10°
16 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Carmelo Russo: “En el Tren a las Nubes tenemos que garantizar que la experiencia sea segura"

Lunes, 08 de enero de 2018 23:30

Texto: Nora Figueroa - Foto: Pablo Yapura

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Texto: Nora Figueroa - Foto: Pablo Yapura

Carmelo Russo es el elegido para reemplazar a Diego Valdecantos frente al Tren a las Nubes. Mientras espera la oficialización a través de la firma del gobernador, trabaja en la transición analizando todas las áreas técnicas y operativas. 
El objetivo de la nueva administración es dar continuidad a la gestión anterior, pero con las exigencias de la nueva coyuntura económica y política: austeridad, eficiencia y optimización de los recursos. El nuevo presidente apuntalará la promoción del ícono turístico de Salta a nivel internacional y nacional. No obstante, dijo que la premisa será “gastar lo justo y necesario”. 
Russo admitió que este año seguirá el servicio combinado bus-tren-bus. Una modalidad que el Gobierno impuso tras los varios descarrilamientos que tuvo el tren. Los turistas ya no pueden salir en tren desde la estación de Salta. Ahora van en colectivo hasta San Antonio de los Cobres y desde allí recorren en tren tan solo unos 25 kilómetros hasta el Viaducto de La Polvorilla. 
Russo llega a esta nueva función después de desempeñarse como secretario de Servicios Públicos, un área que desapareció con la nueva estructura del Grand Bourg. 

¿Cómo encarará esta nueva gestión del Tren a la Nubes?
Puntualmente, la visión tiene tres pilares. El primero es en el orden interno. Para mantener un servicio de excelencia hay que mejorar constantemente, por lo que en un corto plazo, de ocho o nueve meses, queremos certificar normas de calidad ISO9001 y 3810 de seguridad vial. Estamos hablando de un servicio interurbano en condiciones de intemperie y naturaleza. Tenemos que garantizar que la experiencia del pasajero sea supersegura. Que sea visible el trabajo y la gestión, que no sea una casualidad la excelencia sino nuestra cultura organizacional. 
Lo segundo es maximizar nuestra oferta hacia el resto del país y hacia el extranjero mediante convenios con los principales centros comerciales de las ciudades más importantes, asegurando la misma cantidad de ferias en las que estuvimos el año pasado, pero en conjunto con las otras sociedades del Estado y con el Ministerio de Cultura, Turismo y Deportes. De ese modo logramos que la oferta del Tren a las Nubes esté siempre presente, achicando el gasto público y evitando enviar un representante de cada sociedad. Entonces irá uno solo a ofrecer todos los productos que tiene Salta como atractivo turístico. 
La tercera acción tiene que ver con expandir los puntos de venta. Con convenios con los principales shoppings del país, como Córdoba, Mendoza y Buenos Aires, y también ampliar a las ciudades vecinas, ya que Salta tiene mucho potencial con Jujuy, Tucumán, Catamarca y Santiago del Estero. 

¿Cómo se lograrán esos objetivos?
Eso se logra manteniendo la salida del Tren el año entero. Hemos logrado que no sea un producto estacional sino que sea un atractivo todo el año.
Por ejemplo, el sábado pasado tuvimos plaza llena, 306 pasajeros viajaron en el Tren a las Nubes, en una temporada que claramente no es típica del servicio. 
Mantener esta continuidad hace que Salta siga creciendo turísticamente y derrame en los demás emprendimientos, como es el caso de los pobladores de las 25 comunidades que están en la Quebrada del Toro, Las Cuevas, Santa Rosa de Tastil, San Antonio de los Cobres y el Viaducto de La Polvorilla. Se provoca un efecto multiplicador muy importante y ahí es donde queremos revalorizar la gestión del tren. 

¿Cuáles son las estrategias para un mayor crecimiento?
Hay una estrategia direccionada para el salteño, con precios muy convenientes, para jubilados, y para personas con discapacidad, quienes podrán viajar sin cargo y el acompañante deberá pagar su pasaje, sin que sea necesario hacer algún trámite previo, solo presentando la credencial. Para nosotros la inclusión es una política de Estado. 

¿Se mantendrá el formato bus-tren-bus?
Sí, esta experiencia, que hoy es un producto muy valorado por los turistas, según las encuestas, nos ha dado un feedback muy positivo. El contacto con las comunidades, los productos artesanales y la transición del paisaje, además de poder hacerlo en un solo día, es muy bien valorado. La respuesta fue más que satisfactoria y vamos a mantenerlo todo este año.
Queremos seguir enriqueciendo eso, contándoles la historia de la Puna, del tren, y de esta forma mezclar la experiencia vivencial escuchando a los pobladores y difundiendo más la cultura. 
El servicio está acompañado por una ambulancia totalmente equipada y con médicos, desde Salta hasta el viaducto de La Polvorilla. 

¿La revalorización de la cultura también implica dar oportunidades a artistas de esas comunidades?
Efectivamente, nosotros siempre hacemos actividades de responsabilidad social invitando a los interesados y protagonistas del lugar donde está emplazada esta obra de ingeniería suprema. 
El desarrollo tiene que ver con eso, con invitar a participar, que sea algo activo, donde los pobladores puedan ofrecer su arte, sus vivencias. 

Teniendo en cuenta que el gobernador planteó una política de menos gastos y mayor austeridad, ¿cómo afecta esto a la gestión de personal?
Puntualmente lo que buscamos es brindar más servicio, que viajen más personas. El año pasado cerramos con una cobertura de casi un 70 por ciento y nuestra meta es crecer un 10 por ciento este año, manteniendo la capacidad con la que contamos, pero dando más servicios. 
Teniendo en cuenta la inflación es un desafío aumentar la venta de pasajes, pero hay un equipo consolidado con el que esperamos certificar las normas ISO, optimizando los recursos para rendir más. 
 
¿Cuál es el estado de las vías?
El mantenimiento y la operación de las vías corresponde a Nación, con lo cual no sabemos los tiempos de operación y mantenimiento de estas vías en el tramo Salta-San Antonio de los Cobres, si bien están cien por cien operativas, pero al ser una quebrada con subida, más las lluvias, hay mayor probabilidad de que haya que hacer una obra de mantenimiento y que los pasajeros tengan que esperar horas, por lo que no sería lo óptimo.
Sabemos que la confiabilidad del tren está en el tramo que estamos brindando hoy, donde el Belgrano Cargas ha realizado todas las obras que habíamos gestionado. 

En lo que respecta a los vagones, ¿cuál es el estado y cómo es el mantenimiento?
Los trenes son unidades que requieren mantenimiento constante y el estado es óptimo. Además tenemos tres unidades más que permanentemente están rotando para que no tengan un desgaste mayor las que están en operación. De esta manera el mantenimiento es constante y no se desgasta o rompe una sola unidad, sino que se puede prever un mejor funcionamiento con la rotación. Todo esto se hace con autogestión.

¿Cómo se realiza la venta de los pasajes para los turistas extranjeros, que son los principales consumidores de este tipo de viajes?
La comercialización se realiza a través de la página web www .trenalasnubes.com.ar, con venta directa y también a través de convenios con más de 150 agencias nacionales y más de 100 internacionales. El 30 por ciento de los turistas son extranjeros, principalmente de Europa, mientras que de Latinoamérica nos visitan principalmente desde Brasil, Uruguay y Chile.

.
.
.
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD