¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
24 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Planifican acciones para fortalecer mujeres indígenas

El año pasado se estableció una mesa de trabajo específica sobre el tema de la mujer en las comunidades originarias.
Domingo, 07 de enero de 2018 00:00

La ministra de Asuntos Indígenas y Desarrollo Social, Edith Cruz, recibió el jueves a integrantes de la mesa de trabajo del Plan de Fortalecimiento, Empoderamiento e Igualdad de Género para comunidades indígenas de la provincia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La ministra de Asuntos Indígenas y Desarrollo Social, Edith Cruz, recibió el jueves a integrantes de la mesa de trabajo del Plan de Fortalecimiento, Empoderamiento e Igualdad de Género para comunidades indígenas de la provincia.

El objetivo de la reunión fue analizar los proyectos concretados en 2017 y planificar las acciones a desarrollar durante todo el presente año.

Al respecto la funcionaria señaló que "buscamos armar una agenda de trabajo a partir de las situaciones detectadas desde la presencia en territorio, para brindar soluciones más allá de aquellas cuestiones que se encarga el Ministerio".

Esto se logrará a partir del conocimiento alcanzado el año pasado de las diferentes realidades de comunidades originarias de toda la provincia.

Sobre la metodología de trabajo, la ministra señaló que "después de realizar intervenciones en situaciones de emergencia, luego de la contención, surgen otras necesidades y se requiere de la articulación del trabajo con distintas áreas". Agregó que "esa es la fortaleza de este tipo de trabajo, involucrándonos para brindar soluciones, porque todos tenemos responsabilidades".

En diferentes localidades

Durante el año 2017 la mesa coordinó acciones en diferentes municipios: una de ellas desarrollada en una comunidad guaraní de Pichanal, otra en Tartagal que incluyó una jornada de práctica sustentable de emprendedores originarios.

En tanto en Orán se dictaron talleres y capacitaciones referentes a oficios, la reglamentación provincial del Turismo Rural Comunitario y el Monotributo Social Agropecuario. Mientras que en Molinos se realizó otro taller, en cuyo marco se desarrollaron temas como Género y vínculo saludable, y la difusión de derechos sexuales y reproductivos.

Mejorar la alfabetización

Por otra parte, la ministra señaló durante la ocasión que entre los objetivos de su gestión se encuentran: avanzar en la alfabetización de las comunidades originarias, generar una mayor difusión de derechos de los salteños originarios y avanzar en la construcción de un albergue para mujeres en la capital salteña, además de acrecentar la contención en situaciones de emergencia.

Representatividad

Por el Ministerio de Asuntos Indígenas y Desarrollo Social, junto a Edith Cruz estuvieron presentes la secretaria de Desarrollo Social y la subsecretaria de Fortalecimiento Institucional. Además, intervinieron representantes del IPPIS, de las subsecretarías de Asuntos Indígenas, Registro Civil y de la Juventud; de la Secretaría de Agricultura de la Nación, además de referentes de los ministerios de Seguridad; Salud Pública; el Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia; Educación, Ciencia y Tecnología; Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable y Primera Infancia.

Por el tercer sector asistieron representantes de las ONG OPJ (Orientación para la Joven); y Prosoco (Programas Sociales Comunitarios); del Observatorio de Violencia contra la Mujer y del Consejo de la Mujer.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD