Una física atractiva

Algo que muchos seguramente se preguntan es qué tienen de distinto los talleres del profe Córdoba para atraer a tantos estudiantes. Para él, es por dar una física no escolarizada. "Mitad discovery Channel y mitad formal, algo que en la escuela no se puede hacer", dijo.

Todo influye. El ambiente es más distendido, los tiempos son distintos a los de una escuela, nadie persigue a nadie por las notas, las historias se entrecruzan y el desafío de que si el otro que hizo el taller pudo recibirse como físico, yo también puedo.

Chicos y docentes coinciden en que las clases del profe Córdoba son imperdibles, atractivas y muy prácticas.

De cara al nuevo ciclo, las expectativas con los talleres son buenas debido a que el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación le otorgó un subsidio que le permitirá comprar equipamiento y material para la enseñanza. Además, este año se incursionará subiendo las clases a youtube para que la gente del interior las pueda seguir. Hasta ahora se subían pero en un circuito cerrado, con los adolescentes de segundo y tercer nivel.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD